Cuerpo, fenomenología y desarrollo

Autores:
Chaves Peña, Daniel Eduardo
Yañez Canal, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3852
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3852
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13101
Palabra clave:
Body and mind
Perception
Representation
Phenomenology
Cuerpo
Percepción
Representación
Fenomenología
Percepção
Representação
Fenomenología
Corpo e mente
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id IBERO2_e408ca81c60f7a43c8bdbce50501a02d
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3852
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo, fenomenología y desarrollo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Body, Phenomenology and developmental
title Cuerpo, fenomenología y desarrollo
spellingShingle Cuerpo, fenomenología y desarrollo
Body and mind
Perception
Representation
Phenomenology
Cuerpo
Percepción
Representación
Fenomenología
Percepção
Representação
Fenomenología
Corpo e mente
title_short Cuerpo, fenomenología y desarrollo
title_full Cuerpo, fenomenología y desarrollo
title_fullStr Cuerpo, fenomenología y desarrollo
title_full_unstemmed Cuerpo, fenomenología y desarrollo
title_sort Cuerpo, fenomenología y desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Chaves Peña, Daniel Eduardo
Yañez Canal, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Peña, Daniel Eduardo
Yañez Canal, Jaime
dc.subject.eng.fl_str_mv Body and mind
Perception
Representation
Phenomenology
topic Body and mind
Perception
Representation
Phenomenology
Cuerpo
Percepción
Representación
Fenomenología
Percepção
Representação
Fenomenología
Corpo e mente
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Percepción
Representación
Fenomenología
Percepção
Representação
Fenomenología
dc.subject.por.fl_str_mv Corpo e mente
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-19 00:00:00
2022-06-14T21:01:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-19 00:00:00
2022-06-14T21:01:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13101
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3852
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13101
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13101
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3852
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13101
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13101/1562
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baillargeon, R. (1986). Representing the existence and the location of hidden objects: Object permanence in 6- and 8-month-old infants.Cognition, 23, 21-41.
Baillargeon, R. (1987). Object permanence in 3.5- and 4.5-month-old infants. Developmental Psychology, 23, 655-664.
Barsalou LW. (2007).. Grounding symbolic operations in the brain’s modal systems. In Embodied Grounding: Social, Cognitive, Affective, and Neuroscientific approaches, ed. GR Semin, ER Smith. New York: Cambridge Univ. Press
Bermudez, J. L.(1998). The paradox of self-consciousness. Cambridge: MIT Press.
Bower, T. G. R. (1982). El mundo perceptivo del niño. Madrid: Morata S. A.
Chaves, D. y Yáñez, J. (2018). Fenomenología y Psicología del desarrollo: la búsqueda de una articulación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Eibl- Eibesfeltd, I. (1987). El hombre preprogramado: lo hereditario como factor determinante en el comportamiento humano. Alianza Editorial: Madrid.
Gallagher, S. (2005). How the body shapes the mind. Nueva York: Oxford University Press.Gallagher, S. y Zahavi, D. (2008). The phenomenological mind. New York: Routledge.
Garavito, M. C. y Yáñez, J. (2011). Las críticas al concepto de representación y las nuevas posibilidades de la investigación cognitiva desde las perspectivas de cognición situada y corporeizada. En: Cognición y Embodiment. Bogotá: Editorial Uniminuto.
Gurwitsch, A. (1979). El campo de la conciencia: Un análisis fenomenológico. Madrid: Alianza.
Heidegger, M. (1977). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E. (1982). Investigaciones Lógicas. Madrid: Alianza Editorial.
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones sobre la constitución. México: Fondo de Cultura Económica.
Köhler, W. (1959). Gestalt psychology: an introduction to new concepts in modern psychology. New York: A Mentor Book.
Köhler, W. (1967). Psicología de la configuración. Madrid: Morata.
Lakoff, George and Mark Johnson (1999) Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.
