Características de los dispositivos básicos de Aprendizaje en el proceso académico.

En la actualidad, en los colegios y universidades del país, la falta de atención, la hiperactividad y otros problemas de los estudiantes son cada vez más pronunciados, lo que genera afectaciones en su desarrollo cognitivo, social y de personalidad. Los dispositivos básicos de aprendizaje comprometen...

Full description

Autores:
Hueje Sánchez, Paula Andrea
Coronado Lamar, Juan Gabriel
Coronado Lamar, María Teresa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5158
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5158
Palabra clave:
Rights
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description En la actualidad, en los colegios y universidades del país, la falta de atención, la hiperactividad y otros problemas de los estudiantes son cada vez más pronunciados, lo que genera afectaciones en su desarrollo cognitivo, social y de personalidad. Los dispositivos básicos de aprendizaje comprometen afectaciones relacionados con el desarrollo de los sistemas neurológicos de los niños y niñas, y como consecuencia, dan resultado a un bajo rendimiento académico y falencias en procesos cognitivos a largo plazo, como, la atención, la hiperactividad y la conducta impulsiva. Por esta razón, como objetivo se plantea describir las características que tienen los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas de 5 a 7 años escolarizados en un plantel educativo en el departamento del Huila.  Este estudio es de tipo descriptivo basado en un marco cuantitativo, de tipo probabilístico lógico. En esta investigación se utilizó una muestra voluntaria extraída de una población objeto, compuesta por estudiantes perteneciente a los grados jardín y transición de una institución, es decir, la muestra no probabilística de la investigación fue de 36 estudiantes. Se identificó que, según las dos categorías planteadas, en cuanto a los dispositivos básicos, se registró que al 65% de los encuestados les resulta fácil usar estos dispositivos durante la jornada escolar, mientras que al 31% les resulta difícil usarlos regularmente y solo al 4% les resulta difícil usarlos durante el proceso de escolarización. Con relación a la categoría escuela y contexto registra que el para el 62% de la población encuestada logran aplicar y usar sus dispositivos durante su jornada escolar, mientras que para el 27% el uso de estos en la escuela lo hacen algunas veces y solamente para el 11% de la población nunca hace uso de ellos durante su proceso de escolarización. Es importante considerar, que para que el aprendizaje pedagógico puede llevarse a cabo de forma asertiva, es imprescindible que en los procesos se haga uso de los dispositivos básicos de aprendizaje.  Se puede considerar que la tipificación de la población a través de la investigación, permitió conocer los dispositivos básicos de aprendizaje que dificultaban el proceso de escolarización.
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Por esta razón, como objetivo se plantea describir las características que tienen los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas de 5 a 7 años escolarizados en un plantel educativo en el departamento del Huila.  Este estudio es de tipo descriptivo basado en un marco cuantitativo, de tipo probabilístico lógico. En esta investigación se utilizó una muestra voluntaria extraída de una población objeto, compuesta por estudiantes perteneciente a los grados jardín y transición de una institución, es decir, la muestra no probabilística de la investigación fue de 36 estudiantes. Se identificó que, según las dos categorías planteadas, en cuanto a los dispositivos básicos, se registró que al 65% de los encuestados les resulta fácil usar estos dispositivos durante la jornada escolar, mientras que al 31% les resulta difícil usarlos regularmente y solo al 4% les resulta difícil usarlos durante el proceso de escolarización. Con relación a la categoría escuela y contexto registra que el para el 62% de la población encuestada logran aplicar y usar sus dispositivos durante su jornada escolar, mientras que para el 27% el uso de estos en la escuela lo hacen algunas veces y solamente para el 11% de la población nunca hace uso de ellos durante su proceso de escolarización. Es importante considerar, que para que el aprendizaje pedagógico puede llevarse a cabo de forma asertiva, es imprescindible que en los procesos se haga uso de los dispositivos básicos de aprendizaje.  Se puede considerar que la tipificación de la población a través de la investigación, permitió conocer los dispositivos básicos de aprendizaje que dificultaban el proceso de escolarización.Currently, inattention, hyperactivity and other problems of students are becoming more pronounced in schools and universities of the country; this generates affectations in their cognitive, social and personality development. The basic learning devices compromise affectations related to the development of the neurological systems of boys and girls, and as a consequence, result in low academic performance and deficiencies in long-term cognitive processes; such as attention, hyperactivity and impulsive behavior. For this reason, the objective of this study is to describe the characteristics of basic learning devices in children from 5 to 7 years of age attending a school in the department of Huila.  This is a descriptive study based on a quantitative framework, of a logical probabilistic type. This research used a voluntary sample drawn from a target population, this was composed by students from kindergarten of a school, that is, the non-probabilistic sample of the research was 36 students. It was identified that, according to the two categories proposed, in terms of basic devices, 65% of the respondents found it easy to use these devices during the school day, while 31% found it difficult to use them regularly and only 4% found it difficult to use them during the schooling process. In relation to the school and context category, 62% of the surveyed population manage to apply and use their devices during the school day, while 27% use them at school sometimes and only 11% of the population never use them during their schooling process. It is important to consider that for pedagogical learning to be carried out in an assertive manner, it is essential that basic learning devices are used in the process.  It can be considered that the typification of the population through the research made it possible to know the basic learning devices that hindered the schooling process.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5158spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3301/220/31021Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3301Características de los dispositivos básicos de Aprendizaje en el proceso académico.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2551https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/35c13694-9442-47f0-b269-23ae3e70cb83/downloadb198b36228581118028027927e56f546MD51001/5158oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51582024-05-21 13:37:03.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com