Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado
El presente artículo surge de la investigación titulada "Experiencias sobre la educación propias de las infancias indígenas y afrocolombianas. Víctimas y afectados por el conflictos armado y se propende dar a conocer a las y los profesionales la importancia de trabajar y reconocer las particula...
- Autores:
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Rodríguez Rodríguez, Dany Lorena
Mora Alvarado, Maria Margarita Rosa
Valero Pinzón, Claudia Lorena
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5160
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5160
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Summary: | El presente artículo surge de la investigación titulada "Experiencias sobre la educación propias de las infancias indígenas y afrocolombianas. Víctimas y afectados por el conflictos armado y se propende dar a conocer a las y los profesionales la importancia de trabajar y reconocer las particularidades de las infancias, toda vez que existen raíces étnicas, también historias de vida que han sido marcadas por el conflicto armado. Así el escrito que a continuación se relaciona, da a conocer las comunidades étnicas, conflicto armado, educación propia como categorías principales que fueron identificadas durante el ejercicio investigativo. De cada una de las categorías mencionadas, surgen subcategorías tales como: comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, victimas, afectados, atención psicosocial, perspectivas decoloniales frente al papel de la educación tradicional, enfoque sociocultural y político organizativo, que surgieron a partir de las narrativas de las niñas, niños, mayoras, mayores y/o autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Nasa, Pijao, Uitoto, Kamtsa, Muisca y afrocolombianos sobre la educación propia. En atención a lo anterior, el estudio se focalizará desde un ejercicio reflexivo, crítico y propositivo, dando lugar y posición a la educación propia, transitando por los caminos de los planteamientos decoloniales de la educación sobre los saberes de los pueblos originarios. |
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