Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado

El presente artículo surge de la investigación titulada "Experiencias sobre la educación propias de las infancias indígenas y afrocolombianas. Víctimas y afectados por el conflictos armado y se propende dar a conocer a las y los profesionales la importancia de trabajar y reconocer las particula...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Dany Lorena
Mora Alvarado, Maria Margarita Rosa
Valero Pinzón, Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5160
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5160
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_9f7dffaf0a52b97e0c84888e5e80468e
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5160
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Camargo Barrero, José Antonio4fdf0a4a-c905-47ff-953e-b3d0096e0b36Rodríguez Rodríguez, Dany Lorenaf94eb8f1-08b2-4137-a3d2-4a725578fa32Mora Alvarado, Maria Margarita Rosa7d337e2a-f086-4156-b19d-0558d240d1f6Valero Pinzón, Claudia Lorenad557e508-bdb9-4790-a4e9-75e99a6a96092024-04-08T21:46:55Z2024-04-08T21:46:55Z2023-07-12El presente artículo surge de la investigación titulada "Experiencias sobre la educación propias de las infancias indígenas y afrocolombianas. Víctimas y afectados por el conflictos armado y se propende dar a conocer a las y los profesionales la importancia de trabajar y reconocer las particularidades de las infancias, toda vez que existen raíces étnicas, también historias de vida que han sido marcadas por el conflicto armado. Así el escrito que a continuación se relaciona, da a conocer las comunidades étnicas, conflicto armado, educación propia como categorías principales que fueron identificadas durante el ejercicio investigativo. De cada una de las categorías mencionadas, surgen subcategorías tales como: comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, victimas, afectados, atención psicosocial, perspectivas decoloniales frente al papel de la educación tradicional, enfoque sociocultural y político organizativo, que surgieron a partir de las narrativas de las niñas, niños, mayoras, mayores y/o autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Nasa, Pijao, Uitoto, Kamtsa, Muisca y afrocolombianos sobre la educación propia. En atención a lo anterior, el estudio se focalizará desde un ejercicio reflexivo, crítico y propositivo, dando lugar y posición a la educación propia, transitando por los caminos de los planteamientos decoloniales de la educación sobre los saberes de los pueblos originarios.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5160spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3154/222/31025Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3154Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armadoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2620https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8927f467-18ab-482a-b0dc-a9035bfdb2cc/download471e25a95aaf04830f70f040270177d2MD51001/5160oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51602024-05-21 11:38:07.709https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
title Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
spellingShingle Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
title_short Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
title_full Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
title_fullStr Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
title_full_unstemmed Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
title_sort Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Dany Lorena
Mora Alvarado, Maria Margarita Rosa
Valero Pinzón, Claudia Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Barrero, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Dany Lorena
Mora Alvarado, Maria Margarita Rosa
Valero Pinzón, Claudia Lorena
description El presente artículo surge de la investigación titulada "Experiencias sobre la educación propias de las infancias indígenas y afrocolombianas. Víctimas y afectados por el conflictos armado y se propende dar a conocer a las y los profesionales la importancia de trabajar y reconocer las particularidades de las infancias, toda vez que existen raíces étnicas, también historias de vida que han sido marcadas por el conflicto armado. Así el escrito que a continuación se relaciona, da a conocer las comunidades étnicas, conflicto armado, educación propia como categorías principales que fueron identificadas durante el ejercicio investigativo. De cada una de las categorías mencionadas, surgen subcategorías tales como: comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, victimas, afectados, atención psicosocial, perspectivas decoloniales frente al papel de la educación tradicional, enfoque sociocultural y político organizativo, que surgieron a partir de las narrativas de las niñas, niños, mayoras, mayores y/o autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Nasa, Pijao, Uitoto, Kamtsa, Muisca y afrocolombianos sobre la educación propia. En atención a lo anterior, el estudio se focalizará desde un ejercicio reflexivo, crítico y propositivo, dando lugar y posición a la educación propia, transitando por los caminos de los planteamientos decoloniales de la educación sobre los saberes de los pueblos originarios.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5160
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5160
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3154/222/31025
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3154
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/8927f467-18ab-482a-b0dc-a9035bfdb2cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 471e25a95aaf04830f70f040270177d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663800884002816