Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.

La práctica deportiva promueve durante la adolescencia diferentes beneficios psicológicos y sociales vinculados a las relaciones entre deportistas, competidores, entrenadores, padres y tutores. En este contexto, es común que en los diversos escenarios de práctica deportiva se susciten momentos único...

Full description

Autores:
Echeverri Vélez, Catalina
Toro Villa, Gloria Patricia
Carreño Jay, Luzmila Andrea
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5141
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5141
Palabra clave:
Deportistas
Adolescentes
Entorno
Athletes
Teenagers
Environment
Emotions
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_a72fe2f5267ae21d1bd0c9012dbfe00a
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5141
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.
dc.title.eng.fl_str_mv Understanding experiences of frustration in adolescent athletes from 13 to 15 years of age in the city of Cartago - Colombia.
title Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.
spellingShingle Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.
Deportistas
Adolescentes
Entorno
Athletes
Teenagers
Environment
Emotions
title_short Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.
title_full Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.
title_fullStr Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.
title_full_unstemmed Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.
title_sort Comprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Vélez, Catalina
Toro Villa, Gloria Patricia
Carreño Jay, Luzmila Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Huertas Ramirez, Irma Yoen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Vélez, Catalina
Toro Villa, Gloria Patricia
Carreño Jay, Luzmila Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Deportistas
Adolescentes
Entorno
topic Deportistas
Adolescentes
Entorno
Athletes
Teenagers
Environment
Emotions
dc.subject.eng.fl_str_mv Athletes
dc.subject.none.fl_str_mv Teenagers
Environment
Emotions
description La práctica deportiva promueve durante la adolescencia diferentes beneficios psicológicos y sociales vinculados a las relaciones entre deportistas, competidores, entrenadores, padres y tutores. En este contexto, es común que en los diversos escenarios de práctica deportiva se susciten momentos únicos en los que los deportistas experimenten emociones ligadas al éxito y al fracaso deportivo ante cuya exposición se entretejen estrategias de afrontamiento apoyadas en interrelaciones sociales. Bajo este escenario, la presente investigación pretendió comprender las experiencias de frustración en deportistas adolescentes practicantes de deportes individuales y de conjunto. Hicieron parte de este estudio cualitativo 12 deportistas adolescentes de 13 a 15 años de la ciudad de Cartago Valle del Cauca en proyección de rendimiento según reporte de la secretaria Municipal de Deportes de esta misma ciudad. Se realizó bajo el método cualitativo y técnica fenomenológica un análisis primario de información mediante entrevistas semiestructuradas que pretendieron evaluar el entorno de desempeño y la interacción bilateral en el marco de la teoría de sistemas de Urie Bonfrenbenner. Se evidenció que la exposición a situaciones de frustración y éxito facilitan la elaboración cotidiana de mejores estrategias de afrontamiento y asimilación de las emociones. De esta manera, la práctica deportiva produce situaciones y vínculos emocionales con su entorno cercano que proveen herramientas y estrategias de afrontamiento ante el fracaso, movilizando sensaciones y pensamientos que permiten sobrellevar la decepción de una forma positiva, impulsando la consecución de logros deportivos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5141
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5141
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2291/199/29300
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2291
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/53632b7f-7a98-4c8d-9645-0177fbb2518d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ba7c0ce656f7e6f1df1b3dc60359852
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493652162379776
spelling Huertas Ramirez, Irma Yoenc5fc550d-57e8-45d4-9431-8f39db0a5f08Echeverri Vélez, Catalinac6908fe4-71ed-4902-a5a4-a9c1f4a6a1b6300Toro Villa, Gloria Patricia1304a367-9d2b-4738-8128-523568426079Carreño Jay, Luzmila Andread28118fc-8a54-4736-b8ac-8999d6cfa8ae2024-04-08T21:46:41Z2024-04-08T21:46:41Z2023-06-28La práctica deportiva promueve durante la adolescencia diferentes beneficios psicológicos y sociales vinculados a las relaciones entre deportistas, competidores, entrenadores, padres y tutores. En este contexto, es común que en los diversos escenarios de práctica deportiva se susciten momentos únicos en los que los deportistas experimenten emociones ligadas al éxito y al fracaso deportivo ante cuya exposición se entretejen estrategias de afrontamiento apoyadas en interrelaciones sociales. Bajo este escenario, la presente investigación pretendió comprender las experiencias de frustración en deportistas adolescentes practicantes de deportes individuales y de conjunto. Hicieron parte de este estudio cualitativo 12 deportistas adolescentes de 13 a 15 años de la ciudad de Cartago Valle del Cauca en proyección de rendimiento según reporte de la secretaria Municipal de Deportes de esta misma ciudad. Se realizó bajo el método cualitativo y técnica fenomenológica un análisis primario de información mediante entrevistas semiestructuradas que pretendieron evaluar el entorno de desempeño y la interacción bilateral en el marco de la teoría de sistemas de Urie Bonfrenbenner. Se evidenció que la exposición a situaciones de frustración y éxito facilitan la elaboración cotidiana de mejores estrategias de afrontamiento y asimilación de las emociones. De esta manera, la práctica deportiva produce situaciones y vínculos emocionales con su entorno cercano que proveen herramientas y estrategias de afrontamiento ante el fracaso, movilizando sensaciones y pensamientos que permiten sobrellevar la decepción de una forma positiva, impulsando la consecución de logros deportivos.Sporting activities promotes several psychological and social benefits linked to relationships between athletes, competitors, coaches, parents and guardians. In this context, there are special unique moments in which athletes experience emotions linked to sporting success and failure, whose exposure weave strategies supported by social interrelationships are interwoven. This study aimed to understand experiences of frustration in adolescent athletes who practice individual and team sports. Twelve adolescent athletes from 13 to 15 years of age from the city of Cartago Valle del Cauca, in good performance projection according to the Municipal Secretary of Sports,  took part in this qualitative study. Under the qualitative method and phenomenological technique, a primary analysis of information was carried out through semi-structured interviews that sought to evaluate the performance environment and bilateral interaction within the framework of Urie Bonfrenbenner's systems theory. It was shown that exposure to situations of frustration and success facilitate the daily elaboration of better coping strategies and assimilation of emotions. Sport activities encourage situations and emotional links with their immediate environment that provide tools and coping strategies to face of failure, mobilize feelings and thoughts to allow coping with disappointment in a positive way, promoting the achievement of better sports outcomes.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5141spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2291/199/29300Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2291DeportistasAdolescentesEntornoAthletesTeenagersEnvironmentEmotionsComprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.Understanding experiences of frustration in adolescent athletes from 13 to 15 years of age in the city of Cartago - Colombia.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3061https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/53632b7f-7a98-4c8d-9645-0177fbb2518d/download2ba7c0ce656f7e6f1df1b3dc60359852MD51001/5141oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51412024-05-21 15:50:23.241https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com