Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín

Esta investigación abordó el tema de “Percepción del maltrato que existe por parte de los usuarios hacia el personal de salud del área de Urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín.”. Debido a que el personal de salud se ha visto con deterioro mental- psicológico, p...

Full description

Autores:
Velasquez Puerta, Maria Alejandra
Correa Muriel, Karen Johana
Soler Martín, Laura Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4989
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4989
Palabra clave:
Maltrato
Daño psicologíco
Percepción
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_b4a5e309f2e351521f2c87ae053a8b3a
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4989
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Velasquez Puerta, Maria Alejandra5c47fc10-106d-40be-8235-95bd4e8b7dcdCorrea Muriel, Karen Johana925c40c7-b55f-4e87-8c5c-f88ccbd02dd0Soler Martín, Laura Paola5699fc17-a024-4169-b727-23814bb59b452023-01-212023-06-28T14:02:05Z2023-01-212023-06-28T14:02:05Z2023-01-21Esta investigación abordó el tema de “Percepción del maltrato que existe por parte de los usuarios hacia el personal de salud del área de Urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín.”. Debido a que el personal de salud se ha visto con deterioro mental- psicológico, presentando casos de depresión, falta de constancia laboral, incapacidades y el no gusto por el trabajo a causa del maltrato que se presenta en las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia por parte de pacientes, acompañantes y compañeros de trabajo.El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la percepción del maltrato del personal de la salud del servicio de urgencias por parte de los usuarios hacia en el personal de salud del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellíny describir la frecuencia de éste fenómeno que se percibe a través del personal en el ambiente de trabajo, siendo parte de falta de socialización de la problemática en sí. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental que se aplicará de manera transversal. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión de documentación académica.ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD EN SALUD-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4989spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1644MaltratoDaño psicologícoPercepciónPercepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de MedellínPercepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellínhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/1220c182-1827-43c0-b556-1822409f767c/download35f31bda839e3a8583b1326b48731d9aMD51001/4989oai:repositorio.ibero.edu.co:001/49892023-07-18 12:07:08.793https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
title Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
spellingShingle Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
Maltrato
Daño psicologíco
Percepción
title_short Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
title_full Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
title_fullStr Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
title_sort Percepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Velasquez Puerta, Maria Alejandra
Correa Muriel, Karen Johana
Soler Martín, Laura Paola
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Velasquez Puerta, Maria Alejandra
Correa Muriel, Karen Johana
Soler Martín, Laura Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Maltrato
Daño psicologíco
Percepción
topic Maltrato
Daño psicologíco
Percepción
description Esta investigación abordó el tema de “Percepción del maltrato que existe por parte de los usuarios hacia el personal de salud del área de Urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín.”. Debido a que el personal de salud se ha visto con deterioro mental- psicológico, presentando casos de depresión, falta de constancia laboral, incapacidades y el no gusto por el trabajo a causa del maltrato que se presenta en las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia por parte de pacientes, acompañantes y compañeros de trabajo.El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la percepción del maltrato del personal de la salud del servicio de urgencias por parte de los usuarios hacia en el personal de salud del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellíny describir la frecuencia de éste fenómeno que se percibe a través del personal en el ambiente de trabajo, siendo parte de falta de socialización de la problemática en sí. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental que se aplicará de manera transversal. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión de documentación académica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-21
2023-06-28T14:02:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-21
2023-06-28T14:02:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4989
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4989
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/1644
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/1220c182-1827-43c0-b556-1822409f767c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35f31bda839e3a8583b1326b48731d9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355766133391360