Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza
- Autores:
-
Rodríguez Sánchez, Fabiola
Malagón Arias, Jessica Karime
Salinas Quiroz, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3849
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3849
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13104
- Palabra clave:
- Same-gender parenting
Upbringing
Early childhood
Meanings
Homoparentalidad
Crianza
Primera infancia
Significados
Parentalidade de mesmo sexo
Educação
Primeira infância
Significados
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id |
IBERO2_a8544b3a432e4269355040e1ec2aa54b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3849 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Meanings of Mexican same-sex parents around parenting |
title |
Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza |
spellingShingle |
Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza Same-gender parenting Upbringing Early childhood Meanings Homoparentalidad Crianza Primera infancia Significados Parentalidade de mesmo sexo Educação Primeira infância Significados |
title_short |
Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza |
title_full |
Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza |
title_fullStr |
Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza |
title_full_unstemmed |
Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza |
title_sort |
Significados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianza |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, Fabiola Malagón Arias, Jessica Karime Salinas Quiroz, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, Fabiola Malagón Arias, Jessica Karime Salinas Quiroz, Fernando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Same-gender parenting Upbringing Early childhood Meanings |
topic |
Same-gender parenting Upbringing Early childhood Meanings Homoparentalidad Crianza Primera infancia Significados Parentalidade de mesmo sexo Educação Primeira infância Significados |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Homoparentalidad Crianza Primera infancia Significados Parentalidade de mesmo sexo Educação Primeira infância Significados |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-19 00:00:00 2022-06-14T21:01:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-19 00:00:00 2022-06-14T21:01:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13104 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-6517 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1786 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3849 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13104 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13104 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3849 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13104 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13104/1565 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ainsworth, M., Blehar, M. C., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of attachment. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Arcila, P. A., Mendoza, Y. L., Cañón, O. E. y Jaramillo, J. M. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 37-49. doi: 10.15332/s1794-9998.2010.0001.03. Berger, R. (2013). Now I see it, now I don’t: researcher’s position and reflexivity in qualitative research. Qualitative research, 1-16. doi: 10.1177/1468794112468475 Bowlby, J. (1996). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós. Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. doi: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza. Bruner, J. (1998). La teoría del desarrollo como una cultura. En: Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (pp. 138-152). Barcelona: Gedisa. Carneiro, F., Tasker, F., Salinas-Quiroz, F., Leal, I. y Costa, P. A. (2017). Are the fathers alright? A systematic and critical review of studies on gay and bisexual fatherhood. Frontiers in Psychology. 8(1636). doi: 10.3389/fpsyg.2017.01636 Contreras, J. B. y Pons, L. (2015). Familias en transformación: experiencias de parejas diversas que promueven la ruptura de roles tradicionales en la crianza de sus hijos e hijas. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.85-110). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C. Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas. Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. doi: 10.15332/s1794-9998.2010.0001.08 Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. Vol. I: El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Duarte, L., García, N., Rodríguez, E. y Bermúdez-Jaimes, M. E. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología 9(2), 113-124. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970 Fedewa, A., Black, W. y Ahn, S. (2015). Children and adolescents with same-gender parents: A meta-analytic approach in assessing outcomes. Journal of GLBT Family Studies, 11, 1-34. doi:1080/1550428X.2013.869486 Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Giraldo, A. S. (2015). Azares en las prácticas de paternidad de algunos hombres gay de México, D.F. y en el acercamiento a su estudio. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.63-84). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C. Goncalvez, D. y Franco, F. (2011). Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfico-exploratorio. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(17), 165-192. González, M. M., Diez, M., López, F., Martínez, E. y Morgado, B. (2013). Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía. Proyecto Diversia. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. González, M. M. y López, F. (2009). Relaciones familiares y vida cotidiana de niños y niñas que viven con madres lesbianas o padres gays. Cultura y educación. 21(4), 417-428. Haces, M. A. (2015). La Homoparentalidad en perspectiva. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.27-38). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C. Harkness, S., Zylicz, P. O., Super, C. M., Welles-Nyström, B., Bermúdez, M. R., Bonichini, S.… Mavridis, C. J. (2011). Children’s Activities and Their Meanings for Parents: A Mixed-Methods Study in Six Western Cultures. Journal of Family Psychology, 25(6), 799-813. doi:10.1037/a0026204 Holden, G. W., Kozak, C., Smith, M. M., Singh, J. P. y Ashraf, R. (2017). Disciplinary practices, metaparenting, and the quality of parent–child relationships in African-American, Mexican-American, and European-American mothers. International Journal of Behavioral Development. 41(4), 482–490. doi: 10.1177/0165025416687414 Infante, A. y Martínez, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 22(1), 31-41. doi:10.24265/liberabit.2016.v22n1.03 Isaza, L. y Henao, G. C. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), 1051-1076. doi:10.25115/ejrep.v8i22.1453 Jorge, E. y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. doi:10.18566/infpsic.v17n2a02 Laguna, O. E. (2015). Parentalidad gay en la Ciudad de México: de la negación impuesta a la desestabilización involuntaria. En: J. A. Medina (Comp.). Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.39-62). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C. Laguna, O. E. (2016). Arreglos parentales de varones gay en la Ciudad de México: de la paternidad negada a la transformación inadvertida del cuidado. Masculinities and Social Change, 5(2), 182-204. doi:10.17583/MCS.2016.2033 Da Rocha, E., Roethle, M. y Mochizuky, A. B. (2012). Socialization Goals in Different Contexts, Paidéia, Ribeirão Preto, 22(51), 33-42. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X2012000100005 Maxwell, J. A. (1996). Qualitative research design. An interactive approach. California: Sage Publications, Applied Social Research Methods Series, Vol. 41. Merrifield, K. A., Gamble, W. C. y Jin, J. (2015). Using social cognitive theory to understand meta-parenting in parents of young children. Family Science, 6(1), 362-369. doi:10.1080/19424620.2015.1076495 Mone, I., Benga, O. y Susa, G. (2014). The relationship between cultural model, socialization goals and parental ethnotheories: A mixed method study. Cognition, brain and behavior, 23(3), 191-208. Morales, S., Félix, V., Rosas, M., López, F. y Nieto, J. (2015). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 57-76. doi: 10.12804/apl33.01.2015.05 Morgante, M. G. y Remorini, C. (2013). Estudio etnográfico de la crianza y de la participación de los niños en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes septentrionales (noroeste Argentino). Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42(3). doi:10.4000/bifea.4177 Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. Journal Morph., 35(1), 227-232. doi: 10.4067/S0717-95022017000100037 Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M. y Ariza-Ramírez, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 245-259. doi:10.11600/1692715x.11116030912 Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). Consultado el 12 de julio de 2019. https://dle.rae.es/criar?m=form Rodrigo, M. J. (2003). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M. J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero. (Coords.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 95-122). Madrid: Visor. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós. Roncancio-Moreno, M., Bermúdez-Jaimes, M. E. y Uchoa, A. (2019). El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 77-88. doi: 10.33881/2027-1786.rip.12107 Salinas-Quiroz, F., Rodríguez, F., Costa, P. A., Rosales, M., Silva, P. y Cambón, V. (2018). Can Children Have Ordinary Expectable Caregiving Environments in Unconventional Contexts? Quality of Care Organization in Three Mexican Same-Sex Planned Families. Frontiers in Psychology, 9(2349). doi:10.3389/fpsyg.2018.02349 Salinas-Quiroz, F. y Costa, P. A. (2018). Arreglos parentales de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT): estado del arte. En: A. L. Rosales y E. Tapia (Coords.). Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT, Cap. 7, (pp. 215-246). Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional. Sandín, M. P. (2003). El rigor científico en la investigación cualitativa. En: Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones (pp. 185-201). Madrid: McGraw Hill. Sauceda-García, J. M., Olivo-Gutiérrez, N. A., Gutiérrez, J. y Maldonado-Duran, J. M. (2007). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 63(6), 382-388. Tarrés, M. L. (2001). Lo cualitativo como tradición. En: María Luisa T. B. (Coord.). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, (pp. 35-60). México: FLACSO-El Colegio de México. Triana, P. B. (2003). Las teorías implícitas de los padres sobre la infancia y el desarrollo. En: M. J. Rodrigo, A. Rodríguez P. y J. Marrero. (Coords.