Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá

Autores:
Gómez Esteban, Laura Inés
Posada Sepúlveda, Inés Elvira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4254
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4254
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/111
Palabra clave:
Barreras comunicativas
Discapacidad auditiva
Diversidad sexual
Cultura sorda
Oyentes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_eb9f2df820b0046024475f99aef9799e
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4254
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá
title Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá
spellingShingle Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá
Barreras comunicativas
Discapacidad auditiva
Diversidad sexual
Cultura sorda
Oyentes
title_short Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá
title_full Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá
title_fullStr Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá
title_full_unstemmed Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá
title_sort Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Gómez Esteban, Laura Inés
Posada Sepúlveda, Inés Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Esteban, Laura Inés
Posada Sepúlveda, Inés Elvira
dc.subject.spa.fl_str_mv Barreras comunicativas
Discapacidad auditiva
Diversidad sexual
Cultura sorda
Oyentes
topic Barreras comunicativas
Discapacidad auditiva
Diversidad sexual
Cultura sorda
Oyentes
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4254
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/111
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4254
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/111
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/111/84
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Línea de base de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbiana, gays, bisexuales, y transgeneristas de Bogotá. Documento del Distrito. Bogotá.
Ardila, R. (2008). Homosexualidad y Psicología. El Manual Moderno. Colombia.
Barnet S. (1999). Clinical and Cultural Issues in Caring for Deaf People. Family medicine Vol. 31, No. 1 Recuperado el 13 de Agosto de 2012 de http://www.urmc.rochester.edu/ncdhr/training/ documents/barnett1999.pdf
Bonilla, E., Rodríguez P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Colombia.
Domínguez, M. (2002). Pide permiso, Maleducado sobre Una Diferencia De Cortesía entre Sordos y oyentes venezolanos. Artículos Arbitrados. Nº 21, 19-25.
Fernández, M. (1992). Comunicación Pre-verbal y deficiencia auditiva: Reflexiones para la intervención Psicopedagógica y la Investigación. Revista interuniversitaria de formación del Profesorado. N°14, 223- 233.
Hernández, Fernández y Baptista. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México
Hernández, R. (1999). Comunicación Oral y Escrita. UNED. Recuperado el 20 deNoviembre de 2012de http://books.google.com.co/books?id=zGBzk2V cVP0C&pg=PA19&dq=barreras+comunicativas& hl=es&sa=X&ei=CoWuUJCkOpOK9ATZxYDoC A&ved=0CDgQ6AEwAw#v=onepage&q=barrer as%20comunicativas&f=false
León A. (2005). Estrategias para el desarrollo de la Comunicación Profesional. EditorialLimusa. México. Recuperado el 29 de Septiembre de 2012 dehttp://books.google.com.co/books?id=2yXjdK rQh4C&pg=PA36&lpg=PA36&dq=barreras+de+ la+comunicacion&source=bl&ots=Y34gnqHbQ7 &sig=kt974uL3CSMktO1YlJnN9hZgmQ&hl=es &sa=X&ei=PWBnUMnaMZHi9gSXwIDYDA&sq i=2&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=barrer as%20de%20la%20comunicacion&f=false
Mayan, M. J. (2001) Una Introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. QualInstitutePress: Alberta, Canadá.
Melgar J. (2009). Lenguaje, Pensamiento y Psicología del sordo. Recuperado el 6 de Marzo de 2012 de http://www.cultura-sorda.eu/24.html
Morales A. (2010). La Ciudadanía desde la Diferencia: Reflexiones en torno a la Comunidad Sorda. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Cynthia Duk H. Chile.
Párraga, P., Carreño, F., Nieto, A., López, J., Madrid, M. (2004). Profesores de Enseñanza Secundaria. Administración de Empresas. Editorial MAD. España. Recuperado el 20de Noviembre de 2012 de http://books.google.com.co/books?id=lGzF9 oMBkwC&pg=PA114&dq=Es+toda+circunstan cia+o+factor+con+capacidad+para+producir+d istorsiones+en+cualquiera+de+las+fases+del+p roceso+comunicatio.&hl=es&sa=X&ei=lsivUM PZJ4PC9QT_1oDoBw&ved=0CDIQ6AEwAg#v =oneage&q=Es%20toda%20circunstancia%20 o%20factor%20con%20capacidad%20pa%20 producir%20distorsiones%20en%20cualquiera% 20de%20las%20fases%20del%20proceso%20 comunicativo.&f=false
Palacios (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. CINCA. Madrid.
Patiño, L. Oviedo, A. & Gerner, B. (2001). El Estilo Sordo: Ensayos Sobre Comunidades Culturas De Las Personas Sordas En Iberoamérica. Colombia. Universidad del Valle
Quijada, V., Torres, A. (2005). Las Barreras de la Comunicación. UNID. Recuperado el 19 Noviembre de 2012 de http://moodle.unid.edu. mx/dts_cursos_mdl/maestria_en_educacion/ desarrollo_y_com_en_los_r_h/sesion3/lecturas/ LaBarrerasenlaComunicacion.pdf.
Torres, S., Rodríguez J., Santana R., González A. (2000). Deficiencia Auditiva: Aspectos Psico-evolutivos y educativos. ALGIBE. Málaga.
