Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares

Autores:
Ayala Cardona, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4268
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4268
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/137
Palabra clave:
Lengua de señas colombiana
Lengua
Lineamiento curricular
Persona sorda
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_c4994ec566c6aa42c63fcb18d3c710a6
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4268
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares
title Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares
spellingShingle Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares
Lengua de señas colombiana
Lengua
Lineamiento curricular
Persona sorda
title_short Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares
title_full Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares
title_fullStr Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares
title_full_unstemmed Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares
title_sort Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curriculares
dc.creator.fl_str_mv Ayala Cardona, Jaime Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Cardona, Jaime Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Lengua de señas colombiana
Lengua
Lineamiento curricular
Persona sorda
topic Lengua de señas colombiana
Lengua
Lineamiento curricular
Persona sorda
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 15:58:25
2022-06-14T21:26:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 15:58:25
2022-06-14T21:26:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4268
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/137
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4268
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/137
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/137/109
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : Revista de la Facultad de Educación
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv De la Paz, V. y Salamanca M. (2009) Elementos de la cultura Sorda: una base para el currículo intercultural. Madrid. Recuperado en agosto 15 de 2009.Disponible en: http://www.culturaSorda.eu/resources/deLaPaz_Salamanca_Elementos_ cultura_Sorda_2009.pdf
Federación Nacional de Sordos de Colombia. (2006) Acerca de la Lengua de Señas. Bogotá: FENASCOL.
Federación Nacional de Sordos de Colombia. (1993) Lengua de Señas Colombiana. Bogotá: FENASCOL.
Fernandez-Viader, M. y Pertuza Venteo, E. (2005) El valor de la mirada: Sordera y educación. Segunda edición. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
Instituto Nacional para Sordos. (1999). El Bilingüismo de los Sordos. INSOR Volumen 1 No 4. Bogotá.
______________. (1997). El Bilingüismo de los Sordos. Memorias del IV Congreso latinoamericano de educación Bilingüe para Sordos. INSOR. Volumen 1 No 3. Bogotá. _______________. Orientaciones para la integración escolar de estudiantes Sordos con intérprete a la Básica Secundaria. Bogotá: INSOR.
________________. (2002) Programa de atención integral al niño sordo menor de cinco años. Bogotá: INSOR. Ministerio de Educación Nacional, INSOR. (2008) Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional.
_______________. (2002) Estándares Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación.
________________. (1997) Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación.
_________________. (2006) Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación auditiva. Bogotá: Ministerio de Educación.
Oviedo, A. (1998) Una aproximación a la Lengua de Señas Colombiana. Bogotá: INSOR.
________________. (2001) Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Cali: Universidad del valle – INSOR.
_________________. (2003) Algunas notas sobre la Comunidad Sorda Venezolana y su Lengua de Señas. En Revista Edumedia No 3. Caracas.
Stokoe, W. (1978) Estructura de la Lengua de Señas. Washington: Linstok Press.
Skliar, C. (1997) Variables para el análisis de la política de Educación Bilingüe para Sordos. En Revista El Bilingüismo de los Sordos. Ejemplar 02 1995
Tovar, L. (1999) INSOR. El bilingüismo de los Sordos. Proyecto de investigación de un modelo bilingüe. Lengua manual. Bogotá: INSOR
_________________. (2007) Hacia una lingüística bimodal. Reseña de Sandler, Wendy y Lillo-Martín, Diane (2006) Sign Language and Linguistic Universals. En Revista Lenguaje. Universidad del Valle.
Veinberg, S. (1997) Perspectiva socio-antropológica de la Sordera. En el Bilingüismo de los Sordos. Vol 1 No 3 INSOR, Bogotá.
Van Dijk, T. (1997) La Ciencia del texto. Quinta edición. Madrid: Ediciones Paidos Comunicación
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/137
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/62df134b-e066-4920-a6c4-976b15ce7f9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 046e9a78225fdc93a24f31276d62cf12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355762057576448
spelling Ayala Cardona, Jaime Alberto84b7e4aeccdfba0af262db1c930e06315002014-11-11 15:58:252022-06-14T21:26:18Z2014-11-11 15:58:252022-06-14T21:26:18Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4268https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/137spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/137/109Núm. 1 , Año 2010 : Revista de la Facultad de Educación112Horizontes PedagógicosDe la Paz, V. y Salamanca M. (2009) Elementos de la cultura Sorda: una base para el currículo intercultural. Madrid. Recuperado en agosto 15 de 2009.Disponible en: http://www.culturaSorda.eu/resources/deLaPaz_Salamanca_Elementos_ cultura_Sorda_2009.pdfFederación Nacional de Sordos de Colombia. (2006) Acerca de la Lengua de Señas. Bogotá: FENASCOL.Federación Nacional de Sordos de Colombia. (1993) Lengua de Señas Colombiana. Bogotá: FENASCOL.Fernandez-Viader, M. y Pertuza Venteo, E. (2005) El valor de la mirada: Sordera y educación. Segunda edición. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.Instituto Nacional para Sordos. (1999). El Bilingüismo de los Sordos. INSOR Volumen 1 No 4. Bogotá.______________. (1997). El Bilingüismo de los Sordos. Memorias del IV Congreso latinoamericano de educación Bilingüe para Sordos. INSOR. Volumen 1 No 3. Bogotá. _______________. Orientaciones para la integración escolar de estudiantes Sordos con intérprete a la Básica Secundaria. Bogotá: INSOR.________________. (2002) Programa de atención integral al niño sordo menor de cinco años. Bogotá: INSOR. Ministerio de Educación Nacional, INSOR. (2008) Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional._______________. (2002) Estándares Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación.________________. (1997) Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación._________________. (2006) Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación auditiva. Bogotá: Ministerio de Educación.Oviedo, A. (1998) Una aproximación a la Lengua de Señas Colombiana. Bogotá: INSOR.________________. (2001) Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Cali: Universidad del valle – INSOR._________________. (2003) Algunas notas sobre la Comunidad Sorda Venezolana y su Lengua de Señas. En Revista Edumedia No 3. Caracas.Stokoe, W. (1978) Estructura de la Lengua de Señas. Washington: Linstok Press.Skliar, C. (1997) Variables para el análisis de la política de Educación Bilingüe para Sordos. En Revista El Bilingüismo de los Sordos. Ejemplar 02 1995Tovar, L. (1999) INSOR. El bilingüismo de los Sordos. Proyecto de investigación de un modelo bilingüe. Lengua manual. Bogotá: INSOR_________________. (2007) Hacia una lingüística bimodal. Reseña de Sandler, Wendy y Lillo-Martín, Diane (2006) Sign Language and Linguistic Universals. En Revista Lenguaje. Universidad del Valle.Veinberg, S. (1997) Perspectiva socio-antropológica de la Sordera. En el Bilingüismo de los Sordos. Vol 1 No 3 INSOR, Bogotá.Van Dijk, T. (1997) La Ciencia del texto. Quinta edición. Madrid: Ediciones Paidos Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/137Lengua de señas colombianaLenguaLineamiento curricularPersona sordaPropuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la lengua de señas colombiana a partir de lineamientos curricularesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2640https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/62df134b-e066-4920-a6c4-976b15ce7f9e/download046e9a78225fdc93a24f31276d62cf12MD51001/4268oai:repositorio.ibero.edu.co:001/42682023-04-07 22:52:41.963https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com