Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia

“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto...

Full description

Autores:
Rojas Nuñez, Kelly Johanna
Diaz Fernandez, Judith del Rosario
Villanueva, Xamara Violet
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5165
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5165
Palabra clave:
Experiencias
Investigación
Comprender
Acoso escolar
Experiences
Investigation
Grasp
Bullying
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_be6175918439ad0fee644e04dc33d977
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5165
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia
dc.title.eng.fl_str_mv he BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIA : BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIA
title Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia
spellingShingle Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia
Experiencias
Investigación
Comprender
Acoso escolar
Experiences
Investigation
Grasp
Bullying
title_short Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia
title_full Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia
title_fullStr Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia
title_full_unstemmed Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia
title_sort Acoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rojas Nuñez, Kelly Johanna
Diaz Fernandez, Judith del Rosario
Villanueva, Xamara Violet
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Barrero, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Nuñez, Kelly Johanna
Diaz Fernandez, Judith del Rosario
Villanueva, Xamara Violet
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencias
Investigación
Comprender
Acoso escolar
topic Experiencias
Investigación
Comprender
Acoso escolar
Experiences
Investigation
Grasp
Bullying
dc.subject.eng.fl_str_mv Experiences
Investigation
Grasp
Bullying
description “introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.eng.fl_str_mv text
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5165
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5165
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3240/227/31033
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3240
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/78ceeba6-ad04-4ab2-bac4-d1db974e3ab2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d11b80facda392184977af0f33baefc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493650658721792
spelling Camargo Barrero, José Antonio4fdf0a4a-c905-47ff-953e-b3d0096e0b36Rojas Nuñez, Kelly Johanna3b57140d-6e3d-40ad-a5e1-a79b495baa33Diaz Fernandez, Judith del Rosariob20f6670-f206-41e2-a956-8ca6641f79f3Villanueva, Xamara Violetad6c2351-3903-4782-8914-5964bc45cf452024-04-08T21:46:59Z2024-04-08T21:46:59Z2023-07-12“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema."introduction. Bullying is a phenomenon that is increasingly linked day by day within interactions in educational centers, in turn causing negative consequences for those who experience it. Aim. "Understanding the experiences of bullying in fourth grade students at a District Educational Center in the department of Magdalena." Materials and methods. The research is carried out under the descriptive methodology, through the selection of articles in the databases Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, it is a research exercise of a qualitative phenomenological type with non-probabilistic sampling. Results. From the in-depth interviews carried out and the constructed analysis, a great need is identified in the educational center regarding the programming of actions for the promotion and prevention of Bullying. Discussion. Understanding the experiences of students against bullying brings together an essential factor to define an action plan that becomes a protective factor for said population. Conclusion. Bullying has been presented at a low level, but nevertheless there is a lot of interest in learning more about the subject.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5165spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3240/227/31033Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3240ExperienciasInvestigaciónComprenderAcoso escolarExperiencesInvestigationGraspBullyingAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombiahe BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIA : BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIALibrotexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3507https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/78ceeba6-ad04-4ab2-bac4-d1db974e3ab2/download1d11b80facda392184977af0f33baefcMD51001/5165oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51652024-05-21 13:30:37.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com