Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales
Las estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetiv...
- Autores:
-
Hernández Vallejo, Nixon Humberto
Ospina Correa, Erica
Rodríguez Almario, Sandra Johana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5211
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5211
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógicas
Comunidad indígena
Teoría ecológica
Desarrollo infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO2_cd511ac88e23a508b60aa8c05dfdbd5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5211 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales |
title |
Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales Estrategias pedagógicas Comunidad indígena Teoría ecológica Desarrollo infantil |
title_short |
Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales |
title_full |
Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales |
title_sort |
Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Vallejo, Nixon Humberto Ospina Correa, Erica Rodríguez Almario, Sandra Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzon Castro, Daisy Oliva |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Vallejo, Nixon Humberto Ospina Correa, Erica Rodríguez Almario, Sandra Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas Comunidad indígena Teoría ecológica Desarrollo infantil |
topic |
Estrategias pedagógicas Comunidad indígena Teoría ecológica Desarrollo infantil |
description |
Las estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:47:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:47:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro Texto |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5211 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5211 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2409/292/35762 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2409 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/f2262b4e-c4be-4e14-8ded-6b190911402f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b12034d70f0e89d3278e6d0be330b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808493649447616512 |
spelling |
Pinzon Castro, Daisy Olivab501b85d-13ee-4382-9b9d-1b77ae1403c9Hernández Vallejo, Nixon Humberto3920b038-7f99-4f4e-b246-3d196c9c80b3Ospina Correa, Ericadda25858-211f-47ae-af03-e537d55e0f07Rodríguez Almario, Sandra Johana1bd95318-acdd-4172-8b66-09d18fc2d5302024-04-08T21:47:35Z2024-04-08T21:47:35Z2023-11-08Las estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.The pedagogical strategies in early childhood are the actions that teachers and parents use to stimulate learning from the four pillars of initial education: art, literature, exploration and play. The objective of this research is to know the pedagogical strategies in the child development of children from 3 to 5 years old who belong to the indigenous community of the Resguardo of Yaramal from Ipiales. Materials and methods. The bases of the research are based on the ecological theory of Urie Bronfenbrenner with a qualitative approach and an ethnographic study, using participant observation in 12 indigenous children of the Resguardo of Yaramal (Ipiales) for the collection of information. Results. In the observations, it was possible to demonstrate the application of pedagogical strategies with enriched environments and with creative intentionality that stimulate children to new learning through activities that increase their motor skills. Conclusions. Children who are from an ethnic group need their own pedagogical strategies that allow them to live learning experiences from their knowledge and help them adapt to their context, with families playing an important role as the first educator of their children.Especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia virtualapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5211spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2409/292/35762Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2409Estrategias pedagógicasComunidad indígenaTeoría ecológicaDesarrollo infantilEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en IpialesLibroTextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2884https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/f2262b4e-c4be-4e14-8ded-6b190911402f/download83b12034d70f0e89d3278e6d0be330b3MD51001/5211oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52112024-05-14 16:21:17.593https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |