Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES
- Autores:
-
Basto Acuña, Adriana Katherine
Llano Olano, Mariana
Gaviria Escobar, Natalia Isabel
Tamayo Montoya, Veronica
Cardona Patiño, Sara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4510
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4510
https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.12102
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_9c33bf04a9e1fc094fe7c92ed989a08d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4510 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Associations between self-care and academic performance of last year physiotherapy students at CES University |
title |
Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES |
spellingShingle |
Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES |
title_short |
Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES |
title_full |
Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES |
title_fullStr |
Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES |
title_full_unstemmed |
Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES |
title_sort |
Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CES |
dc.creator.fl_str_mv |
Basto Acuña, Adriana Katherine Llano Olano, Mariana Gaviria Escobar, Natalia Isabel Tamayo Montoya, Veronica Cardona Patiño, Sara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Basto Acuña, Adriana Katherine Llano Olano, Mariana Gaviria Escobar, Natalia Isabel Tamayo Montoya, Veronica Cardona Patiño, Sara |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-31 00:00:00 2022-06-14T21:52:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-31 00:00:00 2022-06-14T21:52:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/2011-7191.mct.12102 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-2236 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-7191 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4510 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.12102 |
identifier_str_mv |
10.33881/2011-7191.mct.12102 2463-2236 2011-7191 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4510 https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.12102 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/mct.12102/1121 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Movimiento Científico |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, F., & Flores, M. (2005). La satisfacción de los estudiantes con su carrera y su relación con el promedio y el sexo. El caso de la carrera de contaduría de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz. . Hitos de ciencias económico administrativas,, 11(29), 9–14. Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. . Avances en Psicología Latinoamericana., 25(2), 98–111. Capdevila, A., Bellmunt, H., & Domingo, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y nodeportistas. RETOS. . Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, , (27), 28–33. Carmona, C., Sánchez, P., & Bakieva, M. (2011). Actividades extraescolares y rendimiento académico: diferencias en autoconcepto y género. . Revista de Investigación Educativa, , 29(2), 447–465. Colombia Ministerio de Educación. (2017). Observatorio Laboral para la Educación. Colombia. Ministerio de Educación, & Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. (s. f.). Estadísticas. (2017). Diaz, S., Arrieta, K., Figueroa, Y., Orellano, I., & Reales, J. (2015). Adicción al internet, teléfono móvil y su relación con rendimiento académico en los estudiantes del programa de odontología de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena, Cartagena. Erazo, O. (2011). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. . Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica., 2(2), 144–173. Escobar, J., Pérez, C., & Largo, E. (2008). Rendimiento académico en la Universidad del Valle: determinantes y su relación con la deserción estudiantil. . Santiago de Cali: Universidad del Valle. Escobar, M., Mejia, A., & Betacour, S. (2017). Cambios en el autocuidado de estudiantes colombianos de enfermería, durante la formación profesional. 2015. Hacia la promoción de la salud., 22(1), 27–42. Ferreyra, D., Oropeza, R., & Ávalos, L. (2015). Relación entre la práctica de las artes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. . Sinéctica, , (44), 1–14. Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. . Revista Educación, , 31(1), 43–63. Gómez, D., Duran, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., & Gomez, K. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia Chihuahua, , 5(2), 90–97. Gusman, C., Duran, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., & Gomez, K. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Izar, J., Ynzunz, C., & Lopez, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e . Revista de Investigación Educativa., 12, 1–18. Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. . Apuntes de Psicología., 25(1), 87–99. OMS. (2017). Organización Mundial de la Salud. . Temas de salud. Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales,, (18), 67–75. Rojas, E., Fleiz, C., Medina, M., Morón, M., & Domenech, M. (1999). Alcohol and drug consumption among students from Pachuca, Hidalgo. Salud Pública de México, , 41(4), 297–308. Soto, M., Cuña, I., Lantarón, E., & Labajos, M. (2015). Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia. FEM: . Revista de la Fundación Educación Médica., 18(6), 397–404. The World Medical Association. . (2013). Declaración de Helsinki de la AMM, Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Torres, Y. (2003). Mannosidosis: clinical and biochemical findings. . Medellín: Universidad CES : Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud. Torres, Y., Osorio, J., & Lopez, P. (2007). Salud mental del adolescente: Medellín - 2006. . Medellín: Universidad CES : Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.12102 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c1c087c4-737f-4cd1-a4a0-b41ac6f5872d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b45316c91bf00656ad79e98cf492f8a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355764799602688 |