Lorenz, K. (1972). King Solomon’s Ring. EE.UU: Thomas, Y. Crowell.
Meltzoff, A. N. & Gopnik, A. (1993). The role of imitation in understanding persons and developing a theory of mind. En: S. Baron-Cohen, H. Tager-Flusberg, y D. Cohen (Eds.). Understanding other minds: Perspectives from autism. Oxford: Oxford University Press. Pp. 335-366.
Meltzoff, A. N & Moore, M.K. (1977). Imitation of facial and manual gestures by human neonates. Science 198: pp. 75-78.
Merleau-Ponty, M. (1957). La estructura del Comportamiento. Librería Hachette. Buenos Aires.
Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Planeta de Agostini
Nöe, A. (2004). Action in perception. Cambridge: The MIT Press
Piaget, J. (1979). La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires: Nueva Visión.
Piaget, J. (1985). La toma de consciencia. Madrid: Morata.
Piaget, J. (1986). El comportamiento, motor de la evolución. Buenos Aires: Nueva Visión
Piaget, J. (1987). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (2004). Biología y conocimiento. Buenos Aires: Siglo XXI.
Piaget, J. (2007). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Ares y Mares.
Rochat, P. y Morgan R. (1995). Spatial determinants in the perception of self-produced leg movements in three to five month old infants. Developmental Psychology, 31(4): 626-636.
Samuelson, S. y Smith, L. (2008). Objects in Space and Mind: From Reaching to Words. En K. S. Mix, L. B. Smith y M. Gasser (eds.), The spatial foundations of language and cognition (pp. 188-207). Nueva York: Oxford University Press.
Sartre, J.P. (2006). El ser y la nada. Buenos Aires: Losada.
Sheets-Johnstone, M (1999). The Primacy of Movement. Amsterdam: John Benjamins Publishing.
Spelke, E. S. (1990). Principles of object perception.Cognitive Science 14, 29-56.
Spelke, E. S. y Hermer, L. (1996). Early Cognitive Development: Objects and Space. En R. Gelman y T. Kit-Fong Au (Eds.) Perceptual and Cognitive Development. California: Academic Press.
Talmy, Leonard (2000). Toward a Cognitive Semantics (2 vols). Cambridge, MA: MIT Press.
Thelen, E. y Smith, L. B. (1994). A dynamic systems approach to the development of cognition and action. Cambridge: MIT Press.
Thelen, E., Schöner, G., Scheier, C. y Smith, L. (2001). The dynamics of embodiment: A field theory of infant perseverative reaching. Behavioral and Brain Sciences, 24(1), 1-86.
Thelen, E. (2008). Grounded in the world. En W. F. Overton, U. Müller y J. L. Newman (eds.), Perspectives on embodiment and consciousness (pp.99-130). Nueva York: Taylor Francis.
Tooby, J. y L. Cosmides (1992), “The Psychological Foundations of Culture”, en Barkow, J.H., Cosmides, L. y J. Tooby (eds.), The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the Generation of Culture, New York: Oxford University Press, pp. 19-137.
Tooby, J. y L. Cosmides (2005), “Conceptual Foundations of Evolutionary Psychology”, en Buss, D.M. (ed.), The Handbook of Evolutionary Psychology, Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, pp. 5-68.
Tomasello, M. (2014). A natural history of human thinking. Harvard University Press: Cambridge.
Tinbergen, N. (1990). Estudios de Etología: I. Experimentos de campo 1932-1970. Madrid: Alianza.
Uexkull, J. J. V., (1945). Ideas para una concepción biológica del mundo. Espasa-Calpe: Buenos Aires.
Varela, F. (1990). Conocer: Las Ciencias Cognitivas. Barcelona: Gedisa.
Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa.
Vuyk, R. (1984). Panorama y crítica de la epistemología genética de Piaget (1965-1980). Madrid: Alianza.
Vygotski, L. (1934 /1964) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lautaro.
Wallon, H. (1949/1982). Los orígenes del carácter del niño. Buenos Aires: Nueva Visión.
Werner, H. (1940/1965). Psicología comparada del desarrollo mental. Barcelona: Paidós.
Wertheimer, M. (1991). El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós.
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin and Review, 9(4), 625-636.
Yáñez-Canal, J. (2000). Debates en torno a la obra de Piaget. En Aguirre, E. & Yáñez, J. Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13101
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4b5bb528-160c-45ba-adf0-a3a5f44d8a67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83cb7e8fc76873fa64809b893a5a1775
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355781621907456
spelling Chaves Peña, Daniel Eduardo0feaa05fe770c2ef1b60a07ea0142559500Yañez Canal, Jaime064245f92505d9105a351b518c89d80c2020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:57Z2020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:57Z2020-05-19application/pdf10.33881/2027-1786.rip.131012500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3852https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13101spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13101/1562Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano121113Revista Iberoamericana de PsicologíaBaillargeon, R. (1986). Representing the existence and the location of hidden objects: Object permanence in 6- and 8-month-old infants.Cognition, 23, 21-41.Baillargeon, R. (1987). Object permanence in 3.5- and 4.5-month-old infants. Developmental Psychology, 23, 655-664.Barsalou LW. (2007).. Grounding symbolic operations in the brain’s modal systems. In Embodied Grounding: Social, Cognitive, Affective, and Neuroscientific approaches, ed. GR Semin, ER Smith. New York: Cambridge Univ. PressBermudez, J. L.(1998). The paradox of self-consciousness. Cambridge: MIT Press.Bower, T. G. R. (1982). El mundo perceptivo del niño. Madrid: Morata S. A.Chaves, D. y Yáñez, J. (2018). Fenomenología y Psicología del desarrollo: la búsqueda de una articulación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Eibl- Eibesfeltd, I. (1987). El hombre preprogramado: lo hereditario como factor determinante en el comportamiento humano. Alianza Editorial: Madrid.Gallagher, S. (2005). How the body shapes the mind. Nueva York: Oxford University Press.Gallagher, S. y Zahavi, D. (2008). The phenomenological mind. New York: Routledge.Garavito, M. C. y Yáñez, J. (2011). Las críticas al concepto de representación y las nuevas posibilidades de la investigación cognitiva desde las perspectivas de cognición situada y corporeizada. En: Cognición y Embodiment. Bogotá: Editorial Uniminuto.Gurwitsch, A. (1979). El campo de la conciencia: Un análisis fenomenológico. Madrid: Alianza.Heidegger, M. (1977). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.Husserl, E. (1982). Investigaciones Lógicas. Madrid: Alianza Editorial.Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones sobre la constitución. México: Fondo de Cultura Económica.Köhler, W. (1959). Gestalt psychology: an introduction to new concepts in modern psychology. New York: A Mentor Book.Köhler, W. (1967). Psicología de la configuración. Madrid: Morata.Lakoff, George and Mark Johnson (1999) Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.Lorenz, K. (1972). King Solomon’s Ring. EE.UU: Thomas, Y. Crowell.Meltzoff, A. N. & Gopnik, A. (1993). The role of imitation in understanding persons and developing a theory of mind. En: S. Baron-Cohen, H. Tager-Flusberg, y D. Cohen (Eds.). Understanding other minds: Perspectives from autism. Oxford: Oxford University Press. Pp. 335-366.Meltzoff, A. N & Moore, M.K. (1977). Imitation of facial and manual gestures by human neonates. Science 198: pp. 75-78.Merleau-Ponty, M. (1957). La estructura del Comportamiento. Librería Hachette. Buenos Aires.Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Planeta de AgostiniNöe, A. (2004). Action in perception. Cambridge: The MIT PressPiaget, J. (1979). La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires: Nueva Visión.Piaget, J. (1985). La toma de consciencia. Madrid: Morata.Piaget, J. (1986). El comportamiento, motor de la evolución. Buenos Aires: Nueva VisiónPiaget, J. (1987). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.Piaget, J. (2004). Biología y conocimiento. Buenos Aires: Siglo XXI.Piaget, J. (2007). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Ares y Mares.Rochat, P. y Morgan R. (1995). Spatial determinants in the perception of self-produced leg movements in three to five month old infants. Developmental Psychology, 31(4): 626-636.Samuelson, S. y Smith, L. (2008). Objects in Space and Mind: From Reaching to Words. En K. S. Mix, L. B. Smith y M. Gasser (eds.), The spatial foundations of language and cognition (pp. 188-207). Nueva York: Oxford University Press.Sartre, J.P. (2006). El ser y la nada. Buenos Aires: Losada.Sheets-Johnstone, M (1999). The Primacy of Movement. Amsterdam: John Benjamins Publishing.Spelke, E. S. (1990). Principles of object perception.Cognitive Science 14, 29-56.Spelke, E. S. y Hermer, L. (1996). Early Cognitive Development: Objects and Space. En R. Gelman y T. Kit-Fong Au (Eds.) Perceptual and Cognitive Development. California: Academic Press.Talmy, Leonard (2000). Toward a Cognitive Semantics (2 vols). Cambridge, MA: MIT Press.Thelen, E. y Smith, L. B. (1994). A dynamic systems approach to the development of cognition and action. Cambridge: MIT Press.Thelen, E., Schöner, G., Scheier, C. y Smith, L. (2001). The dynamics of embodiment: A field theory of infant perseverative reaching. Behavioral and Brain Sciences, 24(1), 1-86.Thelen, E. (2008). Grounded in the world. En W. F. Overton, U. Müller y J. L. Newman (eds.), Perspectives on embodiment and consciousness (pp.99-130). Nueva York: Taylor Francis.Tooby, J. y L. Cosmides (1992), “The Psychological Foundations of Culture”, en Barkow, J.H., Cosmides, L. y J. Tooby (eds.), The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the Generation of Culture, New York: Oxford University Press, pp. 19-137.Tooby, J. y L. Cosmides (2005), “Conceptual Foundations of Evolutionary Psychology”, en Buss, D.M. (ed.), The Handbook of Evolutionary Psychology, Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, pp. 5-68.Tomasello, M. (2014). A natural history of human thinking. Harvard University Press: Cambridge.Tinbergen, N. (1990). Estudios de Etología: I. Experimentos de campo 1932-1970. Madrid: Alianza.Uexkull, J. J. V., (1945). Ideas para una concepción biológica del mundo. Espasa-Calpe: Buenos Aires.Varela, F. (1990). Conocer: Las Ciencias Cognitivas. Barcelona: Gedisa.Varela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa.Vuyk, R. (1984). Panorama y crítica de la epistemología genética de Piaget (1965-1980). Madrid: Alianza.Vygotski, L. (1934 /1964) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lautaro.Wallon, H. (1949/1982). Los orígenes del carácter del niño. Buenos Aires: Nueva Visión.Werner, H. (1940/1965). Psicología comparada del desarrollo mental. Barcelona: Paidós.Wertheimer, M. (1991). El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós.Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin and Review, 9(4), 625-636.Yáñez-Canal, J. (2000). Debates en torno a la obra de Piaget. En Aguirre, E. & Yáñez, J. Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13101Body and mindPerceptionRepresentationPhenomenologyCuerpoPercepciónRepresentaciónFenomenologíaPercepçãoRepresentaçãoFenomenologíaCorpo e menteCuerpo, fenomenología y desarrolloBody, Phenomenology and developmentalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2460https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4b5bb528-160c-45ba-adf0-a3a5f44d8a67/download83cb7e8fc76873fa64809b893a5a1775MD51001/3852oai:repositorio.ibero.edu.co:001/38522023-06-06 14:53:21.045https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com