Realidad aumentada para la transformación educativa desde la Cualificación docente, en el marco de la Inclusión

La investigación tiene como finalidad  la creación de un producto digital  (fase 1 prototipo) que permita desde la realidad aumentada o virtual favorecer la   transformación educativa desde la  cualificación  docente, por medio de una investigación  de enfoque cualitativo de tipo  IAP que comprende...

Full description

Autores:
Zamudio Garnica, Leidi Yoana
Avendaño Delgado, Henry Leonardo
Rubiano Acosta, Mary Luz
Torres Fernández, Cristóbal
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5331
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5331
Palabra clave:
Inclusión en educación superior
Diversidad
Tac
Tep
Tic
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana
Description
Summary:La investigación tiene como finalidad  la creación de un producto digital  (fase 1 prototipo) que permita desde la realidad aumentada o virtual favorecer la   transformación educativa desde la  cualificación  docente, por medio de una investigación  de enfoque cualitativo de tipo  IAP que comprende la Identificación de los antecedentes locales, nacionales e internacionales , la formulación y generación del prototipo  que favorezca  la cualificación docente en inclusión educativa desde el Marco de la Diversidad. Este proyecto de innovación tiene tendrá 3 momentos  (1), Desarrollo (2) e implementación (3) de un producto digital que busca permitir la cualificación. El alcance que se establece para el 2021, es la denominada (fase 1) que mediante investigación con enfoque cualitativa de tipo  IAP  que comprende la identificación de los antecedentes teóricos, conceptuales y normativos desde las políticas en tecnología educativa en los contextos locales, nacionales e internacionales, posteriormente la formulación, diseño e implementación del curso de cualificación docente, que se llevará a cabo en la plataforma formativa Moodle. El curso incluirá los siguientes contenidos: bases conceptuales y epistemológicas sobre la tecnología educativa (TIC, TAC, TEP, TICE), herramientas telemáticas para el aprendizaje colaborativo, diseño y desarrollo de acciones para la inclusión educativa. La muestra de participantes en este estudio será de 45 profesoras/es de Educación Superior, perteneciendo 15 docentes a cada una de las instituciones implicadas. Con la implementación de esta IAP se pretende dar respuesta a una de las carencias formativas del profesorado universitario en educación superior generando un proceso de empoderamiento de la atención a la diversidad que apueste por la transformación social.