Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo

Autores:
Barrera Herrera, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4317
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4317
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413
Palabra clave:
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_c18cc5a372556d58cfce154fca4950e5
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4317
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Barrera Herrera, Juan Gabriel4c75227daa677ff7a6383ed153da18635002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:35Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:35Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4317https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/413/378Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosMinisterio de Educación Nacional-Colombia. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Serie guías, 7.Santilli, H., Sánchez, L. & Roble, M. (s.f.). Cuestiones epistemológicas que afectan el aprendizaje de las ciencias naturales. Recuperado el día 23 de agosto de 2011 de la base de datos Google académico.Whitten, K.W., Davis R.E., Peck, M.L. & Stanley, G.G. (2009) Química (8ª Ed.). Iztapalapa, México, D.F.: Cengage.Alarcón, M., Lakhdar, Z., Culaba, I., Lahmar, S., Lakshminarayanan, V., Mazzolini, A., Maquiling, j. &Niemela, J. Active learning in optics and photonics (ALOP): A model for teacher training and professional development. Recuperado el día 15de abril del 2013, del sitio Web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/ALOP .pdfAlbadejo, C. & Echevarría, I. (2001). Ciencias experimentales. En M.A. Arregui, N. Casals, R. Joancomartí, J. Pérez & M. Villalba (Eds), Manual de la educación (pp. 381-424). Barcelona: Océano.Porlán, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Revista investigaçōe semensino de ciencias, 7, (3), 272.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ciencias naturales y educación ambiental: Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Magisterio.Campanario, J.M. & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), 179-192.Rojas, G.A. (2011). La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Vergara, D.P. (2012). Estudio del impacto didáctico de la metodología “aprendizaje activo” en la enseñanza de la óptica. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413Aprendizaje activoAprendizaje mediante la prácticaEnseñanza cinética químicaEnseñanza secundariaEnseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2607https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/207c248a-1fa8-45bf-82f3-6e93cd48a688/download3642a57b13269fabeb00cddc502bc2bbMD51001/4317oai:repositorio.ibero.edu.co:001/43172023-03-12 19:54:41.946https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
spellingShingle Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
title_short Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_full Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_fullStr Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_full_unstemmed Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_sort Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Barrera Herrera, Juan Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Herrera, Juan Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
topic Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4317
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4317
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/413/378
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional-Colombia. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Serie guías, 7.
Santilli, H., Sánchez, L. & Roble, M. (s.f.). Cuestiones epistemológicas que afectan el aprendizaje de las ciencias naturales. Recuperado el día 23 de agosto de 2011 de la base de datos Google académico.
Whitten, K.W., Davis R.E., Peck, M.L. & Stanley, G.G. (2009) Química (8ª Ed.). Iztapalapa, México, D.F.: Cengage.
Alarcón, M., Lakhdar, Z., Culaba, I., Lahmar, S., Lakshminarayanan, V., Mazzolini, A., Maquiling, j. &Niemela, J. Active learning in optics and photonics (ALOP): A model for teacher training and professional development. Recuperado el día 15de abril del 2013, del sitio Web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/ALOP .pdf
Albadejo, C. & Echevarría, I. (2001). Ciencias experimentales. En M.A. Arregui, N. Casals, R. Joancomartí, J. Pérez & M. Villalba (Eds), Manual de la educación (pp. 381-424). Barcelona: Océano.
Porlán, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Revista investigaçōe semensino de ciencias, 7, (3), 272.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ciencias naturales y educación ambiental: Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Campanario, J.M. & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), 179-192.
Rojas, G.A. (2011). La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Vergara, D.P. (2012). Estudio del impacto didáctico de la metodología “aprendizaje activo” en la enseñanza de la óptica. Tesis de maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/413
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/207c248a-1fa8-45bf-82f3-6e93cd48a688/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3642a57b13269fabeb00cddc502bc2bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355758761902080