Experiencias sobre la educación propia de las infancias indígenas y afrocolombianas víctimas y afectados por el conflicto armado

El presente artículo surge de la investigación titulada "Experiencias sobre la educación propias de las infancias indígenas y afrocolombianas. Víctimas y afectados por el conflictos armado y se propende dar a conocer a las y los profesionales la importancia de trabajar y reconocer las particula...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Dany Lorena
Mora Alvarado, Maria Margarita Rosa
Valero Pinzón, Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5160
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5160
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:El presente artículo surge de la investigación titulada "Experiencias sobre la educación propias de las infancias indígenas y afrocolombianas. Víctimas y afectados por el conflictos armado y se propende dar a conocer a las y los profesionales la importancia de trabajar y reconocer las particularidades de las infancias, toda vez que existen raíces étnicas, también historias de vida que han sido marcadas por el conflicto armado. Así el escrito que a continuación se relaciona, da a conocer las comunidades étnicas, conflicto armado, educación propia como categorías principales que fueron identificadas durante el ejercicio investigativo. De cada una de las categorías mencionadas, surgen subcategorías tales como: comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, victimas, afectados, atención psicosocial, perspectivas decoloniales frente al papel de la educación tradicional, enfoque sociocultural y político organizativo, que surgieron a partir de las narrativas de las niñas, niños, mayoras, mayores y/o autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Nasa, Pijao, Uitoto, Kamtsa, Muisca y afrocolombianos sobre la educación propia. En atención a lo anterior, el estudio se focalizará desde un ejercicio reflexivo, crítico y propositivo, dando lugar y posición a la educación propia, transitando por los caminos de los planteamientos decoloniales de la educación sobre los saberes de los pueblos originarios.