Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander

Deserción escolar es un término comúnmente utilizado en todo el mundo para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener...

Full description

Autores:
Silva Amado, Gabriela
Camacho, Yeni Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4998
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4998
Palabra clave:
Deserción
Escolar
Educación
Aprendizaje
Desercion
School desertion, adolescents, education, learning.
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_9a83e422872f3edb97fa24703378a3ba
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4998
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Description of the characteristics of situations of risk of school dropout in adolescents from 12 to 14 years of age belonging to an educational institution in Vélez-Santander
title Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
spellingShingle Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
Deserción
Escolar
Educación
Aprendizaje
Desercion
School desertion, adolescents, education, learning.
title_short Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
title_full Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
title_fullStr Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
title_full_unstemmed Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
title_sort Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander
dc.creator.fl_str_mv Silva Amado, Gabriela
Camacho, Yeni Alexandra
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Cortes Gonzales, Gildardo
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Silva Amado, Gabriela
Camacho, Yeni Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción
Escolar
Educación
Aprendizaje
Desercion
topic Deserción
Escolar
Educación
Aprendizaje
Desercion
School desertion, adolescents, education, learning.
dc.subject.eng.fl_str_mv School desertion, adolescents, education, learning.
description Deserción escolar es un término comúnmente utilizado en todo el mundo para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar. Este proyecto investigativo tiene como objetivo describir las características de las situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años, pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander. Su método es cuantitativo, con una muestra final de 20 encuestas con 25 preguntas. Se identificó que las características principales que inciden a la deserción escolar son varias, sin embargo se destacan el factor institución educativa, factor familiar y factor economía con mayor relevancia, como un gran índice de características que determinan una de las mayores causas de la deserción escolar. La educación es un derecho y como derecho es un servicio público, el cual favorece a la adquisición, continuidad y mejoramiento de la cultura adquirida durante los procesos académicos. Los responsables de la educación son el Estado, la familia y la sociedad; por lo cual se hace relevante que la presente investigación sea un punto de partida para futuros análisis y estudios con un mayor impacto, buscando mejores estrategias que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21
2023-06-28T14:02:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21
2023-06-28T14:02:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4998
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4998
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2436
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/37c0781c-8217-4642-b062-622c7d37b213/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5a97ecc22b1000c155561d4556b8db6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355779654778880
spelling Cortes Gonzales, Gildardo49608fb1-e843-44bc-80e2-09bcfcdf0bd6Silva Amado, Gabriela35bf791b-b8d8-493d-b9a5-291ec956f564300Camacho, Yeni Alexandra69ac6a91-3f97-4c19-85fb-4e21cbbafc943002023-06-212023-06-28T14:02:12Z2023-06-212023-06-28T14:02:12Z2023-06-21Deserción escolar es un término comúnmente utilizado en todo el mundo para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar. Este proyecto investigativo tiene como objetivo describir las características de las situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años, pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander. Su método es cuantitativo, con una muestra final de 20 encuestas con 25 preguntas. Se identificó que las características principales que inciden a la deserción escolar son varias, sin embargo se destacan el factor institución educativa, factor familiar y factor economía con mayor relevancia, como un gran índice de características que determinan una de las mayores causas de la deserción escolar. La educación es un derecho y como derecho es un servicio público, el cual favorece a la adquisición, continuidad y mejoramiento de la cultura adquirida durante los procesos académicos. Los responsables de la educación son el Estado, la familia y la sociedad; por lo cual se hace relevante que la presente investigación sea un punto de partida para futuros análisis y estudios con un mayor impacto, buscando mejores estrategias que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes.School dropout is a term commonly used around the world to refer to dropping out of school. This is the situation in which the student, after a cumulative process of separation or withdrawal, begins to withdraw before the time established by the educational system without obtaining a grade or a school certificate. This research project aims to describe the characteristics of situations of risk of school dropout in adolescents aged 12 to 14, belonging to an educational institution in Vélez-Santander. Its method is quantitative, with a final sample of 20 surveys with 25 questions. It was identified that the main characteristics that affect school dropout are several, however the educational institution factor, family factor and economy factor stand out with greater relevance, as a large index of characteristics that determine one of the main causes of school dropout. Education is a right and as a right it is a public service, which favors the acquisition, continuity and improvement of the culture acquired during the academic processes. Those responsible for education are the State, the family and society; Therefore, it is relevant that this research is a starting point for future analyzes and studies with a greater impact, seeking better strategies that guarantee a better quality of life for students.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4998spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2436DeserciónEscolarEducaciónAprendizajeDesercionSchool desertion, adolescents, education, learning.Descripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-SantanderDescription of the characteristics of situations of risk of school dropout in adolescents from 12 to 14 years of age belonging to an educational institution in Vélez-Santanderhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/37c0781c-8217-4642-b062-622c7d37b213/downloade5a97ecc22b1000c155561d4556b8db6MD51001/4998oai:repositorio.ibero.edu.co:001/49982023-07-18 12:07:37.852https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com