spelling |
Basto Acuña, Adriana Katherine1a674476f3bf5889e09ce77231ca2874500Llano Olano, Mariana1ba8ed062815d7ce56e663cd1273ca58500Gaviria Escobar, Natalia Isabel0f42d6cbcdf00a32f5a9de9fe515aa5e500Tamayo Montoya, Veronica9629bec3b14476e11239472ab6d30a80500Cardona Patiño, Sara0f44a94a30c9f91a0a42ba83505414895002018-12-31 00:00:002022-06-14T21:52:30Z2018-12-31 00:00:002022-06-14T21:52:30Z2019-12-31application/pdf10.33881/2011-7191.mct.121022463-22362011-7191https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4510https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.12102spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/mct.12102/1121Núm. 1 , Año 20182211312Movimiento CientíficoArias, F., & Flores, M. (2005). La satisfacción de los estudiantes con su carrera y su relación con el promedio y el sexo. El caso de la carrera de contaduría de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz. . Hitos de ciencias económico administrativas,, 11(29), 9–14.Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. . Avances en Psicología Latinoamericana., 25(2), 98–111.Capdevila, A., Bellmunt, H., & Domingo, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y nodeportistas. RETOS. . Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, , (27), 28–33.Carmona, C., Sánchez, P., & Bakieva, M. (2011). Actividades extraescolares y rendimiento académico: diferencias en autoconcepto y género. . Revista de Investigación Educativa, , 29(2), 447–465.Colombia Ministerio de Educación. (2017). Observatorio Laboral para la Educación. Colombia. Ministerio de Educación, & Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. (s. f.). Estadísticas. (2017).Diaz, S., Arrieta, K., Figueroa, Y., Orellano, I., & Reales, J. (2015). Adicción al internet, teléfono móvil y su relación con rendimiento académico en los estudiantes del programa de odontología de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena, Cartagena.Erazo, O. (2011). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. . Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica., 2(2), 144–173.Escobar, J., Pérez, C., & Largo, E. (2008). Rendimiento académico en la Universidad del Valle: determinantes y su relación con la deserción estudiantil. . Santiago de Cali: Universidad del Valle.Escobar, M., Mejia, A., & Betacour, S. (2017). Cambios en el autocuidado de estudiantes colombianos de enfermería, durante la formación profesional. 2015. Hacia la promoción de la salud., 22(1), 27–42.Ferreyra, D., Oropeza, R., & Ávalos, L. (2015). Relación entre la práctica de las artes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. . Sinéctica, , (44), 1–14.Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. . Revista Educación, , 31(1), 43–63.Gómez, D., Duran, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., & Gomez, K. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia Chihuahua, , 5(2), 90–97.Gusman, C., Duran, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., & Gomez, K. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Izar, J., Ynzunz, C., & Lopez, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e . Revista de Investigación Educativa., 12, 1–18.Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. . Apuntes de Psicología., 25(1), 87–99.OMS. (2017). Organización Mundial de la Salud. . Temas de salud.Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales,, (18), 67–75.Rojas, E., Fleiz, C., Medina, M., Morón, M., & Domenech, M. (1999). Alcohol and drug consumption among students from Pachuca, Hidalgo. Salud Pública de México, , 41(4), 297–308.Soto, M., Cuña, I., Lantarón, E., & Labajos, M. (2015). Influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia. FEM: . Revista de la Fundación Educación Médica., 18(6), 397–404.The World Medical Association. . (2013). Declaración de Helsinki de la AMM, Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos.Torres, Y. (2003). Mannosidosis: clinical and biochemical findings. . Medellín: Universidad CES : Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud.Torres, Y., Osorio, J., & Lopez, P. (2007). Salud mental del adolescente: Medellín - 2006. . Medellín: Universidad CES : Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.12102Asociaciones entre el autocuidado y el rendimiento académico de los estudiantes de último año de fisioterapia de la universidad CESAssociations between self-care and academic performance of last year physiotherapy students at CES UniversityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2884https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c1c087c4-737f-4cd1-a4a0-b41ac6f5872d/downloadb45316c91bf00656ad79e98cf492f8a3MD51001/4510oai:repositorio.ibero.edu.co:001/45102023-03-10 12:57:01.988https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |