Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
- Autores:
-
Calvache Mora, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/2982
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2982
https://arete.ibero.edu.co/article/view/84
- Palabra clave:
- Education
Communication
Speech and language pathology
Educación
Comunicación
Fonoaudiología
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_9c260fbc9f3dc95c296ad57a3dddd5f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/2982 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contribution of the educomunicacion to speech and language pathology to development of media communicative competence. theoretical review |
title |
Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica |
spellingShingle |
Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica Education Communication Speech and language pathology Educación Comunicación Fonoaudiología |
title_short |
Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica |
title_full |
Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica |
title_fullStr |
Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica |
title_full_unstemmed |
Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica |
title_sort |
Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvache Mora, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calvache Mora, Carlos Alberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education Communication Speech and language pathology |
topic |
Education Communication Speech and language pathology Educación Comunicación Fonoaudiología |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Comunicación Fonoaudiología |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-04 00:00:00 2022-06-14T20:55:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-04 00:00:00 2022-06-14T20:55:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Investigativa |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Investigative Section |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-2252 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-2513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2982 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/84 |
identifier_str_mv |
2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2982 https://arete.ibero.edu.co/article/view/84 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/84/59 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
92 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
77 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Areté |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, España: Gedisa. Barranquero, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 29: 115-120. Bogoya, J. (2000). Competencias y proyecto pedagógico.Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Belloch, C (2001). Recursos Tecnológicos (TIC). Valencia, Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa. Disponibleen: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf Cuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Daza, G. (2000). Competencias comunicativas. Escenarios de la comunicación. Bogotá, Colombia:CEDAL. De Oliveira, I. (2009). Caminos de la Educomunicación:utopías, confrontaciones, reconocimientos.Revista Nómadas. 30(5): 194 - 207. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/30/nomadas_30_14_d_caminos_de_la_educomunicacion.pdf Férres, J. & Piscitelli, A. (2012). La Competencia Mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.38:75-82. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850437 Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Siglo XXI. Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Madrid,España: Ed. Siglo XXI. García, M. (2005). Mediación tecnológica y nuevas formas de interacción social. Bogotá, Colombia:Tecnocultura y comunicación. X cátedraUNESCO de comunicación social. Pontificia Universidad Javeriana. Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Segovia, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 38: 31-39. Disponible en: http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=3850236 Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol I y II. Madrid, España. Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-ColegioAcadémico de Comunicación y Educación, CACE., Las nuevas tecnologías y la educación (entre la tecnoutopía y la heterotopía). Kaplún M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación.Madrid, España: Ediciones de la torre. Lévy, P. (2007). Cibercultura. España. Anthropos Editorial.Cap. IX – XI. Traducción del francés y revisióntécnica de Beatriz Campillo, Isabel Chacón y Florentino Martorana. Marín Ardila, L. (2002). Las competencias: el discurso de la globalización en la educación. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación. 3: 212. Marín Ardila, L. (2003). Técnica y virtualidad: pensar la tecnología. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicaciónsocial. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.Martín-Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades y alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Tomado de Diálogos de la Comunicación, N° 64, Felafacs,Lima, noviembre de 2002, conferencia citada enTecnocultura y Comunicación, 2003. Miranda, T. (1991). Acción Comunicativa y Proceso Educativo: J. Habermas y M. Lipman. Revista dela Facultad de Educación de Albacete. 5:33-46. Disponible en http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista5/art3.pdf Orozco, G. (2008). La “mediación” de J. Martín Barbero.Revista anthropos: Huellas del conocimiento.219:136– 138. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2667703 Parra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Revista Nómadas.33: 215-225. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/33/nomadas_33_14_p_intersecciones_entre_las_tic.pdf Perez, J. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid, España: EdicionesPaidos Ibérica. Prieto, D. (2000). La comunicación en la educación:desafío global y respuesta nacional. Buenos Aires,Argentina: Ciccus. Rodriguez, Y. (2011). El ciberespacio como herramientapara el desarrollo de la competencia interactiva y la promoción de la lectoescritura. Documentosin publicar. Doctorado Interinstitucionalen Educación. Seminario Cibercultura, subjetividadesy educación. Profesora Rocío Rueda Ortiz.II-2011. Santos, D. (2002). Sobre el sentido de la comunicación en la reconstrucción de los procesos educativos en educación superior. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. EditorialPontificia Universidad Javeriana, Facultadde Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación. Valderrama, H. (2012) Comunicación educación: un nuevo escenario. Bogotá, Colombia: UniversidadPedagógica. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/NYN/article/viewFile/1033/1043 Vilches, L. (2003). Ecologías cognitivas y migración digital, El lenguaje Red: sistemas de pensamiento y culturas de migración. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/84 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/cad868c4-9be0-4012-a803-9511740e5929/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47a2364c462208de1f3232db3a8dab80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663803853570048 |
spelling |
Calvache Mora, Carlos Alberto14a83a3159e2182f4b6cb4f0d0225c735002015-06-04 00:00:002022-06-14T20:55:07Z2015-06-04 00:00:002022-06-14T20:55:07Z2015-06-04application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2982https://arete.ibero.edu.co/article/view/84spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/84/59Núm. 1 , Año 20139217713AretéAparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, España: Gedisa.Barranquero, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 29: 115-120.Bogoya, J. (2000). Competencias y proyecto pedagógico.Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Belloch, C (2001). Recursos Tecnológicos (TIC). Valencia, Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa. Disponibleen: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdfCuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaDaza, G. (2000). Competencias comunicativas. Escenarios de la comunicación. Bogotá, Colombia:CEDAL.De Oliveira, I. (2009). Caminos de la Educomunicación:utopías, confrontaciones, reconocimientos.Revista Nómadas. 30(5): 194 - 207. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/30/nomadas_30_14_d_caminos_de_la_educomunicacion.pdfFérres, J. & Piscitelli, A. (2012). La Competencia Mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.38:75-82. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850437Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Siglo XXI.Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Madrid,España: Ed. Siglo XXI.García, M. (2005). Mediación tecnológica y nuevas formas de interacción social. Bogotá, Colombia:Tecnocultura y comunicación. X cátedraUNESCO de comunicación social. Pontificia Universidad Javeriana.Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Segovia, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 38: 31-39. Disponible en: http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=3850236Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol I y II. Madrid, España.Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-ColegioAcadémico de Comunicación y Educación, CACE., Las nuevas tecnologías y la educación (entre la tecnoutopía y la heterotopía).Kaplún M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación.Madrid, España: Ediciones de la torre.Lévy, P. (2007). Cibercultura. España. Anthropos Editorial.Cap. IX – XI. Traducción del francés y revisióntécnica de Beatriz Campillo, Isabel Chacón y Florentino Martorana.Marín Ardila, L. (2002). Las competencias: el discurso de la globalización en la educación. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación. 3: 212.Marín Ardila, L. (2003). Técnica y virtualidad: pensar la tecnología. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicaciónsocial. Editorial Pontificia UniversidadJaveriana, 2005.Martín-Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades y alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Tomado de Diálogos de la Comunicación, N° 64, Felafacs,Lima, noviembre de 2002, conferencia citada enTecnocultura y Comunicación, 2003.Miranda, T. (1991). Acción Comunicativa y Proceso Educativo: J. Habermas y M. Lipman. Revista dela Facultad de Educación de Albacete. 5:33-46. Disponible en http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista5/art3.pdfOrozco, G. (2008). La “mediación” de J. Martín Barbero.Revista anthropos: Huellas del conocimiento.219:136– 138. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2667703Parra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Revista Nómadas.33: 215-225. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/33/nomadas_33_14_p_intersecciones_entre_las_tic.pdfPerez, J. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid, España: EdicionesPaidos Ibérica.Prieto, D. (2000). La comunicación en la educación:desafío global y respuesta nacional. Buenos Aires,Argentina: Ciccus.Rodriguez, Y. (2011). El ciberespacio como herramientapara el desarrollo de la competencia interactiva y la promoción de la lectoescritura. Documentosin publicar. Doctorado Interinstitucionalen Educación. Seminario Cibercultura, subjetividadesy educación. Profesora Rocío Rueda Ortiz.II-2011.Santos, D. (2002). Sobre el sentido de la comunicación en la reconstrucción de los procesos educativos en educación superior. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. EditorialPontificia Universidad Javeriana, Facultadde Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación.Valderrama, H. (2012) Comunicación educación: un nuevo escenario. Bogotá, Colombia: UniversidadPedagógica. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/NYN/article/viewFile/1033/1043Vilches, L. (2003). Ecologías cognitivas y migración digital, El lenguaje Red: sistemas de pensamiento y culturas de migración. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/84EducationCommunicationSpeech and language pathologyEducaciónComunicaciónFonoaudiologíaAportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teóricaContribution of the educomunicacion to speech and language pathology to development of media communicative competence. theoretical reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/cad868c4-9be0-4012-a803-9511740e5929/download47a2364c462208de1f3232db3a8dab80MD51001/2982oai:repositorio.ibero.edu.co:001/29822023-04-08 12:34:24.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |