Una mirada al bienestar escolar

Autores:
Enríquez García, Gladys
Losada Puente, Luisa
Mendiri, Paula
Rebollo Quintela, Nuria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3935
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3935
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15112
Palabra clave:
Well-being
School experience
Academic discourses
School climate
School engagement
Emotions
Family-school relationship
Bem-estar escolar
Bienestar escolar
Discursos académicos
Clima escolar
Compromiso escolar
Emociones
Relación familia-escuela
Clima escolar
Engajamiento escolar
Discursos acadêmicos
Emoções
Relacionamento escola-família
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO2_c0cd0f7af0e44d341763f3b276ab0b62
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3935
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada al bienestar escolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A look at the school well-being
title Una mirada al bienestar escolar
spellingShingle Una mirada al bienestar escolar
Well-being
School experience
Academic discourses
School climate
School engagement
Emotions
Family-school relationship
Bem-estar escolar
Bienestar escolar
Discursos académicos
Clima escolar
Compromiso escolar
Emociones
Relación familia-escuela
Clima escolar
Engajamiento escolar
Discursos acadêmicos
Emoções
Relacionamento escola-família
title_short Una mirada al bienestar escolar
title_full Una mirada al bienestar escolar
title_fullStr Una mirada al bienestar escolar
title_full_unstemmed Una mirada al bienestar escolar
title_sort Una mirada al bienestar escolar
dc.creator.fl_str_mv Enríquez García, Gladys
Losada Puente, Luisa
Mendiri, Paula
Rebollo Quintela, Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Enríquez García, Gladys
Losada Puente, Luisa
Mendiri, Paula
Rebollo Quintela, Nuria
dc.subject.eng.fl_str_mv Well-being
School experience
Academic discourses
School climate
School engagement
Emotions
Family-school relationship
Bem-estar escolar
topic Well-being
School experience
Academic discourses
School climate
School engagement
Emotions
Family-school relationship
Bem-estar escolar
Bienestar escolar
Discursos académicos
Clima escolar
Compromiso escolar
Emociones
Relación familia-escuela
Clima escolar
Engajamiento escolar
Discursos acadêmicos
Emoções
Relacionamento escola-família
dc.subject.spa.fl_str_mv Bienestar escolar
Discursos académicos
Clima escolar
Compromiso escolar
Emociones
Relación familia-escuela
Clima escolar
Engajamiento escolar
dc.subject.por.fl_str_mv Discursos acadêmicos
Emoções
Relacionamento escola-família
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-13 00:00:00
2022-06-14T21:02:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-13 00:00:00
2022-06-14T21:02:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.15112
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3935
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15112
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.15112
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3935
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15112
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15112/1767
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amerijckx, G., & Humblet, P. (2013). Child well-being: what does it mean? Children & Society, 28(5), 405-415. https://doi.org/10.1111/chso.12003
Archambault, I., & Olivier, E. (2018). L´engagement des élèves á l´école. En G. Espinosa & N. Rousseau (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 66-74). Canada: Presses de l´Université du Québec.
Baudoin, N., & Galand, B. (2018). Le climat scolaire influence-t-il le bien-être des élèves? En G. Espinosa & N. Rousseau (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 44-65). Canada: Presses de l´Université du Québec.
Ben-Arieh, A., Casas, F., Frones, I., & Korbin, J. (2014). Multifaceted concept of child well-being. En A. Ben-Arieh, F. Casas, I. Frones, & J. Korbin (eds.), Handbook of child well-being (pp. 1-27). https://doi.org/10.1007/978-90-481-9063-8_134
Calvo, M., Verdugo, M., & Amor, A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006
Castro, A., & Manzanares, N. (2015). Los más pequeños toman la palabra: la escuela infantil que a ellos les gustaría. Revista Complutense de Educación, 27(3), 923-941. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47004
Deci, E., & Ryan, R. (1985). The general causality orientations scale: self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6
Dejaiffe, B. (2018). La discontinuité éducative comme possibilité du bien-être. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 95-116). Canada: Presses de l´Université du Québec.
Espinosa, G. (2018). Les émotions de l´élève á l´école: l´importance de les reconnaìtre pour mieux s´adatpter. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 75-94). Canada: Presses de l´Université du Québec.
Espinosa, G., & Rousseau, N. (2018). Introduction. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 31-42). Canada: Presses de l´ Université du Québec.
Estola, E., Farquhar, S., & Maija, A. (2013). Well-being narratives and young children. Educational Philosophy and Theory, 46(8), 1-14. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v25n2/art02.pdf
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Fredricks, J., Blumenfeld, C., & Paris, H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi:10.3102/00346543074001059.
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gasper, D. (2010). Understanding the diversity of conceptions of well-being and quality of life. The Journal of Socio-Economics, 39(3), 351-360. https://doi.org/10.1016/j.socec.2009.11.006
Gázquez, J., Pérez, M., & Carrión, J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517217003
Gómez Galvis, J. (2020). Modelos mentales sobre el clima escolar: Estudio con docentes y estudiantes de básica primaria. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (2), 69-78. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/177070
Graham, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. Grant, P., & McGhee, P. (2021). Hedonic Versus (True) eudaimonic well-being in organizations. En S. Dhiman (Ed.), The Palgrave Handbook of workplace well-being (pp. 925-943). http://doi.org/10.1007/978-3-030-30025-8_37
Hascher, T. (2003). Well-being in school: Why students need social support. En P. Mayring y C. Rhöneck (eds.), Learning emotions: The influence of affective factors on classroom learning (pp. 127-131). Suíza: Universidad de Berna.
Hascher, T. (2007). Exploring students' well-being by taking a variety of looks into the classroom. Hellenic Journal of Psychology, 4(4), 332-335. Recuperado de https://pseve.org/wp-content/uploads/2018/05/Volume04_Issue3_Hascher.pdf
Higuita, L., & Cardona, J. (2015). Concepto de calidad de vida en la adolescencia: una revisión crítica de la literatura. Revista CES Psicología, 8(1), 155-168. Recuperado de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3031/2312
Konu, A., & Rimpelä, M. (2002). Well-being in schools: A conceptual model. Health Promotion International, 17(1), 79-87. https://doi.org/10.1093/heapro/17.1.79
Lawler, M., Newland, L., Giger, J., Roh, S., & Brockevelt, B. (2017). Ecological, relationship-based model of children’s subjective well-being: Perspectives of 10-year-old children in the United States and ten other countries. Child Indicators Research,10, 1–18. https://doi.org/10.1007/s12187-016-9376-0
Lewis, A. (2019). Examining the concept of well-being and early childhood: Adopting multi-disciplinary perspectives. Journal of Early Childhood Research, 17(4), 294-308. https://doi.org/10.1177/1476718X19860553
Mendoza, K., & Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5034102
Muchiut, A., Dri, C., Vaccaro, P., & Pietto, M. (2019). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 13-28. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202
Newland, L., Mourlam, D., Strouse, G., DeCino, D., & Hanson, C. (2019). A phenomenological exploration of children’s school life and well‑being. Learning Environments Research, 22, 311-323. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09285-y
Pekrun, R. (2014). Emotions and Learning. Educational Practices Series, 24(1), 1-32. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_24eng.pdf
Pinel, S., & Zaouche, C. (2017). Spécificités du bien-être scolaire des enfants en situation de précarité. Enfance, (1), 105-122. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-enfance2-2017-1-page-105.htm
Raccanello, D., Vicentini, G., Trifiletti, E., & Burro, R. (2020). A rasch analysis of the school-related well-being (SRW) scale: measuring well-being in the transition from primary to secondary school. Environmental Research and Public Health, 18(23), 1-17. https://doi.org/10.3390/ijerph18010023
Raghavan, R., & Alexandrova, A. (2015). Toward a Theory of Child Well-Being. Social Indicators Research, 121, 887-902. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0665-z
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., & Axpe, I. (2016). El rol mediador de la implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 177-191. Http://doi.org/10.1989/ejihpe.v6i3.178
Rodríguez, C., Padilla, G., & Gallegos, M. (2020). Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 157-173. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995
Ryff, C., & Singer, B. (2006). Know thyself and become what you are: a eudaimonic approach to psychological well-being. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13-39. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9019-0
Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative research. Londres, Reino Unido: Sage.
