Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica

Autores:
Calvache Mora, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/2982
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2982
https://arete.ibero.edu.co/article/view/84
Palabra clave:
Education
Communication
Speech and language pathology
Educación
Comunicación
Fonoaudiología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_9c260fbc9f3dc95c296ad57a3dddd5f9
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/2982
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contribution of the educomunicacion to speech and language pathology to development of media communicative competence. theoretical review
title Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
spellingShingle Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
Education
Communication
Speech and language pathology
Educación
Comunicación
Fonoaudiología
title_short Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
title_full Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
title_fullStr Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
title_full_unstemmed Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
title_sort Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica
dc.creator.fl_str_mv Calvache Mora, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calvache Mora, Carlos Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Communication
Speech and language pathology
topic Education
Communication
Speech and language pathology
Educación
Comunicación
Fonoaudiología
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Comunicación
Fonoaudiología
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-04 00:00:00
2022-06-14T20:55:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-04 00:00:00
2022-06-14T20:55:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2982
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/84
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2982
https://arete.ibero.edu.co/article/view/84
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/84/59
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 92
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, España: Gedisa.
Barranquero, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 29: 115-120.
Bogoya, J. (2000). Competencias y proyecto pedagógico.Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Belloch, C (2001). Recursos Tecnológicos (TIC). Valencia, Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa. Disponibleen: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf
Cuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Daza, G. (2000). Competencias comunicativas. Escenarios de la comunicación. Bogotá, Colombia:CEDAL.
De Oliveira, I. (2009). Caminos de la Educomunicación:utopías, confrontaciones, reconocimientos.Revista Nómadas. 30(5): 194 - 207. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/30/nomadas_30_14_d_caminos_de_la_educomunicacion.pdf
Férres, J. & Piscitelli, A. (2012). La Competencia Mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.38:75-82. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850437
Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Siglo XXI.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Madrid,España: Ed. Siglo XXI.
García, M. (2005). Mediación tecnológica y nuevas formas de interacción social. Bogotá, Colombia:Tecnocultura y comunicación. X cátedraUNESCO de comunicación social. Pontificia Universidad Javeriana.
Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Segovia, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 38: 31-39. Disponible en: http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=3850236
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol I y II. Madrid, España.
Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-ColegioAcadémico de Comunicación y Educación, CACE., Las nuevas tecnologías y la educación (entre la tecnoutopía y la heterotopía).
Kaplún M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación.Madrid, España: Ediciones de la torre.
Lévy, P. (2007). Cibercultura. España. Anthropos Editorial.Cap. IX – XI. Traducción del francés y revisióntécnica de Beatriz Campillo, Isabel Chacón y Florentino Martorana.
Marín Ardila, L. (2002). Las competencias: el discurso de la globalización en la educación. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación. 3: 212.
Marín Ardila, L. (2003). Técnica y virtualidad: pensar la tecnología. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicaciónsocial. Editorial Pontificia Universidad
Javeriana, 2005.Martín-Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades y alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Tomado de Diálogos de la Comunicación, N° 64, Felafacs,Lima, noviembre de 2002, conferencia citada enTecnocultura y Comunicación, 2003.
Miranda, T. (1991). Acción Comunicativa y Proceso Educativo: J. Habermas y M. Lipman. Revista dela Facultad de Educación de Albacete. 5:33-46. Disponible en http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista5/art3.pdf
Orozco, G. (2008). La “mediación” de J. Martín Barbero.Revista anthropos: Huellas del conocimiento.219:136– 138. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2667703
Parra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Revista Nómadas.33: 215-225. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/33/nomadas_33_14_p_intersecciones_entre_las_tic.pdf
Perez, J. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid, España: EdicionesPaidos Ibérica.
Prieto, D. (2000). La comunicación en la educación:desafío global y respuesta nacional. Buenos Aires,Argentina: Ciccus.
Rodriguez, Y. (2011). El ciberespacio como herramientapara el desarrollo de la competencia interactiva y la promoción de la lectoescritura. Documentosin publicar. Doctorado Interinstitucionalen Educación. Seminario Cibercultura, subjetividadesy educación. Profesora Rocío Rueda Ortiz.II-2011.
Santos, D. (2002). Sobre el sentido de la comunicación en la reconstrucción de los procesos educativos en educación superior. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. EditorialPontificia Universidad Javeriana, Facultadde Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación.
Valderrama, H. (2012) Comunicación educación: un nuevo escenario. Bogotá, Colombia: UniversidadPedagógica. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/NYN/article/viewFile/1033/1043
Vilches, L. (2003). Ecologías cognitivas y migración digital, El lenguaje Red: sistemas de pensamiento y culturas de migración. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/84
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/cad868c4-9be0-4012-a803-9511740e5929/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 47a2364c462208de1f3232db3a8dab80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663803853570048
spelling Calvache Mora, Carlos Alberto14a83a3159e2182f4b6cb4f0d0225c735002015-06-04 00:00:002022-06-14T20:55:07Z2015-06-04 00:00:002022-06-14T20:55:07Z2015-06-04application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2982https://arete.ibero.edu.co/article/view/84spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/84/59Núm. 1 , Año 20139217713AretéAparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, España: Gedisa.Barranquero, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 29: 115-120.Bogoya, J. (2000). Competencias y proyecto pedagógico.Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Belloch, C (2001). Recursos Tecnológicos (TIC). Valencia, Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa. Disponibleen: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdfCuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaDaza, G. (2000). Competencias comunicativas. Escenarios de la comunicación. Bogotá, Colombia:CEDAL.De Oliveira, I. (2009). Caminos de la Educomunicación:utopías, confrontaciones, reconocimientos.Revista Nómadas. 30(5): 194 - 207. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/30/nomadas_30_14_d_caminos_de_la_educomunicacion.pdfFérres, J. & Piscitelli, A. (2012). La Competencia Mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.38:75-82. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850437Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Siglo XXI.Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Madrid,España: Ed. Siglo XXI.García, M. (2005). Mediación tecnológica y nuevas formas de interacción social. Bogotá, Colombia:Tecnocultura y comunicación. X cátedraUNESCO de comunicación social. Pontificia Universidad Javeriana.Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Segovia, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 38: 31-39. Disponible en: http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=3850236Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol I y II. Madrid, España.Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-ColegioAcadémico de Comunicación y Educación, CACE., Las nuevas tecnologías y la educación (entre la tecnoutopía y la heterotopía).Kaplún M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación.Madrid, España: Ediciones de la torre.Lévy, P. (2007). Cibercultura. España. Anthropos Editorial.Cap. IX – XI. Traducción del francés y revisióntécnica de Beatriz Campillo, Isabel Chacón y Florentino Martorana.Marín Ardila, L. (2002). Las competencias: el discurso de la globalización en la educación. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación. 3: 212.Marín Ardila, L. (2003). Técnica y virtualidad: pensar la tecnología. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicaciónsocial. Editorial Pontificia UniversidadJaveriana, 2005.Martín-Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades y alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Tomado de Diálogos de la Comunicación, N° 64, Felafacs,Lima, noviembre de 2002, conferencia citada enTecnocultura y Comunicación, 2003.Miranda, T. (1991). Acción Comunicativa y Proceso Educativo: J. Habermas y M. Lipman. Revista dela Facultad de Educación de Albacete. 5:33-46. Disponible en http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista5/art3.pdfOrozco, G. (2008). La “mediación” de J. Martín Barbero.Revista anthropos: Huellas del conocimiento.219:136– 138. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2667703Parra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Revista Nómadas.33: 215-225. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/33/nomadas_33_14_p_intersecciones_entre_las_tic.pdfPerez, J. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid, España: EdicionesPaidos Ibérica.Prieto, D. (2000). La comunicación en la educación:desafío global y respuesta nacional. Buenos Aires,Argentina: Ciccus.Rodriguez, Y. (2011). El ciberespacio como herramientapara el desarrollo de la competencia interactiva y la promoción de la lectoescritura. Documentosin publicar. Doctorado Interinstitucionalen Educación. Seminario Cibercultura, subjetividadesy educación. Profesora Rocío Rueda Ortiz.II-2011.Santos, D. (2002). Sobre el sentido de la comunicación en la reconstrucción de los procesos educativos en educación superior. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. EditorialPontificia Universidad Javeriana, Facultadde Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación.Valderrama, H. (2012) Comunicación educación: un nuevo escenario. Bogotá, Colombia: UniversidadPedagógica. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/NYN/article/viewFile/1033/1043Vilches, L. (2003). Ecologías cognitivas y migración digital, El lenguaje Red: sistemas de pensamiento y culturas de migración. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/84EducationCommunicationSpeech and language pathologyEducaciónComunicaciónFonoaudiologíaAportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teóricaContribution of the educomunicacion to speech and language pathology to development of media communicative competence. theoretical reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/cad868c4-9be0-4012-a803-9511740e5929/download47a2364c462208de1f3232db3a8dab80MD51001/2982oai:repositorio.ibero.edu.co:001/29822023-04-08 12:34:24.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com