Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)

El presente proyecto de investigación busca describir  las barreras actitudinales que impiden la inclusión educativa en adolescentes de 12 a 18 años con discapacidad, de una Institución Educativa de la localidad de Suba en Bogotá. Siendo que la persistencia de estas barreras afecta el sistema educat...

Full description

Autores:
López Ramírez, Rocío Edén
Avila Medina, Bleidy Yanine
Forero Sanabria, Erika Yanuby
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5194
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5194
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_b6f7fc3184beebe296e8a027fd950302
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5194
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo a0fd43c2-e8fb-4134-9f50-e5603a134ebcCastañeda Sanchez, Esteban3de0be85-d5b7-4e5a-8fe3-3ea7d163c2b6300López Ramírez, Rocío Edénc38e4f36-3a50-4194-a4d6-8c4d76cf75a8300Avila Medina, Bleidy Yaninedc8c23f9-cf79-4d7f-a9f1-307645fc6f8eForero Sanabria, Erika Yanuby5333689e-7dd9-4507-8cf2-486ff74e06492024-04-08T21:47:22Z2024-04-08T21:47:22Z2023-07-13El presente proyecto de investigación busca describir  las barreras actitudinales que impiden la inclusión educativa en adolescentes de 12 a 18 años con discapacidad, de una Institución Educativa de la localidad de Suba en Bogotá. Siendo que la persistencia de estas barreras afecta el sistema educativo Nacional en el desarrollo integral de estos adolescentes.  La metodología utilizada es cualitativa de tipo fenomenológico hermenéutico, se utilizó la entrevista de tipo no estructurado como instrumento de recolección de información. Se concluyó que los principales factores que impiden la inclusión educativa de estos adolescentes obedece a factores culturales, grupal y personal. En el hallazgo percepciones de las barreras Actitudinales, de la investigación persistencia  de las  barreras actitudinales en  el proceso de inclusión educativo  con adolescentes con discapacidad se establece que las barreras actitudinales  están  determinadas por los compañeros y/o pares, padres de familia, docentes y demás agentes educativas denominada comunidad educativa, perciben las barreras y así mismo las expresan mediante lenguajes verbales, gestuales, palabras, frases, interacciones, convivencias, es aquí donde se podría visualizar la inclusión educativa como un espacio de socialización, postulando la población con discapacidad, en personas con capacidades de comunicar sus percepciones y ser  reconocidas en el marco de las habilidades diversas.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5194spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3118/274/31090Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3118Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2933https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/444aae4e-de2d-4bbc-b8a5-14c7acf82b37/download21ae452ef3587c0d14c735e31ad311e0MD51001/5194oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51942024-05-15 13:23:17.443https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)
title Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)
spellingShingle Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)
title_short Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)
title_full Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)
title_fullStr Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)
title_full_unstemmed Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)
title_sort Barreras actitudinales en los procesos de inclusión educativa en adolescentes entre 12 y 18 años con discapacidad en una institución educativa de la localidad de Suba (Bogotá D.C.)
dc.creator.fl_str_mv López Ramírez, Rocío Edén
Avila Medina, Bleidy Yanine
Forero Sanabria, Erika Yanuby
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo
Castañeda Sanchez, Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Ramírez, Rocío Edén
Avila Medina, Bleidy Yanine
Forero Sanabria, Erika Yanuby
description El presente proyecto de investigación busca describir  las barreras actitudinales que impiden la inclusión educativa en adolescentes de 12 a 18 años con discapacidad, de una Institución Educativa de la localidad de Suba en Bogotá. Siendo que la persistencia de estas barreras afecta el sistema educativo Nacional en el desarrollo integral de estos adolescentes.  La metodología utilizada es cualitativa de tipo fenomenológico hermenéutico, se utilizó la entrevista de tipo no estructurado como instrumento de recolección de información. Se concluyó que los principales factores que impiden la inclusión educativa de estos adolescentes obedece a factores culturales, grupal y personal. En el hallazgo percepciones de las barreras Actitudinales, de la investigación persistencia  de las  barreras actitudinales en  el proceso de inclusión educativo  con adolescentes con discapacidad se establece que las barreras actitudinales  están  determinadas por los compañeros y/o pares, padres de familia, docentes y demás agentes educativas denominada comunidad educativa, perciben las barreras y así mismo las expresan mediante lenguajes verbales, gestuales, palabras, frases, interacciones, convivencias, es aquí donde se podría visualizar la inclusión educativa como un espacio de socialización, postulando la población con discapacidad, en personas con capacidades de comunicar sus percepciones y ser  reconocidas en el marco de las habilidades diversas.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5194
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5194
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3118/274/31090
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3118
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/444aae4e-de2d-4bbc-b8a5-14c7acf82b37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21ae452ef3587c0d14c735e31ad311e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663787163385856