Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.

 En el marco del presente proyecto de investigación dentro de las competencias del sistema educativo y ambiente escolar, los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, directivos, orientadores académicos y Padres de familia. Como parte de los procesos de formación,...

Full description

Autores:
Torres Peroza, Maria del Carmen
Rios Jacome, Carolina
Rodriguez Baños, Yessica
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5139
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5139
Palabra clave:
CONFLICTO
INSTITUCIONES
INFANCIA
EXPERIENCIAS
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_a5261c91bcae071760fa58f9ed0a1a3a
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5139
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
title Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
spellingShingle Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
CONFLICTO
INSTITUCIONES
INFANCIA
EXPERIENCIAS
title_short Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
title_full Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
title_fullStr Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
title_full_unstemmed Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
title_sort Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
dc.creator.fl_str_mv Torres Peroza, Maria del Carmen
Rios Jacome, Carolina
Rodriguez Baños, Yessica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortez Gonzalez, Gildardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Peroza, Maria del Carmen
Rios Jacome, Carolina
Rodriguez Baños, Yessica
dc.subject.spa.fl_str_mv CONFLICTO
INSTITUCIONES
INFANCIA
EXPERIENCIAS
topic CONFLICTO
INSTITUCIONES
INFANCIA
EXPERIENCIAS
description  En el marco del presente proyecto de investigación dentro de las competencias del sistema educativo y ambiente escolar, los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, directivos, orientadores académicos y Padres de familia. Como parte de los procesos de formación, dentro de las habilidades sociales el respeto y el mantenimiento de ambientes sanos de convivencia, constituyen un importante pilar para los procesos de formación académica. En aspectos relevantes a lo largo del apartado de la investigación se resaltan y delimitan el campo de los aspectos relacionados a temas de resolución de conflictos, control de su gestión, como también se analizan los factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas, las cuales implica reconocer las múltiples posibilidades del desarrollo afectivo, físico, social y cognitivo, entender la relación que existen para tejer las emociones, los afectos y valores, y cómo pueden avanzar en la forma de pensamiento y de interacción social, estos planteamientos con apreciaciones en respuestas parciales, necesitan la cuidadosa reflexión de todas las personas que tienen la responsabilidad en el proceso de educar y formar. Por lo tanto en la medida que logremos identificar cuáles son las carencias que presentan nuestros niños y niñas, podremos comprender las experiencias que estos viven en la interacción consigo mismo y con los demás, de acuerdo con las particularidades desarrolladas al interior de sus hogares y complementadas con la interacción en los diferentes contextos donde se relacionan y experimentan la aceptación o el rechazo de las personas que los rodean, dependiendo del nivel de desarrollo de sus habilidades sociales. Es por esto que para tener un amplio conocimiento en el desarrollo de la investigación hemos considerado como objetivo general, Comprender las experiencias en la resolución de conflictos de niños y niñas de 9 a 10 años de una institución educativa de Arauca-Arauca
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5139
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5139
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2294
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/680787f5-31ef-45a7-a283-f1aee8988a76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc7fb6a948b9e68f33ebd16ee655a4e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493642416914432
spelling Cortez Gonzalez, Gildardod1cc4609-858e-4b3c-a290-8039ba608c1aTorres Peroza, Maria del Carmen41565253-79d1-4146-beba-92bedb5e354cRios Jacome, Carolina681d2cea-11f0-4612-8b07-7497268862d4300Rodriguez Baños, Yessicaddf0462f-47dd-4912-9bf0-09b7086dbf2c2024-04-08T21:46:40Z2024-04-08T21:46:40Z2023-06-28 En el marco del presente proyecto de investigación dentro de las competencias del sistema educativo y ambiente escolar, los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, directivos, orientadores académicos y Padres de familia. Como parte de los procesos de formación, dentro de las habilidades sociales el respeto y el mantenimiento de ambientes sanos de convivencia, constituyen un importante pilar para los procesos de formación académica. En aspectos relevantes a lo largo del apartado de la investigación se resaltan y delimitan el campo de los aspectos relacionados a temas de resolución de conflictos, control de su gestión, como también se analizan los factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas, las cuales implica reconocer las múltiples posibilidades del desarrollo afectivo, físico, social y cognitivo, entender la relación que existen para tejer las emociones, los afectos y valores, y cómo pueden avanzar en la forma de pensamiento y de interacción social, estos planteamientos con apreciaciones en respuestas parciales, necesitan la cuidadosa reflexión de todas las personas que tienen la responsabilidad en el proceso de educar y formar. Por lo tanto en la medida que logremos identificar cuáles son las carencias que presentan nuestros niños y niñas, podremos comprender las experiencias que estos viven en la interacción consigo mismo y con los demás, de acuerdo con las particularidades desarrolladas al interior de sus hogares y complementadas con la interacción en los diferentes contextos donde se relacionan y experimentan la aceptación o el rechazo de las personas que los rodean, dependiendo del nivel de desarrollo de sus habilidades sociales. Es por esto que para tener un amplio conocimiento en el desarrollo de la investigación hemos considerado como objetivo general, Comprender las experiencias en la resolución de conflictos de niños y niñas de 9 a 10 años de una institución educativa de Arauca-AraucaWithin the framework of this research project within the competences of the educational system and school environment, conflicts constitute one of the most important concerns of teachers, managers, academic counselors and parents. As part of the training processes, within social skills, respect and maintenance of healthy living environments, constitute an important pillar for academic training processes. In relevant aspects throughout the research section, the field of aspects related to issues of conflict resolution, management control, as well as the factors that determine the appearance of conflict situations are highlighted and delimited, which implies recognize the multiple possibilities of affective, physical, social and cognitive development, understand the relationship that exists to weave emotions, affections and values, and how they can advance in the way of thinking and social interaction, these approaches with appreciations in partial answers They need the careful reflection of all the people who have the responsibility in the process of educating and training. Therefore, to the extent that we are able to identify what are the shortcomings that our boys and girls present, we will be able to understand the experiences that they live in the interaction with themselves and with others, according to the particularities developed within their homes and complemented with the interaction in the different contexts where they relate to and experience the acceptance or rejection of the people around them, depending on the level of development of their social skills. That is why, in order to have a broad knowledge in the development of the research, we have considered as a general objective, Understand the experiences in the resolution of conflicts of boys and girls from 9 to 10 years of an educational institution of Arauca-AraucaESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5139spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2294CONFLICTOINSTITUCIONESINFANCIAEXPERIENCIASComprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2147https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/680787f5-31ef-45a7-a283-f1aee8988a76/downloadfc7fb6a948b9e68f33ebd16ee655a4e6MD51001/5139oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51392024-04-08 16:46:40.587https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com