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22 (41), 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007
Simons-Morton, B., & Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth and Society, 41(1), 3-25. http://doi.org/10.1177/0044118X09334861
Stasulane, A. (2017). Factors determining children and young people´s well-being at school. Journal of Teacher Education of Sustainability, 19(2), 165-179. https://doi.org/10.1515/jtes-2017-0021
Tian, L., Zhao, J., & Huebner, S. (2015). School-related social support and subjective well-being in school among adolescents: The role of self-system factors. Journal of Adolescence, 45, 138-148. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.09.003
Wachholz, M., Castellá, J., & Casas, F. (2019). Evaluation of well-being in adolescence: proposal of an integrative model with hedonic and eudemonic aspects. Child Indicators Research,13, 1439-1452. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09708-5
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15112
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/88582256-c91b-44e5-b5b9-8f8da09bbfcf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9b6b06b785cb67cc4917ac13e3a2331
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355778283241472
spelling Enríquez García, Gladys23efef0e0b2de1ba4c0b87985a2db216500Losada Puente, Luisa589130a4dadc8c27710d605a8ce183efMendiri, Paula21a3f46dbb98603347b1450aef43c172500Rebollo Quintela, Nuriad650eeebdde4c90382cf347c0ae05d2a2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:28Z2022-04-13 00:00:002022-06-14T21:02:28Z2022-04-13application/pdf10.33881/2027-1786.rip.151122500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3935https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15112spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15112/1767Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología134112515Revista Iberoamericana de PsicologíaAmerijckx, G., & Humblet, P. (2013). Child well-being: what does it mean? Children & Society, 28(5), 405-415. https://doi.org/10.1111/chso.12003Archambault, I., & Olivier, E. (2018). L´engagement des élèves á l´école. En G. Espinosa & N. Rousseau (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 66-74). Canada: Presses de l´Université du Québec.Baudoin, N., & Galand, B. (2018). Le climat scolaire influence-t-il le bien-être des élèves? En G. Espinosa & N. Rousseau (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 44-65). Canada: Presses de l´Université du Québec.Ben-Arieh, A., Casas, F., Frones, I., & Korbin, J. (2014). Multifaceted concept of child well-being. En A. Ben-Arieh, F. Casas, I. Frones, & J. Korbin (eds.), Handbook of child well-being (pp. 1-27). https://doi.org/10.1007/978-90-481-9063-8_134Calvo, M., Verdugo, M., & Amor, A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006Castro, A., & Manzanares, N. (2015). Los más pequeños toman la palabra: la escuela infantil que a ellos les gustaría. Revista Complutense de Educación, 27(3), 923-941. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47004Deci, E., & Ryan, R. (1985). The general causality orientations scale: self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6Dejaiffe, B. (2018). La discontinuité éducative comme possibilité du bien-être. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 95-116). Canada: Presses de l´Université du Québec.Espinosa, G. (2018). Les émotions de l´élève á l´école: l´importance de les reconnaìtre pour mieux s´adatpter. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 75-94). Canada: Presses de l´Université du Québec.Espinosa, G., & Rousseau, N. (2018). Introduction. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 31-42). Canada: Presses de l´ Université du Québec.Estola, E., Farquhar, S., & Maija, A. (2013). Well-being narratives and young children. Educational Philosophy and Theory, 46(8), 1-14. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v25n2/art02.pdfFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.Fredricks, J., Blumenfeld, C., & Paris, H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi:10.3102/00346543074001059.Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267Gasper, D. (2010). Understanding the diversity of conceptions of well-being and quality of life. The Journal of Socio-Economics, 39(3), 351-360. https://doi.org/10.1016/j.socec.2009.11.006Gázquez, J., Pérez, M., & Carrión, J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517217003Gómez Galvis, J. (2020). Modelos mentales sobre el clima escolar: Estudio con docentes y estudiantes de básica primaria. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (2), 69-78. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/177070Graham, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. Grant, P., & McGhee, P. (2021). Hedonic Versus (True) eudaimonic well-being in organizations. En S. Dhiman (Ed.), The Palgrave Handbook of workplace well-being (pp. 925-943). http://doi.org/10.1007/978-3-030-30025-8_37Hascher, T. (2003). Well-being in school: Why students need social support. En P. Mayring y C. Rhöneck (eds.), Learning emotions: The influence of affective factors on classroom learning (pp. 127-131). Suíza: Universidad de Berna.Hascher, T. (2007). Exploring students' well-being by taking a variety of looks into the classroom. Hellenic Journal of Psychology, 4(4), 332-335. Recuperado de https://pseve.org/wp-content/uploads/2018/05/Volume04_Issue3_Hascher.pdfHiguita, L., & Cardona, J. (2015). Concepto de calidad de vida en la adolescencia: una revisión crítica de la literatura. Revista CES Psicología, 8(1), 155-168. Recuperado de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3031/2312Konu, A., & Rimpelä, M. (2002). Well-being in schools: A conceptual model. Health Promotion International, 17(1), 79-87. https://doi.org/10.1093/heapro/17.1.79Lawler, M., Newland, L., Giger, J., Roh, S., & Brockevelt, B. (2017). Ecological, relationship-based model of children’s subjective well-being: Perspectives of 10-year-old children in the United States and ten other countries. Child Indicators Research,10, 1–18. https://doi.org/10.1007/s12187-016-9376-0Lewis, A. (2019). Examining the concept of well-being and early childhood: Adopting multi-disciplinary perspectives. Journal of Early Childhood Research, 17(4), 294-308. https://doi.org/10.1177/1476718X19860553Mendoza, K., & Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5034102Muchiut, A., Dri, C., Vaccaro, P., & Pietto, M. (2019). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 13-28. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202Newland, L., Mourlam, D., Strouse, G., DeCino, D., & Hanson, C. (2019). A phenomenological exploration of children’s school life and well‑being. Learning Environments Research, 22, 311-323. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09285-yPekrun, R. (2014). Emotions and Learning. Educational Practices Series, 24(1), 1-32. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_24eng.pdfPinel, S., & Zaouche, C. (2017). Spécificités du bien-être scolaire des enfants en situation de précarité. Enfance, (1), 105-122. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-enfance2-2017-1-page-105.htmRaccanello, D., Vicentini, G., Trifiletti, E., & Burro, R. (2020). A rasch analysis of the school-related well-being (SRW) scale: measuring well-being in the transition from primary to secondary school. Environmental Research and Public Health, 18(23), 1-17. https://doi.org/10.3390/ijerph18010023Raghavan, R., & Alexandrova, A. (2015). Toward a Theory of Child Well-Being. Social Indicators Research, 121, 887-902. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0665-zRamos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., & Axpe, I. (2016). El rol mediador de la implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 177-191. Http://doi.org/10.1989/ejihpe.v6i3.178Rodríguez, C., Padilla, G., & Gallegos, M. (2020). Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 157-173. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995Ryff, C., & Singer, B. (2006). Know thyself and become what you are: a eudaimonic approach to psychological well-being. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13-39. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9019-0Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative research. Londres, Reino Unido: Sage.Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22 (41), 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007Simons-Morton, B., & Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth and Society, 41(1), 3-25. http://doi.org/10.1177/0044118X09334861Stasulane, A. (2017). Factors determining children and young people´s well-being at school. Journal of Teacher Education of Sustainability, 19(2), 165-179. https://doi.org/10.1515/jtes-2017-0021Tian, L., Zhao, J., & Huebner, S. (2015). School-related social support and subjective well-being in school among adolescents: The role of self-system factors. Journal of Adolescence, 45, 138-148. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.09.003Wachholz, M., Castellá, J., & Casas, F. (2019). Evaluation of well-being in adolescence: proposal of an integrative model with hedonic and eudemonic aspects. Child Indicators Research,13, 1439-1452. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09708-5Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15112Well-beingSchool experienceAcademic discoursesSchool climateSchool engagementEmotionsFamily-school relationshipBem-estar escolarBienestar escolarDiscursos académicosClima escolarCompromiso escolarEmocionesRelación familia-escuelaClima escolarEngajamiento escolarDiscursos acadêmicosEmoçõesRelacionamento escola-famíliaUna mirada al bienestar escolarA look at the school well-beingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2550https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/88582256-c91b-44e5-b5b9-8f8da09bbfcf/downloade9b6b06b785cb67cc4917ac13e3a2331MD51001/3935oai:repositorio.ibero.edu.co:001/39352023-05-18 14:55:36.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com