Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda

Para Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es a...

Full description

Autores:
Martínez López, Claudia Marcela
Sastre González, Carmen Obdulia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5240
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5240
Palabra clave:
Personas sordas
Educación superior
Inclusión educativa
Fonoaudiólogos y educadores diferenciales
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO2_93c3d248dfdf200938df4445578393ce
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5240
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Martínez López, Claudia Marcela58d4661d831865338f92e5bf92a7cc0bSastre González, Carmen Obduliafdf0573ee49a9ee2e50aea2c3682c58dSubiabre Pérez, Gabriela PazArriagada Ruiz, Claudia Yanett2024-04-08T22:17:51Z2024-04-08T22:17:51Z2022-12-15Para Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es aquí donde la universidad es un espacio intercultural brindando la oportunidad de intercambios de experiencias, de costumbres, de normas, de lenguas,  que enriquecen el conocimiento entre sujetos en diferentes contextos, como es el caso de los estudiantes sordos, vistos como una comunidad minoritaria y con diversidad lingüística. De esta forma los profesionales deben conocer estas características para  promover una calidad en la educación inclusiva de los servicios en educación superior, brindando a los estudiantes sordos la permanecía y culminación de sus estudios profesionales, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial  se convierten en profesionales que participan desde sus roles administrativos y educativos en los grupos y procesos que toman decisiones en la educación inclusiva de la persona sorda, eliminando barreras, generando facilitadores. Esta propuesta permitirá la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en espacios de discusión para establecer los lineamientos de participación en la educación inclusiva donde se vinculen estudiantes sordos a la educación superior.Fonoaudiologíaapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5240spa2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/view/1385/173/29213Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1385Personas sordasEducación superiorInclusión educativaFonoaudiólogos y educadores diferencialesDiseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona SordaTrabajo docentehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2721https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4be01c0b-b105-4a06-af2d-d030cb4e03d3/download1497890df4a9185032ac425bfd405bbcMD51001/5240oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52402024-05-09 18:44:35.741https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
title Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
spellingShingle Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
Personas sordas
Educación superior
Inclusión educativa
Fonoaudiólogos y educadores diferenciales
title_short Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
title_full Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
title_fullStr Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
title_full_unstemmed Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
title_sort Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
dc.creator.fl_str_mv Martínez López, Claudia Marcela
Sastre González, Carmen Obdulia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez López, Claudia Marcela
Sastre González, Carmen Obdulia
dc.contributor.coinvestigator.none.fl_str_mv Subiabre Pérez, Gabriela Paz
Arriagada Ruiz, Claudia Yanett
dc.subject.spa.fl_str_mv Personas sordas
Educación superior
Inclusión educativa
Fonoaudiólogos y educadores diferenciales
topic Personas sordas
Educación superior
Inclusión educativa
Fonoaudiólogos y educadores diferenciales
description Para Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es aquí donde la universidad es un espacio intercultural brindando la oportunidad de intercambios de experiencias, de costumbres, de normas, de lenguas,  que enriquecen el conocimiento entre sujetos en diferentes contextos, como es el caso de los estudiantes sordos, vistos como una comunidad minoritaria y con diversidad lingüística. De esta forma los profesionales deben conocer estas características para  promover una calidad en la educación inclusiva de los servicios en educación superior, brindando a los estudiantes sordos la permanecía y culminación de sus estudios profesionales, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial  se convierten en profesionales que participan desde sus roles administrativos y educativos en los grupos y procesos que toman decisiones en la educación inclusiva de la persona sorda, eliminando barreras, generando facilitadores. Esta propuesta permitirá la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en espacios de discusión para establecer los lineamientos de participación en la educación inclusiva donde se vinculen estudiantes sordos a la educación superior.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T22:17:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T22:17:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo docente
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5240
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5240
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/view/1385/173/29213
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv 2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1385
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4be01c0b-b105-4a06-af2d-d030cb4e03d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1497890df4a9185032ac425bfd405bbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663795581353984