Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño

El presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción s...

Full description

Autores:
Perdomo Carvajal, Nohora Milena
Hurtado Rivas, Jennifer Aracely
Portocarrero Herman, Leidy Marisol
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5170
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5170
Palabra clave:
Aprendizaje
Comunicación
Familia
Habilidades
Infancia
Interacción
Niño
Valores
Social
Child
Childhood
Communication
Family
Skills
Learning
Interaction
Values
Social
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_e793ccc1e9f8c3774f799bf93b61d5f0
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5170
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño
dc.title.eng.fl_str_mv UNDERSTANDING SOCIAL INTERACTION SKILLS IN 1-4 YEAR OLDS IN A CDI OF TUMACO NARIÑO
title Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño
spellingShingle Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño
Aprendizaje
Comunicación
Familia
Habilidades
Infancia
Interacción
Niño
Valores
Social
Child
Childhood
Communication
Family
Skills
Learning
Interaction
Values
Social
title_short Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño
title_full Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño
title_fullStr Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño
title_full_unstemmed Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño
title_sort Comprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Carvajal, Nohora Milena
Hurtado Rivas, Jennifer Aracely
Portocarrero Herman, Leidy Marisol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salamanca Ramos, Ronald Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo Carvajal, Nohora Milena
Hurtado Rivas, Jennifer Aracely
Portocarrero Herman, Leidy Marisol
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Comunicación
Familia
Habilidades
Infancia
Interacción
Niño
Valores
Social
topic Aprendizaje
Comunicación
Familia
Habilidades
Infancia
Interacción
Niño
Valores
Social
Child
Childhood
Communication
Family
Skills
Learning
Interaction
Values
Social
dc.subject.eng.fl_str_mv Child
Childhood
Communication
Family
Skills
Learning
Interaction
Values
Social
description El presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5170
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3129/247/31062
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3129
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c0abaa4d-a3d0-40bb-8d9f-9fd950f39aeb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c103eb07e329015bd98013ee77eb4232
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663809393197056
spelling Salamanca Ramos, Ronald Javierf7fd633e-2c64-4d88-9ed6-e88c82deb7d7Perdomo Carvajal, Nohora Milena824c63f7-e761-4234-898f-c92c98853890300Hurtado Rivas, Jennifer Aracelyebafa12b-f362-4efc-bb9f-0de4540bed7dPortocarrero Herman, Leidy Marisolf119e060-9858-4cfe-b708-dc8d8e9d6f802024-04-08T21:47:02Z2024-04-08T21:47:02Z2023-07-13El presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.This research project focuses on social interaction skills, which are exceptional transcendental profiles and characteristics of positive social behaviors that favor the adaptation and acceptance of the other. Thus, social interaction skills reflect the integral formation of the individual where the intervention was carried out with children from 1 year to 4 years of age in a child development center (CDI) in Tumaco Nariño. This research aims to investigate, apply and analyze the data collected on the relationship between social interaction skills in children from 1 to 4 years of age in the Tumaco-Nariño Child Development Center (CDI). The population studied in this research project is children institutionalized with different dynamics of life, whose various situations and contexts help their development to face the resolution of problems unsuitable by age. Because of various situations, whether separated from their family, because they are part of a dysfunctional family or because they have patterns of wrong behavior. As for the analysis of the results, it begins with a microanalysis that determines the relationship between the concepts of data collection techniques used in the study, in this case direct observation, focus group and semi-structured interviews, followed by open coding, process make a more leisurely and detailed reading, where terms, their characteristics, similarities grouped into categories and subcategories are identified, compared and considered, , which are organized in tables that connect data in an organized and easy-to-understand way. For axial coding, he established the relationship between admitted categories and subcategories, to present more precise and complete explanations about phenomena. With the ecological theory of Uriel Bronfenbrenner, explains how social groups influence the development of children and adolescents in a decisive way that are reflected in the systems that are part of development and their learning, their spaces and systems according to their theory. Subsequently, an analysis of the experience is demonstrated that provides a summary of the analyzed data and inputs for the formulation of the conclusions found in the research.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5170spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3129/247/31062Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3129AprendizajeComunicaciónFamiliaHabilidadesInfanciaInteracciónNiñoValoresSocialChildChildhoodCommunicationFamilySkillsLearningInteractionValuesSocialComprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo NariñoUNDERSTANDING SOCIAL INTERACTION SKILLS IN 1-4 YEAR OLDS IN A CDI OF TUMACO NARIÑOLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2824https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c0abaa4d-a3d0-40bb-8d9f-9fd950f39aeb/downloadc103eb07e329015bd98013ee77eb4232MD51001/5170oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51702024-05-20 10:19:44.611https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com