Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura

Autores:
Rincón Bustos, Martha Lucía
Pérez Guzmán, Jackeline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3031
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3031
https://arete.ibero.edu.co/article/view/419
Palabra clave:
Phonological awareness
Phonological training
Reading
Learning
Conciencia fonológica
Entrenamiento fonológico
Lectura
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_c03da25f2cadff3bdf465c77f9b17bbc
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3031
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Program for training phonological awareness in children from 5 to 7 years as a prerequisite for the learning of reading
title Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura
spellingShingle Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura
Phonological awareness
Phonological training
Reading
Learning
Conciencia fonológica
Entrenamiento fonológico
Lectura
Aprendizaje
title_short Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura
title_full Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura
title_fullStr Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura
title_full_unstemmed Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura
title_sort Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura
dc.creator.fl_str_mv Rincón Bustos, Martha Lucía
Pérez Guzmán, Jackeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Bustos, Martha Lucía
Pérez Guzmán, Jackeline
dc.subject.eng.fl_str_mv Phonological awareness
Phonological training
Reading
Learning
topic Phonological awareness
Phonological training
Reading
Learning
Conciencia fonológica
Entrenamiento fonológico
Lectura
Aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Conciencia fonológica
Entrenamiento fonológico
Lectura
Aprendizaje
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-28 00:00:00
2022-06-14T20:55:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-28 00:00:00
2022-06-14T20:55:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3031
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/419
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3031
https://arete.ibero.edu.co/article/view/419
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/419/384
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2009
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 150
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 140
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudo, Cardona y Córdoba. (2001). Comparación del desempeño de niños típicos en el aprendizaje de la lectoescritura y niños con dificultades en este aprendizaje por medio de tareas metalingüísticas.
Bravo, Luis. (2004). La conciencia fonológica como una posible “zona de desarrollo próximo” para el aprendizaje de la lectura inicial. En: artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología. (vol. 36: no. 1). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, 2004, pp. 21-32.
Bruner, Jerome. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza. Alianza Editorial, Madrid.
Etchepareborda, M.(2005). Bases neurológicas del desarrollo del lenguaje. En: artículo publicado en la Revista Neurología. (vol. 41: suplemento 1). Buenos Aires, 2005, p. S99-S103.
Guevara, Josefina. (2004). Jugando Enseñamos a Leer: JEL [online]. Texinfo [Buenos Aires - Argentina]: consultado en abril de 2007 [cited in 2004]. Available from Internet: >ionfo@jel-aprendizaje.com> p. 1-2.
Jiménez González, Juan E. (1998). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. España: Síntesis,1998. 145 p.
Jiménez, D.; Neira, L. y Vargas, Y. (2001). Habilidades metalingüísticas de niños y niñas entre 5 y 7 años. Bogotá, 2001. 90 p. Trabajo de grado (Fonoaudiólogo). Universidad Nacional. Facultad de medicina. Área de fonoaudiología.
Lanz, María Zulma. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. En: artículo publicado en la revista Estudios Pedagógicos Valdivia. (vol. 32: no. 2). Santiago de Chile: Universidad Austral de Chile, 2006, pp. 1-16.
Llanos, Fernando. (2007). La conciencia fonológica: ¿una condición para leer? [online]. Texinfo [España]: consultado en abril de 2007 [cited in 2007]. Available from Internet:<www.monografias.com> p. 1-12.
Mayor, J.; Suengas, A. y González, J. (1993). La metacognición: estrategias metacognitivas - aprender a aprender y aprender a pesar. Madrid: Síntesis, 1993, pp. 1-54.
Muñoz, Carla. (2002). Un estudio realizado en niños de nivel socioeconómico bajo revela que un 75% sale de primer grado básico sin aprender a leer. En: artículo publicado en la Revista Pshyke. (vol. 11: no. 1). Santiago de Chile : Pontificia Católica Universidad de Chile, 2002. p. 1-4. (También disponible en:<asanchez@puc.cl>).
Pearson, Rufina. (2007). El boom de la conciencia fonológica [online]. Texinfo [Buenos Aires - Argentina]: consultado en abril de 2007 [cited in 2007]. Available from Internet: <www.jel-aprendizaje.com> pp. 1-8.
Sastre, Nelly y cols. (1997). Etapas del desarrollo cognitivo: Jean Piaget [online]. Texinfo [Montevideo]: consultado en abril de 2007[cited in 1997]. Available from Internet: <acasib@adinet.com.uy> pp. 1-35.