Velandia., A., López W. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología Latinoamericana. Vol. 26, Nº 22, 290 – 303. Recuperado del 11 de Noviembre de 2012 de http://redalyc.uaemex. mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79926213
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/111
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/61d779db-81f3-44e6-8931-70bc542287b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6a45acfe3925b88e041705e873e132f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355758987345920
spelling Gómez Esteban, Laura Inés5edb172e73810efd4260833ca22c9ef6Posada Sepúlveda, Inés Elvira87c769829479a6bde82b3a2e477bf2c52014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:13Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:13Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4254https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/111spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/111/84Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos114Horizontes PedagógicosAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Línea de base de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbiana, gays, bisexuales, y transgeneristas de Bogotá. Documento del Distrito. Bogotá.Ardila, R. (2008). Homosexualidad y Psicología. El Manual Moderno. Colombia.Barnet S. (1999). Clinical and Cultural Issues in Caring for Deaf People. Family medicine Vol. 31, No. 1 Recuperado el 13 de Agosto de 2012 de http://www.urmc.rochester.edu/ncdhr/training/ documents/barnett1999.pdfBonilla, E., Rodríguez P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Colombia.Domínguez, M. (2002). Pide permiso, Maleducado sobre Una Diferencia De Cortesía entre Sordos y oyentes venezolanos. Artículos Arbitrados. Nº 21, 19-25.Fernández, M. (1992). Comunicación Pre-verbal y deficiencia auditiva: Reflexiones para la intervención Psicopedagógica y la Investigación. Revista interuniversitaria de formación del Profesorado. N°14, 223- 233.Hernández, Fernández y Baptista. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. MéxicoHernández, R. (1999). Comunicación Oral y Escrita. UNED. Recuperado el 20 deNoviembre de 2012de http://books.google.com.co/books?id=zGBzk2V cVP0C&pg=PA19&dq=barreras+comunicativas& hl=es&sa=X&ei=CoWuUJCkOpOK9ATZxYDoC A&ved=0CDgQ6AEwAw#v=onepage&q=barrer as%20comunicativas&f=falseLeón A. (2005). Estrategias para el desarrollo de la Comunicación Profesional. EditorialLimusa. México. Recuperado el 29 de Septiembre de 2012 dehttp://books.google.com.co/books?id=2yXjdK rQh4C&pg=PA36&lpg=PA36&dq=barreras+de+ la+comunicacion&source=bl&ots=Y34gnqHbQ7 &sig=kt974uL3CSMktO1YlJnN9hZgmQ&hl=es &sa=X&ei=PWBnUMnaMZHi9gSXwIDYDA&sq i=2&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=barrer as%20de%20la%20comunicacion&f=falseMayan, M. J. (2001) Una Introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. QualInstitutePress: Alberta, Canadá.Melgar J. (2009). Lenguaje, Pensamiento y Psicología del sordo. Recuperado el 6 de Marzo de 2012 de http://www.cultura-sorda.eu/24.htmlMorales A. (2010). La Ciudadanía desde la Diferencia: Reflexiones en torno a la Comunidad Sorda. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Cynthia Duk H. Chile.Párraga, P., Carreño, F., Nieto, A., López, J., Madrid, M. (2004). Profesores de Enseñanza Secundaria. Administración de Empresas. Editorial MAD. España. Recuperado el 20de Noviembre de 2012 de http://books.google.com.co/books?id=lGzF9 oMBkwC&pg=PA114&dq=Es+toda+circunstan cia+o+factor+con+capacidad+para+producir+d istorsiones+en+cualquiera+de+las+fases+del+p roceso+comunicatio.&hl=es&sa=X&ei=lsivUM PZJ4PC9QT_1oDoBw&ved=0CDIQ6AEwAg#v =oneage&q=Es%20toda%20circunstancia%20 o%20factor%20con%20capacidad%20pa%20 producir%20distorsiones%20en%20cualquiera% 20de%20las%20fases%20del%20proceso%20 comunicativo.&f=falsePalacios (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. CINCA. Madrid.Patiño, L. Oviedo, A. & Gerner, B. (2001). El Estilo Sordo: Ensayos Sobre Comunidades Culturas De Las Personas Sordas En Iberoamérica. Colombia. Universidad del ValleQuijada, V., Torres, A. (2005). Las Barreras de la Comunicación. UNID. Recuperado el 19 Noviembre de 2012 de http://moodle.unid.edu. mx/dts_cursos_mdl/maestria_en_educacion/ desarrollo_y_com_en_los_r_h/sesion3/lecturas/ LaBarrerasenlaComunicacion.pdf.Torres, S., Rodríguez J., Santana R., González A. (2000). Deficiencia Auditiva: Aspectos Psico-evolutivos y educativos. ALGIBE. Málaga.Velandia., A., López W. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología Latinoamericana. Vol. 26, Nº 22, 290 – 303. Recuperado del 11 de Noviembre de 2012 de http://redalyc.uaemex. mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79926213info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/111Barreras comunicativasDiscapacidad auditivaDiversidad sexualCultura sordaOyentesBarreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del Centro Comunitario Chapinero, BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/61d779db-81f3-44e6-8931-70bc542287b3/downloada6a45acfe3925b88e041705e873e132fMD51001/4254oai:repositorio.ibero.edu.co:001/42542023-05-30 09:59:10.799https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com