Efectos del consumo de la marihuana en el rendimiento académico de adolescentes entre los 14 a 17 años de estrato 1 de una institución educativa del municipio de Lérida – Tolima

La presente investigación se lleva a cabo con la finalidad de identificar los efectos del consumo de la marihuana en el rendimiento académico de los adolescentes entre los 14 a 17 años pertenecientes a una institución educativa de estrato 1 del municipio de Lérida –Tolima. Así mismo, causas y consec...

Full description

Autores:
Vanegas Alfonso, Elvia Liliana
Pinto Espejo, Bibiana
Giraldo Arboleda, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5180
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5180
Palabra clave:
Marihuana
Marijuana
Rendimiento académico
Institución educativa
Adolescentes
Academic performance
Educational institution
Adolescents
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:La presente investigación se lleva a cabo con la finalidad de identificar los efectos del consumo de la marihuana en el rendimiento académico de los adolescentes entre los 14 a 17 años pertenecientes a una institución educativa de estrato 1 del municipio de Lérida –Tolima. Así mismo, causas y consecuencias del consumo de esta sustancia psicoactiva en el grupo etario a nivel individual, familiar, comunitario y social.  Para alcances de lo mencionado se determina el desarrollo de cuatro (4) capítulos que permite dar cuenta del proceso: En el capítulo 1, DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO: el problema de investigación, contexto, objetivos (general y específicos) y justificación; En el capítulo 2. MARCO DE REFERENCIAS: Antecedentes, marco teórico (Teoría Ecológica de Brofenbrenner), marco conceptual (escenarios de socialización, adolescencia, consumo de marihuana, efectos de la marihuana y rendimiento académico) y finalmente, marco legal, donde se describe los fundamentos legales; en el capítulo 3. Tipo de estudio (cualitativo- fenomenológico), población y muestra, procedimiento (cronograma), técnicas de recolección de la información (entrevista semiestructurada), técnicas para el análisis de la información y consideraciones éticas y se concluye con el capítulo 4. ANALISIS DE RESULTADOS (microanálisis y codificación abierta, codificación axial, discusión/conclusiones y anexos).