Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".

Autores:
Flores López, William Oswaldo
Salinas Portugal, Maria Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4251
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
Palabra clave:
Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_b2ab86b8d647e8743d34505d578c1aef
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4251
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
spellingShingle Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
title_short Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title_full Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title_fullStr Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title_full_unstemmed Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
title_sort Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".
dc.creator.fl_str_mv Flores López, William Oswaldo
Salinas Portugal, Maria Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flores López, William Oswaldo
Salinas Portugal, Maria Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
topic Metodología
Administración de empresas
Contexto-social
Rendimiento
Enseñanza-aprendizaje de la derivada
Matemática financiera
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/108/81
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amit, M. y Vinner, S. (1990). Some misconception in calculus: Anecdotes of the tip of the iceberg? In Booker, G. et al. (Eds.): Proceeding of the 14th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp 3-10. Oaxtepec, Mexico: CINVESTAV.
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. Research in Collegiate Mathematics Education. 2, pp. 1-32 . Asiala, M. Cottrill, J. Dubinsky, E. & Schwingendorf, K. (1997). The development of student’graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior 16 (4), 399-431.
Aspinwall, L., Shaw, K. L. y Presmeg, N. C. (1997). Uncontrollable mental imagery: Graphical connections between a function ant its derivate. Educational Studies in Mathematics, 33, pp, 301-317.
Arya, J. y Lardner, R. (1987). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. México. Prentice Hall.
Azcárate, C. (1990). La velocidad: introducción al concepto de derivada. Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona.
Azcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis.
Baker, B., Cooley, L. y Trgueros, M. (2000). A Calculus graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 31, pp. 1-23.
Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemics networks. Canberra, Australia: Croom Helm Ltd.
Broome, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias 6 (1), 19-29.
Cajaraville J. A. (1996). Evaluación del significado del Cálculo Diferencial para estudiantes preuniversitarios. Su evolución como consecuencia de una Ingeniería Didáctica alternativa. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
Clark, J., Cordero, F. Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovié, D. (1997). Construting a schema: The case of the chain rule? Journal of Mathematical Behavior. 16, pp. 345-364.
Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis de doctorado no publicada, Universitat de Barcelona.
Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas, en Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática (Gutiérrez, A., ed.), Editorial Síntesis, Madrid, pp. 149-194.
Johnson, M. (1981). Definitions and models in Curriculum Theory. En Giroux, H., Penna, A., y Pinnar, W., (Eds.). Curriculum and instruction. Berkeley. MacCutchan. pp. 69-89.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España.
Lorenzo, F. (2002): Incidencia de los factores afectivos en la elección de estrategias de aprendizaje y uso de una L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 3, 157-173.
Niss, M. (1995). “Las matemáticas en la sociedad” en UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. 6. pp 45-57.
Selden J. (1994). Event good calculus can’t solve non-routine problems. In Kaput, J. and Dubinsky, E. (Eds). Research issues in undergraduate mathematics learning, MAA notes 33, pp. 31-45. Washington, DC: Mathematical Association of America.
Schoenfeld, A. (2001). Purposes and methods of research in Mathematics Education, en The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (Holton, D., ed.), Kluwer Academic Publishers, Netherlands, pp. 221-236.
Slavit, D. (1997). An alternative route to the rectification of function. Educational Studies in Mathematics, 33, pp. 259-281.
Tall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking and the Computer. En Tall, D. (ed). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht/ Boston/London. Kluwer Academic Publisher, pp. 231-243.
Thompson, P (1994). Imáges of rate and operational understandi of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 26, pp. 229-274.
Vinner, S. (1989). The Avoidance of Visual Considerations in Calculus Students. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, pp. 149-156.
Wonnacott, T. (1983). Aplicaciones del cálculo diferencial e integral. México: Limusa.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/afae9316-578e-4785-9ade-92105745f7ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6704ac540d44c45962fc53377debbbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355778467790848
spelling Flores López, William Oswaldo938e522a3fbc505b1cbb2836bddb9255500Salinas Portugal, Maria Jesús7cb7ed8454d6374880d0851187934fa35002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:12Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:12Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/108/81Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos114Horizontes PedagógicosAmit, M. y Vinner, S. (1990). Some misconception in calculus: Anecdotes of the tip of the iceberg? In Booker, G. et al. (Eds.): Proceeding of the 14th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp 3-10. Oaxtepec, Mexico: CINVESTAV.Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. Research in Collegiate Mathematics Education. 2, pp. 1-32 . Asiala, M. Cottrill, J. Dubinsky, E. & Schwingendorf, K. (1997). The development of student’graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior 16 (4), 399-431.Aspinwall, L., Shaw, K. L. y Presmeg, N. C. (1997). Uncontrollable mental imagery: Graphical connections between a function ant its derivate. Educational Studies in Mathematics, 33, pp, 301-317.Arya, J. y Lardner, R. (1987). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. México. Prentice Hall.Azcárate, C. (1990). La velocidad: introducción al concepto de derivada. Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona.Azcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis.Baker, B., Cooley, L. y Trgueros, M. (2000). A Calculus graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 31, pp. 1-23.Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemics networks. Canberra, Australia: Croom Helm Ltd.Broome, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias 6 (1), 19-29.Cajaraville J. A. (1996). Evaluación del significado del Cálculo Diferencial para estudiantes preuniversitarios. Su evolución como consecuencia de una Ingeniería Didáctica alternativa. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.Clark, J., Cordero, F. Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovié, D. (1997). Construting a schema: The case of the chain rule? Journal of Mathematical Behavior. 16, pp. 345-364.Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis de doctorado no publicada, Universitat de Barcelona.Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas, en Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática (Gutiérrez, A., ed.), Editorial Síntesis, Madrid, pp. 149-194.Johnson, M. (1981). Definitions and models in Curriculum Theory. En Giroux, H., Penna, A., y Pinnar, W., (Eds.). Curriculum and instruction. Berkeley. MacCutchan. pp. 69-89.Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España.Lorenzo, F. (2002): Incidencia de los factores afectivos en la elección de estrategias de aprendizaje y uso de una L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 3, 157-173.Niss, M. (1995). “Las matemáticas en la sociedad” en UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. 6. pp 45-57.Selden J. (1994). Event good calculus can’t solve non-routine problems. In Kaput, J. and Dubinsky, E. (Eds). Research issues in undergraduate mathematics learning, MAA notes 33, pp. 31-45. Washington, DC: Mathematical Association of America.Schoenfeld, A. (2001). Purposes and methods of research in Mathematics Education, en The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (Holton, D., ed.), Kluwer Academic Publishers, Netherlands, pp. 221-236.Slavit, D. (1997). An alternative route to the rectification of function. Educational Studies in Mathematics, 33, pp. 259-281.Tall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking and the Computer. En Tall, D. (ed). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht/ Boston/London. Kluwer Academic Publisher, pp. 231-243.Thompson, P (1994). Imáges of rate and operational understandi of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 26, pp. 229-274.Vinner, S. (1989). The Avoidance of Visual Considerations in Calculus Students. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, pp. 149-156.Wonnacott, T. (1983). Aplicaciones del cálculo diferencial e integral. México: Limusa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108MetodologíaAdministración de empresasContexto-socialRendimientoEnseñanza-aprendizaje de la derivadaMatemática financieraMetodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2720https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/afae9316-578e-4785-9ade-92105745f7ce/downloadb6704ac540d44c45962fc53377debbbfMD51001/4251oai:repositorio.ibero.edu.co:001/42512023-03-10 13:07:50.911https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com