Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá

Esta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo...

Full description

Autores:
Gonzalez Chaves, Zulma Caterine
Olarte Campos, María Alejandra
Bernal Moreno, Diana Yurany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5003
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5003
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:Esta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo se basó en comprender las experiencias de docentes a nivel de aprendizaje significativo con niños y niñas entre 7 y 9 años pertenecientes a una institución educativa de Bogotá. El tipo de estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista a profundidad de manera presencial con una muestra final de 10 docentes de primaria. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen las nuevas metodologías educativas, sin embargo, prefieren regirse a las mallas curriculares, debido, a que los esfuerzos que realizan al intentarlo no son muy valorados por la rectoría. El aprendizaje significativo que los maestros quisieran aplicar en el aula está dirigido al método constructivista de Piaget (1985) debido a su enfoque teórico práctico. Se pudo concluir, que los docentes evidencian desmotivación al incluir nuevas metodologías y prefieren practicar una enseñanza tradicional.