Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.

El avance de la tecnología en los últimos 20 años, ha sigo exponencial, pasando desde el computador personal hasta los Smartphones, y son tantas las aplicaciones y usos que ofrece el celular, pasando por aplicaciones de juegos, GPS, transacciones en línea, chats, etc. Tanto así que se ha vuelto casi...

Full description

Autores:
Bermeo Gordillo, María Gabriela
Córdoba Meza, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5130
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5130
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_9345535eb315b84eb3710f7370efb79f
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5130
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Salamanca Ramos, Ronald Javier f7fd633e-2c64-4d88-9ed6-e88c82deb7d7Bermeo Gordillo, María Gabrielaf4975d8f-5cf0-4782-ab5f-acdd187071a5Córdoba Meza, Hernán Darío8f0ab15b-239a-4f82-a5be-d2e9244fa3622024-04-08T21:46:33Z2024-04-08T21:46:33Z2023-06-28El avance de la tecnología en los últimos 20 años, ha sigo exponencial, pasando desde el computador personal hasta los Smartphones, y son tantas las aplicaciones y usos que ofrece el celular, pasando por aplicaciones de juegos, GPS, transacciones en línea, chats, etc. Tanto así que se ha vuelto casi indispensable el tener un Smartphone que en el último censo del DANE hay un total de 65,75 Millones de dispositivos, y 51,39 millones de personas en Colombia,  lo que indica que en promedio cada colombiano tendría 1,2 celulares (Revista Semana, 2022). Estos dispositivos, junto con los televisores ultra delgados led y las tabletas que ahora tienen conexión a internet, permiten acceso al mundo exterior y a información que no se tenía hace 25 años atrás. Por ende la presente investigación ahonda principalmente en los efectos del uso de estos dispositivos en la población vulnerable como los son los niños de entre 8 y 10 años de una institución educativa del municipio de Mocoa, se enfoca en este rango de edad teniendo en cuenta que están en una etapa de formación de su carácter y personalidad, y el uso de estos aparatos y la información que consumen puede influir en sus crecimiento y desarrollo integral.   La presente investigación desde su fundamento en la base teórica, tiene en cuenta los posibles efectos tanto físicos como psicológicos que pueden presentar los niños por el exceso del uso de los aparatos tecnológicos, así mismo los aspectos legales correspondientes a los deberes de los padres o tutores,  como la Ley de Infancia y Adolescencia, y toda la normativa que rige para el cuidado de los menores.  ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5130spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2477/188/29251Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2477Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.LibroTextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2880https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/7c538273-4732-49d3-923d-5d82f9314744/download93dec39a40ffe947f99712fea97a707aMD51001/5130oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51302024-05-23 08:28:17.116https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.
title Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.
spellingShingle Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.
title_short Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.
title_full Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.
title_fullStr Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.
title_full_unstemmed Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.
title_sort Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.
dc.creator.fl_str_mv Bermeo Gordillo, María Gabriela
Córdoba Meza, Hernán Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salamanca Ramos, Ronald Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermeo Gordillo, María Gabriela
Córdoba Meza, Hernán Darío
description El avance de la tecnología en los últimos 20 años, ha sigo exponencial, pasando desde el computador personal hasta los Smartphones, y son tantas las aplicaciones y usos que ofrece el celular, pasando por aplicaciones de juegos, GPS, transacciones en línea, chats, etc. Tanto así que se ha vuelto casi indispensable el tener un Smartphone que en el último censo del DANE hay un total de 65,75 Millones de dispositivos, y 51,39 millones de personas en Colombia,  lo que indica que en promedio cada colombiano tendría 1,2 celulares (Revista Semana, 2022). Estos dispositivos, junto con los televisores ultra delgados led y las tabletas que ahora tienen conexión a internet, permiten acceso al mundo exterior y a información que no se tenía hace 25 años atrás. Por ende la presente investigación ahonda principalmente en los efectos del uso de estos dispositivos en la población vulnerable como los son los niños de entre 8 y 10 años de una institución educativa del municipio de Mocoa, se enfoca en este rango de edad teniendo en cuenta que están en una etapa de formación de su carácter y personalidad, y el uso de estos aparatos y la información que consumen puede influir en sus crecimiento y desarrollo integral.   La presente investigación desde su fundamento en la base teórica, tiene en cuenta los posibles efectos tanto físicos como psicológicos que pueden presentar los niños por el exceso del uso de los aparatos tecnológicos, así mismo los aspectos legales correspondientes a los deberes de los padres o tutores,  como la Ley de Infancia y Adolescencia, y toda la normativa que rige para el cuidado de los menores.  
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:46:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
Texto
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5130
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5130
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2477/188/29251
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2477
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/7c538273-4732-49d3-923d-5d82f9314744/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93dec39a40ffe947f99712fea97a707a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663801233178624