Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena

Autores:
Miranda Contreras, Beatriz Elena
Fernández Torres, Karina
Leones Araque, Bernarda
González Herrera, Diana Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3186
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3186
https://doi.org/10.33881/1657-2513.%x
Palabra clave:
Learning
Reading
Writing
Mathematics
Learning disorders
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Matemáticas
Trastornos del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Areté - 2016
id IBERO2_9aae4792c01a72973a23d9f4a6eeb0fb
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3186
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Specific Learning Difficulties in Primary School Students in a Public School in Cartagena
title Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena
spellingShingle Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena
Learning
Reading
Writing
Mathematics
Learning disorders
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Matemáticas
Trastornos del aprendizaje
title_short Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena
title_full Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena
title_fullStr Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena
title_full_unstemmed Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena
title_sort Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena
dc.creator.fl_str_mv Miranda Contreras, Beatriz Elena
Fernández Torres, Karina
Leones Araque, Bernarda
González Herrera, Diana Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miranda Contreras, Beatriz Elena
Fernández Torres, Karina
Leones Araque, Bernarda
González Herrera, Diana Margarita
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning
Reading
Writing
Mathematics
Learning disorders
topic Learning
Reading
Writing
Mathematics
Learning disorders
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Matemáticas
Trastornos del aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Lectura
Escritura
Matemáticas
Trastornos del aprendizaje
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-27 18:29:01
2022-06-14T20:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-27 18:29:01
2022-06-14T20:56:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/1657-2513.%x
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3186
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/1657-2513.%x
identifier_str_mv 10.33881/1657-2513.%x
2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3186
https://doi.org/10.33881/1657-2513.%x
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/1095/858
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Azcoaga, J, Derman B, Iglesias P. (1982). Alteraciones del aprendizaje Escolar, Diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Paidós. Bravo L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de psicología; vol. 36 N°1 pág. 21-32. Bravo L. (1984). Dislexia y Retardo Lector. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Defior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. España: Editor Aljibe. De los Reyes C, Lewis S; Peña M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 37-49. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2008). Encuesta de Consumo Cultural. Internet; Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf Duffy F, Geschwind N. (1988). Fundamentos biológicos de la lectura. Dislexia: Aspectos Psicológicos y Neurológicos. Editorial Labor: 180-191. Field L, Kaplan B. (1998). Abscense of Link-age of Phonological Coding Dyslexia to Chromosome in a Large Family Data Set. Am J Hum Genet; 63:1448-1156. Flórez R, Restrepo M, Schwanenflugel P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana; Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n1/v27n1a6.pdf Gómez L, Romero M, Aguirre D. (2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. Medellín; Colombia Vol 10 N° 1; pp. 1-276. Gutiérrez R. (2014) Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Tesis doctoral. 384 pag. (16). Universidad de Alicante.(Internet) Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación ICFES. Informe rendición de cuentas; (2011) Internet; disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-335447_archivo_pdf_icfes_diciembre_10.pdf Kamphaus R, Jiménez M, Pineda D, Rowe. E, Fleckenstein L, Restrepo M, et al. (2004). Análisis transcultural de un instrumento de dimensiones múltiples en el diagnostico del déficit de atención. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y neurociencias. Kuljis R. (2002). Evaluación Neurológica de los trastornos del aprendizaje. VRevista de Tox. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2010) Escritura un Estudio de las Habilidades de los Estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. Lencet. (2007) El desarrollo del niño: los factores de riesgo de resultados adversos en los países en desarrollo. León A, Lewis S. Mendoza C. Neira D, De los Reyes, (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto perteneciente a la localidad norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla. Tesis de pregrado. Marchant T, Lucchini G, Cuadrado B. (2007). ¿Por qué leer bien es importante? Asociación del dominio lector con otros aprendizajes; Vol.16, Nº 2, 3-16. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013) Evaluaciones Internacionales. Colombia en PISA 2012. Principales Resultados, Bogotá - Colombia. Paulesu E, Démonet J, Fazio F, McCrory E., Chanoine V, Brunswick N; et al. (2001). Dyslexia: Cultural diversity and biological unity. Science. 2165- 2167. Pennington B, Gilger J. (1996). How is dyslexia transmitted? Developmental dyslexia: neural, cognitive, and genetic mechanisms. Baltimore: New York Press, pp: 41-61. Reimers F, Jacobs J. (2008). Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. Fundación Santillana. Rice P. (1998). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice Hall. Risueño A, Motta I. (2005) Trastornos específicos del aprendizaje. Una mirada neuropsicológica. Buenos Aires: Bonum. Roongpraiwan, R, Ruangdaraganoon N, Visudhiphan P, et al. (2002) Prevalence and clinical characteristics of dyslexia in primay school students. J Med Assoc Thai; 1097 – S 1103. Restrepo R. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5; Asociación Americana de Psiquiatría. Pag (12) Said E, Valencia J. (2012). Informes digitales OECC. Colección de Observación de Educación de la Universidad del Norte. Shaywits, S. (1998). Dislexia. Revista Investigación y Ciencia, No 244. España: Edición española de Scientific American. Talero C, Espinosa A, Vélez A. (2015). Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. Acta Neurol Colomb Vol. 21 No. 4; 21:280-288
