¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela

Autores:
Fumero Castillo, Francisca Morela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4306
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4306
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402
Palabra clave:
Leer y escribir
Programación radial
Aprendizaje cooperativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_d73b3df351ba5f2d08a03afdb79bbae5
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4306
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
spellingShingle ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
Leer y escribir
Programación radial
Aprendizaje cooperativo
title_short ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title_full ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title_fullStr ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title_full_unstemmed ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
title_sort ¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en Venezuela
dc.creator.fl_str_mv Fumero Castillo, Francisca Morela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fumero Castillo, Francisca Morela
dc.subject.spa.fl_str_mv Leer y escribir
Programación radial
Aprendizaje cooperativo
topic Leer y escribir
Programación radial
Aprendizaje cooperativo
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4306
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4306
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/402/367
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, B.M., Orozco., A., & Gutiérrez., A. (2011) La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas en revista Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 24 (febrero)
Brogna, P. (2009).Visiones y Revisiones de la Discapacidad. Fondo de Cultura Económica. México.
Carlino, P. (2000) “Borradores y respuestas de examen: dos ausentes de la enseñanza.” Ponencia presentada en el II Coloquio sobre Lectura y Escritura organizado por la Cátedra UNESCO y el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, Salón del Senado de la Nación, Buenos Aires, noviembre 2000
Carlino, P. (2001) ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en humanidades. Lectura y Vida, agosto 2001
Celdrán Clares & Zamorano Buitrago, (2009). Trastorno de la comunicación y del lenguaje. Disponible en http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad23.pdf
Coll, C. & Monereo, C. (2008) Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.
Escoriza Nieto,J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. España. Ediciones de la biblioteca de la Universitat de Barcelona
Figueroa, R. (1996). ¡Qué onda con la radio!, México: Alhambra Mexicana
Fons Esteves, M. (2008). Leer y escribir para vivir. Barcelona (España): Editorial GRAÒ
Fumero, F. (2011). Los procesos interpsicológicos en la producción escrita. Maracay: autor
García., L. F. (1996) El Papel del maestro de las actividades extracurriculares en la formación de jóvenes investigadores en revista Nómadas (Col), núm. 4, marzo, 1996 Universidad Central. Bogotá, Colombia.
Giraldo, L. E. (2002) El computador en el aula de Preescolar, una herramienta más de escritura. Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.
Howart & Orlansky (2000). Programas de educación especial II: “actitudes recreativas” “recreación y tiempo libre”. Barcelona: CEAC, 2001, p 258-259, 314-316
Hurtado Daza, M.V. (2009). La radio como instrumento educativo. [Disponible en http://www.slideshare.net/toyita16/la-radio-como-instrumento-educativo]
Martínez, M.C. (1997) “El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario.” En M.C. Martínez (comp.) Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali, Universidad del Valle.
Molon, S.I. (1995). A questão da subjetividade e da constituição do sujeito nas reflexões de Vygotsky. Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Nemirovsky, M (coord), Armas, D., Cosío, M., Etxebeste, I,. Gutiérrez Merino, M. T., Jiménez Mínguez, A., Landero, V., Marcotegui, N., Neira, M.T., Pérez Muñiz, E., & Valdeón, E. (2009). Experiencias escolares con la lectura y escritura. Barcelona (España): Editorial GRAÒ
Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006) pp. 1-11
Rebellato, J. (2002). Ética de la Autonomía, Desde la práctica de la psicología con comunidades. (pp. 208). Uruguay: Editorial Roca Viva.
Torres Lima, H. J. (2008). Caracterización de la comunicación educativa (segunda parte) la comunicación educativa como práctica social. Ensayos de Comunicación Educativa II número 3, volumen 1, época 1, año 2.
Vilar, J. (2001). La oralidad entre otras formas de comunicación. Universidad de Xochimilco: autor.
Vygotsky, Lev (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c3cc20b1-ec90-476c-9787-ab241b8560de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf0095bc14432a85f38b6168fb9e14a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355756206522368
spelling Fumero Castillo, Francisca Morela79307dc6f27adaf6fb88fd1fd8c5a6c95002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:31Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:31Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4306https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/402/367Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosÁlvarez, B.M., Orozco., A., & Gutiérrez., A. (2011) La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas en revista Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 24 (febrero)Brogna, P. (2009).Visiones y Revisiones de la Discapacidad. Fondo de Cultura Económica. México.Carlino, P. (2000) “Borradores y respuestas de examen: dos ausentes de la enseñanza.” Ponencia presentada en el II Coloquio sobre Lectura y Escritura organizado por la Cátedra UNESCO y el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, Salón del Senado de la Nación, Buenos Aires, noviembre 2000Carlino, P. (2001) ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en humanidades. Lectura y Vida, agosto 2001Celdrán Clares & Zamorano Buitrago, (2009). Trastorno de la comunicación y del lenguaje. Disponible en http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad23.pdfColl, C. & Monereo, C. (2008) Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.Escoriza Nieto,J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. España. Ediciones de la biblioteca de la Universitat de BarcelonaFigueroa, R. (1996). ¡Qué onda con la radio!, México: Alhambra MexicanaFons Esteves, M. (2008). Leer y escribir para vivir. Barcelona (España): Editorial GRAÒFumero, F. (2011). Los procesos interpsicológicos en la producción escrita. Maracay: autorGarcía., L. F. (1996) El Papel del maestro de las actividades extracurriculares en la formación de jóvenes investigadores en revista Nómadas (Col), núm. 4, marzo, 1996 Universidad Central. Bogotá, Colombia.Giraldo, L. E. (2002) El computador en el aula de Preescolar, una herramienta más de escritura. Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.Howart & Orlansky (2000). Programas de educación especial II: “actitudes recreativas” “recreación y tiempo libre”. Barcelona: CEAC, 2001, p 258-259, 314-316Hurtado Daza, M.V. (2009). La radio como instrumento educativo. [Disponible en http://www.slideshare.net/toyita16/la-radio-como-instrumento-educativo]Martínez, M.C. (1997) “El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario.” En M.C. Martínez (comp.) Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali, Universidad del Valle.Molon, S.I. (1995). A questão da subjetividade e da constituição do sujeito nas reflexões de Vygotsky. Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São PauloNemirovsky, M (coord), Armas, D., Cosío, M., Etxebeste, I,. Gutiérrez Merino, M. T., Jiménez Mínguez, A., Landero, V., Marcotegui, N., Neira, M.T., Pérez Muñiz, E., & Valdeón, E. (2009). Experiencias escolares con la lectura y escritura. Barcelona (España): Editorial GRAÒLucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006) pp. 1-11Rebellato, J. (2002). Ética de la Autonomía, Desde la práctica de la psicología con comunidades. (pp. 208). Uruguay: Editorial Roca Viva.Torres Lima, H. J. (2008). Caracterización de la comunicación educativa (segunda parte) la comunicación educativa como práctica social. Ensayos de Comunicación Educativa II número 3, volumen 1, época 1, año 2.Vilar, J. (2001). La oralidad entre otras formas de comunicación. Universidad de Xochimilco: autor.Vygotsky, Lev (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/402Leer y escribirProgramación radialAprendizaje cooperativo¿Cómo leer y escribir para un programa radial? Experiencia pedagógica con niños de educación primaria en VenezuelaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2623https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c3cc20b1-ec90-476c-9787-ab241b8560de/downloadcf0095bc14432a85f38b6168fb9e14a4MD51001/4306oai:repositorio.ibero.edu.co:001/43062023-03-12 19:58:57.949https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com