Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza

Autores:
Rodríguez Sánchez, Fabiola
Malagón Arias, Jessica Karime
Salinas Quiroz, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3849
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3849
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13104
Palabra clave:
Same-gender parenting
Upbringing
Early childhood
Meanings
Homoparentalidad
Crianza
Primera infancia
Significados
Parentalidade de mesmo sexo
Educação
Primeira infância
Significados
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id IBERO2_a8544b3a432e4269355040e1ec2aa54b
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3849
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Meanings of Mexican same-sex parents around parenting
title Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
spellingShingle Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
Same-gender parenting
Upbringing
Early childhood
Meanings
Homoparentalidad
Crianza
Primera infancia
Significados
Parentalidade de mesmo sexo
Educação
Primeira infância
Significados
title_short Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
title_full Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
title_fullStr Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
title_full_unstemmed Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
title_sort Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Sánchez, Fabiola
Malagón Arias, Jessica Karime
Salinas Quiroz, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Sánchez, Fabiola
Malagón Arias, Jessica Karime
Salinas Quiroz, Fernando
dc.subject.eng.fl_str_mv Same-gender parenting
Upbringing
Early childhood
Meanings
topic Same-gender parenting
Upbringing
Early childhood
Meanings
Homoparentalidad
Crianza
Primera infancia
Significados
Parentalidade de mesmo sexo
Educação
Primeira infância
Significados
dc.subject.spa.fl_str_mv Homoparentalidad
Crianza
Primera infancia
Significados
Parentalidade de mesmo sexo
Educação
Primeira infância
Significados
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-19 00:00:00
2022-06-14T21:01:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-19 00:00:00
2022-06-14T21:01:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13104
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3849
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13104
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.13104
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3849
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13104
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13104/1565
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ainsworth, M., Blehar, M. C., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of attachment. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Arcila, P. A., Mendoza, Y. L., Cañón, O. E. y Jaramillo, J. M. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 37-49. doi: 10.15332/s1794-9998.2010.0001.03.
Berger, R. (2013). Now I see it, now I don’t: researcher’s position and reflexivity in qualitative research. Qualitative research, 1-16. doi: 10.1177/1468794112468475
Bowlby, J. (1996). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós.
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. doi: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza.
Bruner, J. (1998). La teoría del desarrollo como una cultura. En: Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (pp. 138-152). Barcelona: Gedisa.
Carneiro, F., Tasker, F., Salinas-Quiroz, F., Leal, I. y Costa, P. A. (2017). Are the fathers alright? A systematic and critical review of studies on gay and bisexual fatherhood. Frontiers in Psychology. 8(1636). doi: 10.3389/fpsyg.2017.01636
Contreras, J. B. y Pons, L. (2015). Familias en transformación: experiencias de parejas diversas que promueven la ruptura de roles tradicionales en la crianza de sus hijos e hijas. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.85-110). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.
Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas. Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. doi: 10.15332/s1794-9998.2010.0001.08
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. Vol. I: El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Duarte, L., García, N., Rodríguez, E. y Bermúdez-Jaimes, M. E. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología 9(2), 113-124. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970
Fedewa, A., Black, W. y Ahn, S. (2015). Children and adolescents with same-gender parents: A meta-analytic approach in assessing outcomes. Journal of GLBT Family Studies, 11, 1-34. doi:1080/1550428X.2013.869486
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Giraldo, A. S. (2015). Azares en las prácticas de paternidad de algunos hombres gay de México, D.F. y en el acercamiento a su estudio. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.63-84). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.
Goncalvez, D. y Franco, F. (2011). Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfico-exploratorio. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(17), 165-192.
González, M. M., Diez, M., López, F., Martínez, E. y Morgado, B. (2013). Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía. Proyecto Diversia. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
González, M. M. y López, F. (2009). Relaciones familiares y vida cotidiana de niños y niñas que viven con madres lesbianas o padres gays. Cultura y educación. 21(4), 417-428.
Haces, M. A. (2015). La Homoparentalidad en perspectiva. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.27-38). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.
Harkness, S., Zylicz, P. O., Super, C. M., Welles-Nyström, B., Bermúdez, M. R., Bonichini, S.… Mavridis, C. J. (2011). Children’s Activities and Their Meanings for Parents: A Mixed-Methods Study in Six Western Cultures. Journal of Family Psychology, 25(6), 799-813. doi:10.1037/a0026204
Holden, G. W., Kozak, C., Smith, M. M., Singh, J. P. y Ashraf, R. (2017). Disciplinary practices, metaparenting, and the quality of parent–child relationships in African-American, Mexican-American, and European-American mothers. International Journal of Behavioral Development. 41(4), 482–490. doi: 10.1177/0165025416687414
Infante, A. y Martínez, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 22(1), 31-41. doi:10.24265/liberabit.2016.v22n1.03
Isaza, L. y Henao, G. C. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), 1051-1076. doi:10.25115/ejrep.v8i22.1453
Jorge, E. y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. doi:10.18566/infpsic.v17n2a02
Laguna, O. E. (2015). Parentalidad gay en la Ciudad de México: de la negación impuesta a la desestabilización involuntaria. En: J. A. Medina (Comp.). Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.39-62). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.
Laguna, O. E. (2016). Arreglos parentales de varones gay en la Ciudad de México: de la paternidad negada a la transformación inadvertida del cuidado. Masculinities and Social Change, 5(2), 182-204. doi:10.17583/MCS.2016.2033
Da Rocha, E., Roethle, M. y Mochizuky, A. B. (2012). Socialization Goals in Different Contexts, Paidéia, Ribeirão Preto, 22(51), 33-42. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X2012000100005
Maxwell, J. A. (1996). Qualitative research design. An interactive approach. California: Sage Publications, Applied Social Research Methods Series, Vol. 41.
Merrifield, K. A., Gamble, W. C. y Jin, J. (2015). Using social cognitive theory to understand meta-parenting in parents of young children. Family Science, 6(1), 362-369. doi:10.1080/19424620.2015.1076495
Mone, I., Benga, O. y Susa, G. (2014). The relationship between cultural model, socialization goals and parental ethnotheories: A mixed method study. Cognition, brain and behavior, 23(3), 191-208.
Morales, S., Félix, V., Rosas, M., López, F. y Nieto, J. (2015). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 57-76. doi: 10.12804/apl33.01.2015.05
Morgante, M. G. y Remorini, C. (2013). Estudio etnográfico de la crianza y de la participación de los niños en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes septentrionales (noroeste Argentino). Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42(3). doi:10.4000/bifea.4177
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. Journal Morph., 35(1), 227-232. doi: 10.4067/S0717-95022017000100037
Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M. y Ariza-Ramírez, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 245-259. doi:10.11600/1692715x.11116030912
Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). Consultado el 12 de julio de 2019. https://dle.rae.es/criar?m=form
Rodrigo, M. J. (2003). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M. J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero. (Coords.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 95-122). Madrid: Visor.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Roncancio-Moreno, M., Bermúdez-Jaimes, M. E. y Uchoa, A. (2019). El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 77-88. doi: 10.33881/2027-1786.rip.12107
Salinas-Quiroz, F., Rodríguez, F., Costa, P. A., Rosales, M., Silva, P. y Cambón, V. (2018). Can Children Have Ordinary Expectable Caregiving Environments in Unconventional Contexts? Quality of Care Organization in Three Mexican Same-Sex Planned Families. Frontiers in Psychology, 9(2349). doi:10.3389/fpsyg.2018.02349
Salinas-Quiroz, F. y Costa, P. A. (2018). Arreglos parentales de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT): estado del arte. En: A. L. Rosales y E. Tapia (Coords.). Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT, Cap. 7, (pp. 215-246). Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.
Sandín, M. P. (2003). El rigor científico en la investigación cualitativa. En: Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones (pp. 185-201). Madrid: McGraw Hill.
Sauceda-García, J. M., Olivo-Gutiérrez, N. A., Gutiérrez, J. y Maldonado-Duran, J. M. (2007). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 63(6), 382-388.
Tarrés, M. L. (2001). Lo cualitativo como tradición. En: María Luisa T. B. (Coord.). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, (pp. 35-60). México: FLACSO-El Colegio de México.
Triana, P. B. (2003). Las teorías implícitas de los padres sobre la infancia y el desarrollo. En: M. J. Rodrigo, A. Rodríguez P. y J. Marrero. (Coords.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 203-241). Madrid: Visor.
Vite, A. y López, F. (2010). La asincronía materna autoritaria y permisiva en el maltrato infantil. Revista mexicana de análisis de la conducta, 36(3), 23-34. doi:10.5514/rmac.v36.i3.02
Vygotsky, L. S. (1934/1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Weiss, H. E. (2007). Hermenéutica y descripción densa vs teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654.
