Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo

Autores:
Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3782
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3782
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10208
Palabra clave:
Emotion
Fear
Emotional intelligence
Multicultural context
Emoción
Miedo
Inteligencia emocional
Contexto pluricultural
Emoción
Miedo
Inteligencia emocional
Contexto pluricultural
Emoção
Medo
Inteligencia emocional
Contexto multicultural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_ebdcc4c20bb6ec231023c13f927bef21
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3782
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Adolescent Emotional Intelligence: Prediction Through Fear
title Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo
spellingShingle Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo
Emotion
Fear
Emotional intelligence
Multicultural context
Emoción
Miedo
Inteligencia emocional
Contexto pluricultural
Emoción
Miedo
Inteligencia emocional
Contexto pluricultural
Emoção
Medo
Inteligencia emocional
Contexto multicultural
title_short Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo
title_full Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo
title_fullStr Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo
title_full_unstemmed Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo
title_sort Inteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo
dc.creator.fl_str_mv Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotion
Fear
Emotional intelligence
Multicultural context
topic Emotion
Fear
Emotional intelligence
Multicultural context
Emoción
Miedo
Inteligencia emocional
Contexto pluricultural
Emoción
Miedo
Inteligencia emocional
Contexto pluricultural
Emoção
Medo
Inteligencia emocional
Contexto multicultural
dc.subject.spa.fl_str_mv Emoción
Miedo
Inteligencia emocional
Contexto pluricultural
Emoción
Miedo
Inteligencia emocional
Contexto pluricultural
Emoção
Medo
Inteligencia emocional
Contexto multicultural
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-15 00:00:00
2022-06-14T21:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-15 00:00:00
2022-06-14T21:01:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10208
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10208
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10208
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3782
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10208
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10208/pdf
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10208/1351
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-2
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 80
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ascensio, M., Vila, M. G., Robles-García, R., Páez, F., Fresán, A., & Vázquez, L. (2012). Estudio de traducción, adaptación y evaluación psicométrica del Inventario de Miedos FSSC-II en una muestra de estudiantes de educación media superior. Salud Mental, 35, 195-203.
Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., y Pulido-Martos, M. (2011). Inteligencia
Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología Social, 26 (3), 413-425.
Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Predictive capacity of social support on emotional intelligence in adolescence. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 23-29.
Balongo, E., & Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Perfiles Educativos, 38(152), 146-162.
Bazán-López, J. L., Olórtegui-Malaver, V. M. Vargas-Murga, H. B., y Huayanay-Falconí, L. (2016). Prevalencia y factores asociados con la conducta suicida en adolescentes de Lima rural. Revista de Neuropsiquiatría 79(1), 3-15. En http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n1/a02v79n1.pdf
Caballero-Dominguez, C. C., Suarez-Colorado, Y. P., & Bruges-Carbono, H. D. (2015). Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education Students with and without Suicidal Ideation. Revista CES Psicología, 8(2), 138-155.
Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73. doi:10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858
Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. Cómo desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal. Historia y Comunicación Social, 19, 107-118. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.44944
Delgado, B., Inglés, C. J., y García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18, 179-194.
Ferragut, M., & Fierro, A. (2012).Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104
Ford, B., Mauss, I., Troy, A., Smolen, A., & Hankin, B. (2014). Emotion Regulation Moderates the Risk Associated With the 5-HTT Gene and Stress in Children. Emotion, 14(5), 930 –939
Franco, N., Pérez, M. A., & de Dios, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156.
Gómez-Ortiz, O. Del Rey, R., Romera, M., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de psicología,
, 979-989. doi:10.6018/analesps.31.3.180791
Gómez-Ortiz, O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Behavioral Psychology /Psicología Conductual, 24(1), 29-49.
