Experiencias frente al uso de las tic en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de 7 a 8 años durante la pandemia 2020 en una institución educativa del departamento del Guaviare

Las TIC durante la epidemia del COVID19 fueron una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del país, pues estas acercaron a toda la comunidad educativa desde casa, enfrentando nuevos retos para la educación. A raíz de ello se hace importante comprender las e...

Full description

Autores:
Jimenez Rinta, Oscar Iván
Marquez Velasco, Gloria Neify
Ariza León, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5201
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5201
Palabra clave:
Experiencia
Aprendizaje
TIC
Infancia
Pandemia
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:Las TIC durante la epidemia del COVID19 fueron una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del país, pues estas acercaron a toda la comunidad educativa desde casa, enfrentando nuevos retos para la educación. A raíz de ello se hace importante comprender las experiencias del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 7 a 8 años durante la pandemia 2020, en una institución educativa de departamento del Guaviare. Mediante una investigación cualitativa de tipo fenomenológica, en donde se toma como población muestra a diez educandos y diez padres de familia, aplicándoles una entrevista a profundidad dando como resultados que las vivencias frente al uso de la tecnología no fueron significativas debido a muchos factores que los limitaban a desarrollar en plenitud las actividades académicas como la falta de conectividad, acceso a dispositivos y manejo de aplicaciones digitales. Es así que se puede concluir que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en tiempo de confinamiento en dicha población no fueron relevantes, pues dejo muchos vacíos en los saberes de los educandos, evidenciando la gran brecha digital que aún existe en las zonas rurales del país.