dc.rights.spa.fl_str_mv Areté - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Areté - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/1095
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/59d969f2-ba8e-49af-9100-08733bc27acb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c3772ff5a88dfcb6c3ec6c8470cbb8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493655268261888
spelling Miranda Contreras, Beatriz Elena5c7e5e7ba525fd917e5ff56ba33ceb13500Fernández Torres, Karina5eb5adc291db0b37fe3a232465fe5865500Leones Araque, Bernarda81e160d100dced08f5aa1a1a264e60be500González Herrera, Diana Margaritaa8686ce854cd8bdf4c84c1c7226ba69a5002016-10-27 18:29:012022-06-14T20:56:22Z2016-10-27 18:29:012022-06-14T20:56:22Z2016-10-27application/pdf10.33881/1657-2513.%x2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3186https://doi.org/10.33881/1657-2513.%xspaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/1095/858Núm. 1 , Año 20168917916AretéAzcoaga, J, Derman B, Iglesias P. (1982). Alteraciones del aprendizaje Escolar, Diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Paidós. Bravo L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de psicología; vol. 36 N°1 pág. 21-32. Bravo L. (1984). Dislexia y Retardo Lector. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Defior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. España: Editor Aljibe. De los Reyes C, Lewis S; Peña M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 37-49. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2008). Encuesta de Consumo Cultural. Internet; Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf Duffy F, Geschwind N. (1988). Fundamentos biológicos de la lectura. Dislexia: Aspectos Psicológicos y Neurológicos. Editorial Labor: 180-191. Field L, Kaplan B. (1998). Abscense of Link-age of Phonological Coding Dyslexia to Chromosome in a Large Family Data Set. Am J Hum Genet; 63:1448-1156. Flórez R, Restrepo M, Schwanenflugel P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana; Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n1/v27n1a6.pdf Gómez L, Romero M, Aguirre D. (2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. Medellín; Colombia Vol 10 N° 1; pp. 1-276. Gutiérrez R. (2014) Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Tesis doctoral. 384 pag. (16). Universidad de Alicante.(Internet) Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación ICFES. Informe rendición de cuentas; (2011) Internet; disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-335447_archivo_pdf_icfes_diciembre_10.pdf Kamphaus R, Jiménez M, Pineda D, Rowe. E, Fleckenstein L, Restrepo M, et al. (2004). Análisis transcultural de un instrumento de dimensiones múltiples en el diagnostico del déficit de atención. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y neurociencias. Kuljis R. (2002). Evaluación Neurológica de los trastornos del aprendizaje. VRevista de Tox. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2010) Escritura un Estudio de las Habilidades de los Estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. Lencet. (2007) El desarrollo del niño: los factores de riesgo de resultados adversos en los países en desarrollo. León A, Lewis S. Mendoza C. Neira D, De los Reyes, (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto perteneciente a la localidad norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla. Tesis de pregrado. Marchant T, Lucchini G, Cuadrado B. (2007). ¿Por qué leer bien es importante? Asociación del dominio lector con otros aprendizajes; Vol.16, Nº 2, 3-16. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013) Evaluaciones Internacionales. Colombia en PISA 2012. Principales Resultados, Bogotá - Colombia. Paulesu E, Démonet J, Fazio F, McCrory E., Chanoine V, Brunswick N; et al. (2001). Dyslexia: Cultural diversity and biological unity. Science. 2165- 2167. Pennington B, Gilger J. (1996). How is dyslexia transmitted? Developmental dyslexia: neural, cognitive, and genetic mechanisms. Baltimore: New York Press, pp: 41-61. Reimers F, Jacobs J. (2008). Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. Fundación Santillana. Rice P. (1998). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice Hall. Risueño A, Motta I. (2005) Trastornos específicos del aprendizaje. Una mirada neuropsicológica. Buenos Aires: Bonum. Roongpraiwan, R, Ruangdaraganoon N, Visudhiphan P, et al. (2002) Prevalence and clinical characteristics of dyslexia in primay school students. J Med Assoc Thai; 1097 – S 1103. Restrepo R. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5; Asociación Americana de Psiquiatría. Pag (12) Said E, Valencia J. (2012). Informes digitales OECC. Colección de Observación de Educación de la Universidad del Norte. Shaywits, S. (1998). Dislexia. Revista Investigación y Ciencia, No 244. España: Edición española de Scientific American. Talero C, Espinosa A, Vélez A. (2015). Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. Acta Neurol Colomb Vol. 21 No. 4; 21:280-288Areté - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/1095LearningReadingWritingMathematicsLearning disordersAprendizajeLecturaEscrituraMatemáticasTrastornos del aprendizajeDificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en CartagenaSpecific Learning Difficulties in Primary School Students in a Public School in CartagenaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2725https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/59d969f2-ba8e-49af-9100-08733bc27acb/download1c3772ff5a88dfcb6c3ec6c8470cbb8fMD51001/3186oai:repositorio.ibero.edu.co:001/31862023-03-10 13:05:40.575https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2016https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com