Gutiérrez, M., & Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. doi:10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215
Knappe, S., Sasagawa, S., y Creswell, C. (2015). Developmental epidemiology of social anxiety and social phobia in adolescents. En K. Ranta, A. M. La Greca, L. J. García López y M. Martunnen (dirs.), Social anxiety and phobia in adolescents: development, manifestation and intervention strategies (pp. 39-70). Cham: Springer.
Limonero, J. T., Fernández-Castro, J., Soler-Oritja, J., & Álvarez-Moleiro, M. (2015). Emotional intelligence and recovering from induced negative emotional state. Frontiers in Psychology, 6(816), 1-8. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00816
Ordóñez-Camblor, N., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Fonseca-Pedrero, E., García-Álvarez, L., & Pizarro-Ruiz, J. P. (2014). Relación entre psicosis y experiencias traumáticas tempranas. Anuario de Psicología, 44(3), 283-294.
Pinto, B. M. D. C., Dutra, N. B., Filgueiras, A., Juruena, M. F. P., & Stingel, A. M. (2013). Diferenças de gênero entre universitários no reconhecimento de expressões faciais emocionais. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 200-222.
Pulido, F., & Herrera, F. (2015). "Miedo, Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta". En Bermúdez, M., García, A., Liébana, J. A., Morón, M. C., Real,. S. y Sánchez, C. A. (cords) Aprendiendo a Investigar: Aprendiendo a investigar. Volumen 1. (183-202). Granada: GEU.
Pulido, F., & Herrera, F. (2016). El miedo como predictor del rendimiento académico: El contexto pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 29 - 44.
Ranøyen, I., Jozefiak, T., Wallander, J., Lydersen, S., & Indredavik, M. S. (2014). Self-reported social anxiety symptoms and correlates in a clinical (CAP) and a community (Young-HUNT) adolescent sample. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49, 1937-1949.
Ruivo, J., & Paes, S. (2015). Inteligencia Emocional y Liderazgo escolar. Aula, 21, 233-244. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas _trabajo/index.php
Sainz, M., Bermejo, B., Ferrándiz, C., Prieto, M. D., & Ruiz, M. J. (2015). Cómo funcionan las Competencias Socioemocionales en los estudiantes de Alta Habilidad. Aula, 21, 33-47. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/aula2015213347
Sroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional: La Organización de la Vida Emocional en los primeros años. México D. F.: Oxford University Press.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10208
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/ef095c03-929a-45f5-8364-69789f6311e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33c0bf33076beaa7cbcf9fc4e7a1d5bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355756242173952
spelling Pulido Acosta, Federico8aaddb961d3e284e94f82150c65c540a500Herrera Clavero, Francisco41243aa2fac6a520ed5ecd0d122962b25002017-12-15 00:00:002022-06-14T21:01:30Z2017-12-15 00:00:002022-06-14T21:01:30Z2017-12-15application/pdfapplication/msword10.33881/2027-1786.rip.102082500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3782https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10208spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10208/pdfhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10208/1351Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-28027310Revista Iberoamericana de PsicologíaAscensio, M., Vila, M. G., Robles-García, R., Páez, F., Fresán, A., & Vázquez, L. (2012). Estudio de traducción, adaptación y evaluación psicométrica del Inventario de Miedos FSSC-II en una muestra de estudiantes de educación media superior. Salud Mental, 35, 195-203.Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., y Pulido-Martos, M. (2011). InteligenciaEmocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología Social, 26 (3), 413-425.Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Predictive capacity of social support on emotional intelligence in adolescence. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 23-29.Balongo, E., & Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Perfiles Educativos, 38(152), 146-162.Bazán-López, J. L., Olórtegui-Malaver, V. M. Vargas-Murga, H. B., y Huayanay-Falconí, L. (2016). Prevalencia y factores asociados con la conducta suicida en adolescentes de Lima rural. Revista de Neuropsiquiatría 79(1), 3-15. En http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n1/a02v79n1.pdfCaballero-Dominguez, C. C., Suarez-Colorado, Y. P., & Bruges-Carbono, H. D. (2015). Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education Students with and without Suicidal Ideation. Revista CES Psicología, 8(2), 138-155.Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73. doi:10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. Cómo desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal. Historia y Comunicación Social, 19, 107-118. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.44944Delgado, B., Inglés, C. J., y García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18, 179-194.Ferragut, M., & Fierro, A. (2012).Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104Ford, B., Mauss, I., Troy, A., Smolen, A., & Hankin, B. (2014). Emotion Regulation Moderates the Risk Associated With the 5-HTT Gene and Stress in Children. Emotion, 14(5), 930 –939Franco, N., Pérez, M. A., & de Dios, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156.Gómez-Ortiz, O. Del Rey, R., Romera, M., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de psicología,, 979-989. doi:10.6018/analesps.31.3.180791Gómez-Ortiz, O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Behavioral Psychology /Psicología Conductual, 24(1), 29-49.Gutiérrez, M., & Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. doi:10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215Knappe, S., Sasagawa, S., y Creswell, C. (2015). Developmental epidemiology of social anxiety and social phobia in adolescents. En K. Ranta, A. M. La Greca, L. J. García López y M. Martunnen (dirs.), Social anxiety and phobia in adolescents: development, manifestation and intervention strategies (pp. 39-70). Cham: Springer.Limonero, J. T., Fernández-Castro, J., Soler-Oritja, J., & Álvarez-Moleiro, M. (2015). Emotional intelligence and recovering from induced negative emotional state. Frontiers in Psychology, 6(816), 1-8. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00816Ordóñez-Camblor, N., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Fonseca-Pedrero, E., García-Álvarez, L., & Pizarro-Ruiz, J. P. (2014). Relación entre psicosis y experiencias traumáticas tempranas. Anuario de Psicología, 44(3), 283-294.Pinto, B. M. D. C., Dutra, N. B., Filgueiras, A., Juruena, M. F. P., & Stingel, A. M. (2013). Diferenças de gênero entre universitários no reconhecimento de expressões faciais emocionais. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 200-222.Pulido, F., & Herrera, F. (2015). "Miedo, Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta". En Bermúdez, M., García, A., Liébana, J. A., Morón, M. C., Real,. S. y Sánchez, C. A. (cords) Aprendiendo a Investigar: Aprendiendo a investigar. Volumen 1. (183-202). Granada: GEU.Pulido, F., & Herrera, F. (2016). El miedo como predictor del rendimiento académico: El contexto pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 29 - 44.Ranøyen, I., Jozefiak, T., Wallander, J., Lydersen, S., & Indredavik, M. S. (2014). Self-reported social anxiety symptoms and correlates in a clinical (CAP) and a community (Young-HUNT) adolescent sample. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49, 1937-1949.Ruivo, J., & Paes, S. (2015). Inteligencia Emocional y Liderazgo escolar. Aula, 21, 233-244. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas _trabajo/index.phpSainz, M., Bermejo, B., Ferrándiz, C., Prieto, M. D., & Ruiz, M. J. (2015). Cómo funcionan las Competencias Socioemocionales en los estudiantes de Alta Habilidad. Aula, 21, 33-47. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/aula2015213347Sroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional: La Organización de la Vida Emocional en los primeros años. México D. F.: Oxford University Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10208EmotionFearEmotional intelligenceMulticultural contextEmociónMiedoInteligencia emocionalContexto pluriculturalEmociónMiedoInteligencia emocionalContexto pluriculturalEmoçãoMedoInteligencia emocionalContexto multiculturalInteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedoAdolescent Emotional Intelligence: Prediction Through FearArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2532https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/ef095c03-929a-45f5-8364-69789f6311e9/download33c0bf33076beaa7cbcf9fc4e7a1d5bdMD51001/3782oai:repositorio.ibero.edu.co:001/37822023-03-25 19:13:17.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com