El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano

Esta propuesta de investigación es el resultado de la alianza estratégica entre los actores vinculados a nivel Internacional con una docente investigadora de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán- México quien trabaja en Jardín de niños Leonardo Olivo, ubicado en Los Palillos Municipio...

Full description

Autores:
Morales Bermudez, Javier
Heredia Peña, Martha Liliana
Hernández Cortés, Mónica Carolina
Hendo Castillo, Juana
Monroy Ballesteros, Angelo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5333
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5333
Palabra clave:
Trabajo cooperativo
Educación Infantil
Infancias
Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana
id IBERO2_bd4d56c0d4a9fc3ba29e2c2112b9c643
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5333
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
title El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
spellingShingle El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
Trabajo cooperativo
Educación Infantil
Infancias
Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
title_short El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
title_full El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
title_fullStr El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
title_full_unstemmed El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
title_sort El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
dc.creator.fl_str_mv Morales Bermudez, Javier
Heredia Peña, Martha Liliana
Hernández Cortés, Mónica Carolina
Hendo Castillo, Juana
Monroy Ballesteros, Angelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Bermudez, Javier
Heredia Peña, Martha Liliana
Hernández Cortés, Mónica Carolina
Hendo Castillo, Juana
Monroy Ballesteros, Angelo
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo cooperativo
Educación Infantil
Infancias
Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
topic Trabajo cooperativo
Educación Infantil
Infancias
Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
description Esta propuesta de investigación es el resultado de la alianza estratégica entre los actores vinculados a nivel Internacional con una docente investigadora de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán- México quien trabaja en Jardín de niños Leonardo Olivo, ubicado en Los Palillos Municipio de Los Reyes de Salgado, correspondiente al sector rural. A nivel Nacional, un docente investigador del El colegio Distrital Virginia Gutierrez de Pineda de la ciudad de Bogotá, en el nivel de primaria, el nodo Infancias de La Red de Docentes Investigadores de Colombia, REDDI, La Corporación Universitaria Iberoamericana, Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Educación Infantil con docentes en formación de práctica pedagógica. La presente investigación se enmarca en el desarrollo del trabajo cooperativo como estrategia para el desarrollo de actitudes emprendedoras, en la educación infantil, desde la lectura del contexto de los niños y niñas y las estrategias pedagógicas que se promueven en las instituciones educativas del sector urbano y rural que participan en este proyecto. Para ello, se contará con la participación de los Padres de Familia, los docentes de las instituciones educativas, los niños del nivel preescolar y primaria los y docentes en formación de práctica pedagógica. La investigación se centra en el paradigma cualitativo de alcance exploratorio basada diseño fenomenológico con enfoque hermenéutico por cuanto se concentra en la interpretación de la experiencia humana y los “textos” de la vida. (Hernández, Fernández, Baptista, 2014, p.494). Se contará con una población de estudiantes del nivel preescolar y primaria, docentes de preescolar y primaria de las instituciones participantes y Padres de familia. Además, se vinculará un grupo de estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Infantil y la participación del nodo de Infancias de la Red REDDI. El trabajo estará orientado a identificar las percepciones de profesores y Padres de Familia y docentes en formación respecto al Emprendimiento y al trabajo cooperativo en los niños y niñas, así como plantear estrategias pedagógicas que fomenten el trabajo cooperativo en los diferentes contextos rural y urbano en el marco de una cultura de emprendimiento para la educación infantil. La técnica de recolección será a través de entrevistas semiestructuradas, observación, grupos focales y talleres.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-29T17:55:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-29T17:55:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo docente
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5333
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5333
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/552/144/29173
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/552
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/493eeac6-7835-4b65-bbb4-b7b015695233/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdaef961552021a84954eb07cee698aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493659312619520
spelling Morales Bermudez, Javier1b188531-7f91-4715-9b68-2ed61cba6f02Heredia Peña, Martha Liliana7fc42b040db088f45e52c9a934b16210Hernández Cortés, Mónica Carolinaac479427-1132-4389-ba46-0e1c880cd2aaHendo Castillo, Juanaeb8d6e5c-1288-4eb4-956c-4cd59ab29817Monroy Ballesteros, Angelo3cbfdfb1-c964-4d6a-8780-3c1392ac40e82024-04-29T17:55:53Z2024-04-29T17:55:53Z2021-12-15Esta propuesta de investigación es el resultado de la alianza estratégica entre los actores vinculados a nivel Internacional con una docente investigadora de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán- México quien trabaja en Jardín de niños Leonardo Olivo, ubicado en Los Palillos Municipio de Los Reyes de Salgado, correspondiente al sector rural. A nivel Nacional, un docente investigador del El colegio Distrital Virginia Gutierrez de Pineda de la ciudad de Bogotá, en el nivel de primaria, el nodo Infancias de La Red de Docentes Investigadores de Colombia, REDDI, La Corporación Universitaria Iberoamericana, Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Educación Infantil con docentes en formación de práctica pedagógica. La presente investigación se enmarca en el desarrollo del trabajo cooperativo como estrategia para el desarrollo de actitudes emprendedoras, en la educación infantil, desde la lectura del contexto de los niños y niñas y las estrategias pedagógicas que se promueven en las instituciones educativas del sector urbano y rural que participan en este proyecto. Para ello, se contará con la participación de los Padres de Familia, los docentes de las instituciones educativas, los niños del nivel preescolar y primaria los y docentes en formación de práctica pedagógica. La investigación se centra en el paradigma cualitativo de alcance exploratorio basada diseño fenomenológico con enfoque hermenéutico por cuanto se concentra en la interpretación de la experiencia humana y los “textos” de la vida. (Hernández, Fernández, Baptista, 2014, p.494). Se contará con una población de estudiantes del nivel preescolar y primaria, docentes de preescolar y primaria de las instituciones participantes y Padres de familia. Además, se vinculará un grupo de estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Infantil y la participación del nodo de Infancias de la Red REDDI. El trabajo estará orientado a identificar las percepciones de profesores y Padres de Familia y docentes en formación respecto al Emprendimiento y al trabajo cooperativo en los niños y niñas, así como plantear estrategias pedagógicas que fomenten el trabajo cooperativo en los diferentes contextos rural y urbano en el marco de una cultura de emprendimiento para la educación infantil. La técnica de recolección será a través de entrevistas semiestructuradas, observación, grupos focales y talleres.Licenciatura en Educación Infantilapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5333spa2021 Proyectos de Investigación Docente 20212021 Proyectos de Investigación Docente 2021https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/552/144/29173Corporación Universitaria Iberoamericanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/552Trabajo cooperativoEducación InfantilInfanciasEmprendimientoEstrategias PedagógicasEl trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbanoTrabajo docentehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3029https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/493eeac6-7835-4b65-bbb4-b7b015695233/downloadfdaef961552021a84954eb07cee698aaMD51001/5333oai:repositorio.ibero.edu.co:001/53332024-05-02 14:56:27.899https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com