Zegarra-Valdivia, J. y Chino, B. (2017). Mentalización y teoría de la mente. Revista de neuropsiquiatría, 80(3), 189-199. doi:10.20453/rnp.v80i3.3156
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13104
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b14fcaf9-0c96-444d-8d78-b956d0e5a25b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a030446fb35caac7d80e749e7e45ac9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355763333693440
spelling Rodríguez Sánchez, Fabioladfeb3693e8b0f2c5ca433e973b3ee91c500Malagón Arias, Jessica Karime238bd0264a7fe963d7448da9f181dde3500Salinas Quiroz, Fernandoa79619d1f2fe9325ea75cbbcb8b811175002020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:56Z2020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:56Z2020-05-19application/pdf10.33881/2027-1786.rip.131042500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3849https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13104spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13104/1565Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano4413313Revista Iberoamericana de PsicologíaAinsworth, M., Blehar, M. C., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of attachment. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Arcila, P. A., Mendoza, Y. L., Cañón, O. E. y Jaramillo, J. M. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 37-49. doi: 10.15332/s1794-9998.2010.0001.03.Berger, R. (2013). Now I see it, now I don’t: researcher’s position and reflexivity in qualitative research. Qualitative research, 1-16. doi: 10.1177/1468794112468475Bowlby, J. (1996). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós.Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. doi: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oaBruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza.Bruner, J. (1998). La teoría del desarrollo como una cultura. En: Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (pp. 138-152). Barcelona: Gedisa.Carneiro, F., Tasker, F., Salinas-Quiroz, F., Leal, I. y Costa, P. A. (2017). Are the fathers alright? A systematic and critical review of studies on gay and bisexual fatherhood. Frontiers in Psychology. 8(1636). doi: 10.3389/fpsyg.2017.01636Contreras, J. B. y Pons, L. (2015). Familias en transformación: experiencias de parejas diversas que promueven la ruptura de roles tradicionales en la crianza de sus hijos e hijas. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.85-110). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas. Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. doi: 10.15332/s1794-9998.2010.0001.08Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. Vol. I: El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.Duarte, L., García, N., Rodríguez, E. y Bermúdez-Jaimes, M. E. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología 9(2), 113-124. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970Fedewa, A., Black, W. y Ahn, S. (2015). Children and adolescents with same-gender parents: A meta-analytic approach in assessing outcomes. Journal of GLBT Family Studies, 11, 1-34. doi:1080/1550428X.2013.869486Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.Giraldo, A. S. (2015). Azares en las prácticas de paternidad de algunos hombres gay de México, D.F. y en el acercamiento a su estudio. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.63-84). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.Goncalvez, D. y Franco, F. (2011). Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfico-exploratorio. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(17), 165-192.González, M. M., Diez, M., López, F., Martínez, E. y Morgado, B. (2013). Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía. Proyecto Diversia. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.González, M. M. y López, F. (2009). Relaciones familiares y vida cotidiana de niños y niñas que viven con madres lesbianas o padres gays. Cultura y educación. 21(4), 417-428.Haces, M. A. (2015). La Homoparentalidad en perspectiva. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.27-38). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.Harkness, S., Zylicz, P. O., Super, C. M., Welles-Nyström, B., Bermúdez, M. R., Bonichini, S.… Mavridis, C. J. (2011). Children’s Activities and Their Meanings for Parents: A Mixed-Methods Study in Six Western Cultures. Journal of Family Psychology, 25(6), 799-813. doi:10.1037/a0026204Holden, G. W., Kozak, C., Smith, M. M., Singh, J. P. y Ashraf, R. (2017). Disciplinary practices, metaparenting, and the quality of parent–child relationships in African-American, Mexican-American, and European-American mothers. International Journal of Behavioral Development. 41(4), 482–490. doi: 10.1177/0165025416687414Infante, A. y Martínez, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 22(1), 31-41. doi:10.24265/liberabit.2016.v22n1.03Isaza, L. y Henao, G. C. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), 1051-1076. doi:10.25115/ejrep.v8i22.1453Jorge, E. y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. doi:10.18566/infpsic.v17n2a02Laguna, O. E. (2015). Parentalidad gay en la Ciudad de México: de la negación impuesta a la desestabilización involuntaria. En: J. A. Medina (Comp.). Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.39-62). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.Laguna, O. E. (2016). Arreglos parentales de varones gay en la Ciudad de México: de la paternidad negada a la transformación inadvertida del cuidado. Masculinities and Social Change, 5(2), 182-204. doi:10.17583/MCS.2016.2033Da Rocha, E., Roethle, M. y Mochizuky, A. B. (2012). Socialization Goals in Different Contexts, Paidéia, Ribeirão Preto, 22(51), 33-42. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X2012000100005Maxwell, J. A. (1996). Qualitative research design. An interactive approach. California: Sage Publications, Applied Social Research Methods Series, Vol. 41.Merrifield, K. A., Gamble, W. C. y Jin, J. (2015). Using social cognitive theory to understand meta-parenting in parents of young children. Family Science, 6(1), 362-369. doi:10.1080/19424620.2015.1076495Mone, I., Benga, O. y Susa, G. (2014). The relationship between cultural model, socialization goals and parental ethnotheories: A mixed method study. Cognition, brain and behavior, 23(3), 191-208.Morales, S., Félix, V., Rosas, M., López, F. y Nieto, J. (2015). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 57-76. doi: 10.12804/apl33.01.2015.05Morgante, M. G. y Remorini, C. (2013). Estudio etnográfico de la crianza y de la participación de los niños en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes septentrionales (noroeste Argentino). Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42(3). doi:10.4000/bifea.4177Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. Journal Morph., 35(1), 227-232. doi: 10.4067/S0717-95022017000100037Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M. y Ariza-Ramírez, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 245-259. doi:10.11600/1692715x.11116030912Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). Consultado el 12 de julio de 2019. https://dle.rae.es/criar?m=formRodrigo, M. J. (2003). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M. J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero. (Coords.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 95-122). Madrid: Visor.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.Roncancio-Moreno, M., Bermúdez-Jaimes, M. E. y Uchoa, A. (2019). El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 77-88. doi: 10.33881/2027-1786.rip.12107Salinas-Quiroz, F., Rodríguez, F., Costa, P. A., Rosales, M., Silva, P. y Cambón, V. (2018). Can Children Have Ordinary Expectable Caregiving Environments in Unconventional Contexts? Quality of Care Organization in Three Mexican Same-Sex Planned Families. Frontiers in Psychology, 9(2349). doi:10.3389/fpsyg.2018.02349Salinas-Quiroz, F. y Costa, P. A. (2018). Arreglos parentales de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT): estado del arte. En: A. L. Rosales y E. Tapia (Coords.). Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT, Cap. 7, (pp. 215-246). Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.Sandín, M. P. (2003). El rigor científico en la investigación cualitativa. En: Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones (pp. 185-201). Madrid: McGraw Hill.Sauceda-García, J. M., Olivo-Gutiérrez, N. A., Gutiérrez, J. y Maldonado-Duran, J. M. (2007). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 63(6), 382-388.Tarrés, M. L. (2001). Lo cualitativo como tradición. En: María Luisa T. B. (Coord.). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, (pp. 35-60). México: FLACSO-El Colegio de México.Triana, P. B. (2003). Las teorías implícitas de los padres sobre la infancia y el desarrollo. En: M. J. Rodrigo, A. Rodríguez P. y J. Marrero. (Coords.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 203-241). Madrid: Visor.Vite, A. y López, F. (2010). La asincronía materna autoritaria y permisiva en el maltrato infantil. Revista mexicana de análisis de la conducta, 36(3), 23-34. doi:10.5514/rmac.v36.i3.02Vygotsky, L. S. (1934/1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.Weiss, H. E. (2007). Hermenéutica y descripción densa vs teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654.Zegarra-Valdivia, J. y Chino, B. (2017). Mentalización y teoría de la mente. Revista de neuropsiquiatría, 80(3), 189-199. doi:10.20453/rnp.v80i3.3156Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13104Same-gender parentingUpbringingEarly childhoodMeaningsHomoparentalidadCrianzaPrimera infanciaSignificadosParentalidade de mesmo sexoEducaçãoPrimeira infânciaSignificadosSignificados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianzaMeanings of Mexican same-sex parents around parentingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b14fcaf9-0c96-444d-8d78-b956d0e5a25b/downloada030446fb35caac7d80e749e7e45ac9cMD51001/3849oai:repositorio.ibero.edu.co:001/38492023-03-26 20:24:07.495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com