Van kleeck. (2001). Relación entre habilidades cognitivas y metalingüísticas en niños de 4 a 7 años. En: JIMÉNEZ, D.; NEIRA, L. y VARGAS, Y. Habilidades metalingüísticas de niños y niñas entre 5 y 7 años. Bogotá, 2001. p. 5.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/419
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/508be1e1-f8ae-4f50-b5a5-06d676bff8d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01d936eb84a412c24f552039082f2dfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493656224563200
spelling Rincón Bustos, Martha Lucía0947b5bae9d9e3d2748f7cc089972425500Pérez Guzmán, Jackeline69a28ce77c989c9be188f7b5dd388e965002014-10-28 00:00:002022-06-14T20:55:27Z2014-10-28 00:00:002022-06-14T20:55:27Z2014-10-28application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3031https://arete.ibero.edu.co/article/view/419spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/419/384Núm. 1 , Año 200915011409AretéAgudo, Cardona y Córdoba. (2001). Comparación del desempeño de niños típicos en el aprendizaje de la lectoescritura y niños con dificultades en este aprendizaje por medio de tareas metalingüísticas.Bravo, Luis. (2004). La conciencia fonológica como una posible “zona de desarrollo próximo” para el aprendizaje de la lectura inicial. En: artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología. (vol. 36: no. 1). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, 2004, pp. 21-32.Bruner, Jerome. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza. Alianza Editorial, Madrid.Etchepareborda, M.(2005). Bases neurológicas del desarrollo del lenguaje. En: artículo publicado en la Revista Neurología. (vol. 41: suplemento 1). Buenos Aires, 2005, p. S99-S103.Guevara, Josefina. (2004). Jugando Enseñamos a Leer: JEL [online]. Texinfo [Buenos Aires - Argentina]: consultado en abril de 2007 [cited in 2004]. Available from Internet: >ionfo@jel-aprendizaje.com> p. 1-2.Jiménez González, Juan E. (1998). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. España: Síntesis,1998. 145 p.Jiménez, D.; Neira, L. y Vargas, Y. (2001). Habilidades metalingüísticas de niños y niñas entre 5 y 7 años. Bogotá, 2001. 90 p. Trabajo de grado (Fonoaudiólogo). Universidad Nacional. Facultad de medicina. Área de fonoaudiología.Lanz, María Zulma. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. En: artículo publicado en la revista Estudios Pedagógicos Valdivia. (vol. 32: no. 2). Santiago de Chile: Universidad Austral de Chile, 2006, pp. 1-16.Llanos, Fernando. (2007). La conciencia fonológica: ¿una condición para leer? [online]. Texinfo [España]: consultado en abril de 2007 [cited in 2007]. Available from Internet:<www.monografias.com> p. 1-12.Mayor, J.; Suengas, A. y González, J. (1993). La metacognición: estrategias metacognitivas - aprender a aprender y aprender a pesar. Madrid: Síntesis, 1993, pp. 1-54.Muñoz, Carla. (2002). Un estudio realizado en niños de nivel socioeconómico bajo revela que un 75% sale de primer grado básico sin aprender a leer. En: artículo publicado en la Revista Pshyke. (vol. 11: no. 1). Santiago de Chile : Pontificia Católica Universidad de Chile, 2002. p. 1-4. (También disponible en:<asanchez@puc.cl>).Pearson, Rufina. (2007). El boom de la conciencia fonológica [online]. Texinfo [Buenos Aires - Argentina]: consultado en abril de 2007 [cited in 2007]. Available from Internet: <www.jel-aprendizaje.com> pp. 1-8.Sastre, Nelly y cols. (1997). Etapas del desarrollo cognitivo: Jean Piaget [online]. Texinfo [Montevideo]: consultado en abril de 2007[cited in 1997]. Available from Internet: <acasib@adinet.com.uy> pp. 1-35.Van kleeck. (2001). Relación entre habilidades cognitivas y metalingüísticas en niños de 4 a 7 años. En: JIMÉNEZ, D.; NEIRA, L. y VARGAS, Y. Habilidades metalingüísticas de niños y niñas entre 5 y 7 años. Bogotá, 2001. p. 5.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/419Phonological awarenessPhonological trainingReadingLearningConciencia fonológicaEntrenamiento fonológicoLecturaAprendizajePrograma para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lecturaProgram for training phonological awareness in children from 5 to 7 years as a prerequisite for the learning of readingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2668https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/508be1e1-f8ae-4f50-b5a5-06d676bff8d4/download01d936eb84a412c24f552039082f2dfcMD51001/3031oai:repositorio.ibero.edu.co:001/30312023-03-12 20:05:43.767https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com