Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta

Esta investigación pretende abordar los problemas de comportamiento y agresiones físicas como golpear y empujar, psicológicas y verbales como apodos, insultos, burlas, críticas y aislamiento; las cuales generan dificultades en la convivencia y están asociadas al acoso escolar. Para responder a esta...

Full description

Autores:
Ramirez Segura, Nancy Brigette
Bados Sánchez, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5171
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5171
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_be0c3ff6c3ca64b0f73ba3aaab8c56f0
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5171
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Salamanca Ramos, Ronald Javierf7fd633e-2c64-4d88-9ed6-e88c82deb7d7Ramirez Segura, Nancy Brigette94336d6d-dbba-4ca5-9c4b-8433436c4a63Bados Sánchez, Karen Julieth46cbf3a4-aed9-4253-ba28-348e64e669f42024-04-08T21:47:03Z2024-04-08T21:47:03Z2023-07-13Esta investigación pretende abordar los problemas de comportamiento y agresiones físicas como golpear y empujar, psicológicas y verbales como apodos, insultos, burlas, críticas y aislamiento; las cuales generan dificultades en la convivencia y están asociadas al acoso escolar. Para responder a esta problemática se planteó como objetivo general, comprender las causas del acoso escolar en adolescentes de 12 a 17 años, en una institución educativa pública del municipio de Puerto López - Meta. Lo anterior se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo y método fenomenológico, con el fin de conocer las vivencias de la población objeto en sus entornos. Como resultados se analizaron las experiencias de los adolescentes, padres de familia y docentes a partir de cinco categorías de análisis que permitieron la comprensión del fenómeno, las cuales fueron acoso escolar, motivos, participantes, sentimientos y red familiar.This research aims to investigate the problems of physical behaviors and aggressions such as hitting and pushing, psychological and verbal such as name calling, insults, teasing, criticism and isolation; which generate difficulties in coexistence and are associated with bullying. To respond to this problem, the general objective was to understand the causes of bullying in adolescents from 12 to 17 years old, in a public educational institution in the municipality of Puerto López - Meta. The foregoing is carried out through a qualitative study and phenomenological method, since this aims to investigate the experiences of the target population in their environments. As results, the experiences of adolescents, parents and teachers were analyzed from five analysis categories that allowed the understanding of the phenomenon, which were bullying, motives, participants, feelings and family network.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5171spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3185/248/31063Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3185Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - MetaBullying in an educational institution in Puerto López - MetaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2692https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/75ace9a2-a4da-4e93-8091-e218719f6b7f/download24fc6d0e167448e742a29258a46ca60dMD51001/5171oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51712024-05-20 09:18:38.642https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta
dc.title.eng.fl_str_mv Bullying in an educational institution in Puerto López - Meta
title Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta
spellingShingle Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta
title_short Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta
title_full Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta
title_fullStr Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta
title_full_unstemmed Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta
title_sort Acoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Segura, Nancy Brigette
Bados Sánchez, Karen Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salamanca Ramos, Ronald Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Segura, Nancy Brigette
Bados Sánchez, Karen Julieth
description Esta investigación pretende abordar los problemas de comportamiento y agresiones físicas como golpear y empujar, psicológicas y verbales como apodos, insultos, burlas, críticas y aislamiento; las cuales generan dificultades en la convivencia y están asociadas al acoso escolar. Para responder a esta problemática se planteó como objetivo general, comprender las causas del acoso escolar en adolescentes de 12 a 17 años, en una institución educativa pública del municipio de Puerto López - Meta. Lo anterior se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo y método fenomenológico, con el fin de conocer las vivencias de la población objeto en sus entornos. Como resultados se analizaron las experiencias de los adolescentes, padres de familia y docentes a partir de cinco categorías de análisis que permitieron la comprensión del fenómeno, las cuales fueron acoso escolar, motivos, participantes, sentimientos y red familiar.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5171
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5171
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3185/248/31063
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3185
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/75ace9a2-a4da-4e93-8091-e218719f6b7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 24fc6d0e167448e742a29258a46ca60d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493636350902272