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 203-241). Madrid: Visor. Vite, A. y López, F. (2010). La asincronía materna autoritaria y permisiva en el maltrato infantil. Revista mexicana de análisis de la conducta, 36(3), 23-34. doi:10.5514/rmac.v36.i3.02 Vygotsky, L. S. (1934/1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Weiss, H. E. (2007). Hermenéutica y descripción densa vs teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654. Zegarra-Valdivia, J. y Chino, B. (2017). Mentalización y teoría de la mente. Revista de neuropsiquiatría, 80(3), 189-199. doi:10.20453/rnp.v80i3.3156 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13104 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b14fcaf9-0c96-444d-8d78-b956d0e5a25b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a030446fb35caac7d80e749e7e45ac9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355763333693440 |
spelling |
Rodríguez Sánchez, Fabioladfeb3693e8b0f2c5ca433e973b3ee91c500Malagón Arias, Jessica Karime238bd0264a7fe963d7448da9f181dde3500Salinas Quiroz, Fernandoa79619d1f2fe9325ea75cbbcb8b811175002020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:56Z2020-05-19 00:00:002022-06-14T21:01:56Z2020-05-19application/pdf10.33881/2027-1786.rip.131042500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3849https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13104spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13104/1565Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano4413313Revista Iberoamericana de PsicologíaAinsworth, M., Blehar, M. C., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of attachment. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Arcila, P. A., Mendoza, Y. L., Cañón, O. E. y Jaramillo, J. M. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 37-49. doi: 10.15332/s1794-9998.2010.0001.03.Berger, R. (2013). Now I see it, now I don’t: researcher’s position and reflexivity in qualitative research. Qualitative research, 1-16. doi: 10.1177/1468794112468475Bowlby, J. (1996). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós.Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. doi: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oaBruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza.Bruner, J. (1998). La teoría del desarrollo como una cultura. En: Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (pp. 138-152). Barcelona: Gedisa.Carneiro, F., Tasker, F., Salinas-Quiroz, F., Leal, I. y Costa, P. A. (2017). Are the fathers alright? A systematic and critical review of studies on gay and bisexual fatherhood. Frontiers in Psychology. 8(1636). doi: 10.3389/fpsyg.2017.01636Contreras, J. B. y Pons, L. (2015). Familias en transformación: experiencias de parejas diversas que promueven la ruptura de roles tradicionales en la crianza de sus hijos e hijas. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.85-110). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas. Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. doi: 10.15332/s1794-9998.2010.0001.08Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. Vol. I: El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.Duarte, L., García, N., Rodríguez, E. y Bermúdez-Jaimes, M. E. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología 9(2), 113-124. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970Fedewa, A., Black, W. y Ahn, S. (2015). Children and adolescents with same-gender parents: A meta-analytic approach in assessing outcomes. Journal of GLBT Family Studies, 11, 1-34. doi:1080/1550428X.2013.869486Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.Giraldo, A. S. (2015). Azares en las prácticas de paternidad de algunos hombres gay de México, D.F. y en el acercamiento a su estudio. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.63-84). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.Goncalvez, D. y Franco, F. (2011). Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfico-exploratorio. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(17), 165-192.González, M. M., Diez, M., López, F., Martínez, E. y Morgado, B. (2013). Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía. Proyecto Diversia. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.González, M. M. y López, F. (2009). Relaciones familiares y vida cotidiana de niños y niñas que viven con madres lesbianas o padres gays. Cultura y educación. 21(4), 417-428.Haces, M. A. (2015). La Homoparentalidad en perspectiva. En: J. A. Medina (Comp.) Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.27-38). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.Harkness, S., Zylicz, P. O., Super, C. M., Welles-Nyström, B., Bermúdez, M. R., Bonichini, S.… Mavridis, C. J. (2011). Children’s Activities and Their Meanings for Parents: A Mixed-Methods Study in Six Western Cultures. Journal of Family Psychology, 25(6), 799-813. doi:10.1037/a0026204Holden, G. W., Kozak, C., Smith, M. M., Singh, J. P. y Ashraf, R. (2017). Disciplinary practices, metaparenting, and the quality of parent–child relationships in African-American, Mexican-American, and European-American mothers. International Journal of Behavioral Development. 41(4), 482–490. doi: 10.1177/0165025416687414Infante, A. y Martínez, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 22(1), 31-41. doi:10.24265/liberabit.2016.v22n1.03Isaza, L. y Henao, G. C. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), 1051-1076. doi:10.25115/ejrep.v8i22.1453Jorge, E. y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. doi:10.18566/infpsic.v17n2a02Laguna, O. E. (2015). Parentalidad gay en la Ciudad de México: de la negación impuesta a la desestabilización involuntaria. En: J. A. Medina (Comp.). Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana (pp.39-62). México, D.F.: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.Laguna, O. E. (2016). Arreglos parentales de varones gay en la Ciudad de México: de la paternidad negada a la transformación inadvertida del cuidado. Masculinities and Social Change, 5(2), 182-204. doi:10.17583/MCS.2016.2033Da Rocha, E., Roethle, M. y Mochizuky, A. B. (2012). Socialization Goals in Different Contexts, Paidéia, Ribeirão Preto, 22(51), 33-42. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X2012000100005Maxwell, J. A. (1996). Qualitative research design. An interactive approach. California: Sage Publications, Applied Social Research Methods Series, Vol. 41.Merrifield, K. A., Gamble, W. C. y Jin, J. (2015). Using social cognitive theory to understand meta-parenting in parents of young children. Family Science, 6(1), 362-369. doi:10.1080/19424620.2015.1076495Mone, I., Benga, O. y Susa, G. (2014). The relationship between cultural model, socialization goals and parental ethnotheories: A mixed method study. Cognition, brain and behavior, 23(3), 191-208.Morales, S., Félix, V., Rosas, M., López, F. y Nieto, J. (2015). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 57-76. doi: 10.12804/apl33.01.2015.05Morgante, M. G. y Remorini, C. (2013). Estudio etnográfico de la crianza y de la participación de los niños en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes septentrionales (noroeste Argentino). Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42(3). doi:10.4000/bifea.4177Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. Journal Morph., 35(1), 227-232. doi: 10.4067/S0717-95022017000100037Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M. y Ariza-Ramírez, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 245-259. doi:10.11600/1692715x.11116030912Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). Consultado el 12 de julio de 2019. https://dle.rae.es/criar?m=formRodrigo, M. J. (2003). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M. J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero. (Coords.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 95-122). Madrid: Visor.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.Roncancio-Moreno, M., Bermúdez-Jaimes, M. E. y Uchoa, A. (2019). El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 77-88. doi: 10.33881/2027-1786.rip.12107Salinas-Quiroz, F., Rodríguez, F., Costa, P. A., Rosales, M., Silva, P. y Cambón, V. (2018). Can Children Have Ordinary Expectable Caregiving Environments in Unconventional Contexts? Quality of Care Organization in Three Mexican Same-Sex Planned Families. Frontiers in Psychology, 9(2349). doi:10.3389/fpsyg.2018.02349Salinas-Quiroz, F. y Costa, P. A. (2018). Arreglos parentales de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT): estado del arte. En: A. L. Rosales y E. Tapia (Coords.). Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT, Cap. 7, (pp. 215-246). Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.Sandín, M. P. (2003). El rigor científico en la investigación cualitativa. En: Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones (pp. 185-201). Madrid: McGraw Hill.Sauceda-García, J. M., Olivo-Gutiérrez, N. A., Gutiérrez, J. y Maldonado-Duran, J. M. (2007). El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 63(6), 382-388.Tarrés, M. L. (2001). Lo cualitativo como tradición. En: María Luisa T. B. (Coord.). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, (pp. 35-60). México: FLACSO-El Colegio de México.Triana, P. B. (2003). Las teorías implícitas de los padres sobre la infancia y el desarrollo. En: M. J. Rodrigo, A. Rodríguez P. y J. Marrero. (Coords.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 203-241). Madrid: Visor.Vite, A. y López, F. (2010). La asincronía materna autoritaria y permisiva en el maltrato infantil. Revista mexicana de análisis de la conducta, 36(3), 23-34. doi:10.5514/rmac.v36.i3.02Vygotsky, L. S. (1934/1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.Weiss, H. E. (2007). Hermenéutica y descripción densa vs teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654.Zegarra-Valdivia, J. y Chino, B. (2017). Mentalización y teoría de la mente. Revista de neuropsiquiatría, 80(3), 189-199. doi:10.20453/rnp.v80i3.3156Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13104Same-gender parentingUpbringingEarly childhoodMeaningsHomoparentalidadCrianzaPrimera infanciaSignificadosParentalidade de mesmo sexoEducaçãoPrimeira infânciaSignificadosSignificados de madres y padres mexicanos del mismo género en torno a la crianzaMeanings of Mexican same-sex parents around parentingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b14fcaf9-0c96-444d-8d78-b956d0e5a25b/downloada030446fb35caac7d80e749e7e45ac9cMD51001/3849oai:repositorio.ibero.edu.co:001/38492023-03-26 20:24:07.495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |