El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano

Esta propuesta de investigación es el resultado de la alianza estratégica entre los actores vinculados a nivel Internacional con una docente investigadora de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán- México quien trabaja en Jardín de niños Leonardo Olivo, ubicado en Los Palillos Municipio...

Full description

Autores:
Morales Bermudez, Javier
Heredia Peña, Martha Liliana
Hernández Cortés, Mónica Carolina
Hendo Castillo, Juana
Monroy Ballesteros, Angelo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5333
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5333
Palabra clave:
Trabajo cooperativo
Educación Infantil
Infancias
Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana
Description
Summary:Esta propuesta de investigación es el resultado de la alianza estratégica entre los actores vinculados a nivel Internacional con una docente investigadora de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán- México quien trabaja en Jardín de niños Leonardo Olivo, ubicado en Los Palillos Municipio de Los Reyes de Salgado, correspondiente al sector rural. A nivel Nacional, un docente investigador del El colegio Distrital Virginia Gutierrez de Pineda de la ciudad de Bogotá, en el nivel de primaria, el nodo Infancias de La Red de Docentes Investigadores de Colombia, REDDI, La Corporación Universitaria Iberoamericana, Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Educación Infantil con docentes en formación de práctica pedagógica. La presente investigación se enmarca en el desarrollo del trabajo cooperativo como estrategia para el desarrollo de actitudes emprendedoras, en la educación infantil, desde la lectura del contexto de los niños y niñas y las estrategias pedagógicas que se promueven en las instituciones educativas del sector urbano y rural que participan en este proyecto. Para ello, se contará con la participación de los Padres de Familia, los docentes de las instituciones educativas, los niños del nivel preescolar y primaria los y docentes en formación de práctica pedagógica. La investigación se centra en el paradigma cualitativo de alcance exploratorio basada diseño fenomenológico con enfoque hermenéutico por cuanto se concentra en la interpretación de la experiencia humana y los “textos” de la vida. (Hernández, Fernández, Baptista, 2014, p.494). Se contará con una población de estudiantes del nivel preescolar y primaria, docentes de preescolar y primaria de las instituciones participantes y Padres de familia. Además, se vinculará un grupo de estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Infantil y la participación del nodo de Infancias de la Red REDDI. El trabajo estará orientado a identificar las percepciones de profesores y Padres de Familia y docentes en formación respecto al Emprendimiento y al trabajo cooperativo en los niños y niñas, así como plantear estrategias pedagógicas que fomenten el trabajo cooperativo en los diferentes contextos rural y urbano en el marco de una cultura de emprendimiento para la educación infantil. La técnica de recolección será a través de entrevistas semiestructuradas, observación, grupos focales y talleres.