Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda
Para Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es a...
- Autores:
-
Martínez López, Claudia Marcela
Sastre González, Carmen Obdulia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5240
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5240
- Palabra clave:
- Personas sordas
Educación superior
Inclusión educativa
Fonoaudiólogos y educadores diferenciales
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
Summary: | Para Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es aquí donde la universidad es un espacio intercultural brindando la oportunidad de intercambios de experiencias, de costumbres, de normas, de lenguas, que enriquecen el conocimiento entre sujetos en diferentes contextos, como es el caso de los estudiantes sordos, vistos como una comunidad minoritaria y con diversidad lingüística. De esta forma los profesionales deben conocer estas características para promover una calidad en la educación inclusiva de los servicios en educación superior, brindando a los estudiantes sordos la permanecía y culminación de sus estudios profesionales, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial se convierten en profesionales que participan desde sus roles administrativos y educativos en los grupos y procesos que toman decisiones en la educación inclusiva de la persona sorda, eliminando barreras, generando facilitadores. Esta propuesta permitirá la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en espacios de discusión para establecer los lineamientos de participación en la educación inclusiva donde se vinculen estudiantes sordos a la educación superior. |
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