El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia

Esta investigación pretendió dar respuesta a tres objetivos específicos, en el cuarto capitulo se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 3 hallazgos, que fueron denominados de la siguiente forma, el primero se denomina atendiendo el abandono escolar, el cual se enfoca en com...

Full description

Autores:
Gutiérrez Cabadia, Carlos Mario
Hidalgo Vasquez, Magda Lucía
Salazar Cruz, Angelica Viviana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5190
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5190
Palabra clave:
Educación Enseñanza
Education teaching
Learning pedagogical
Tools school
Dropout
Educational actors
Actors artistic disciplines
Aprendizaje Herramientas
Herramientas pedagógicas
Deserción escolar
Actores educativos
Arte Disciplinas artísticas
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_933df1a82777edf818924c8424c92456
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5190
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo a0fd43c2-e8fb-4134-9f50-e5603a134ebcGutiérrez Cabadia, Carlos Mario71114f34-dfc1-422b-acad-3256a792903dHidalgo Vasquez, Magda Lucía0f5c5975-7210-4a28-b332-3479a83b729eSalazar Cruz, Angelica Vivianaffebf97c-45f2-47ac-9e2d-9ee0aa3c09eb2024-04-08T21:47:18Z2024-04-08T21:47:18Z2023-07-13Esta investigación pretendió dar respuesta a tres objetivos específicos, en el cuarto capitulo se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 3 hallazgos, que fueron denominados de la siguiente forma, el primero se denomina atendiendo el abandono escolar, el cual se enfoca en comprender las características y causas de la deserción escolar en el contexto de la institución educativa, el segundo llamado la educación  una necesidad centra su atención en identificar las percepciones que tienen los estudiantes y docentes frente al arte como una herramienta pedagógica para atender la deserción escolar, y el tercero denominado, arte como expresión que hace referencia a identificar el potencial pedagógico que tienen las diferentes disciplinas artísticas como herramienta en la atención de la deserción. This research sought to respond to three specific objectives, in the fourth chapter it was possible to develop the analysis of the results and 3 findings were obtained, which were named as follows, the first is called attending to school dropout, which focuses on understand the characteristics and causes of school dropout in the context of the educational institution, the second called education a necessity focuses its attention on identifying the perceptions that students and teachers have regarding art as a pedagogical tool to address school dropout, and the third called, art as expression that refers to identifying the pedagogical potential that different artistic disciplines have as a tool in attention to desertion.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5190spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3222/270/31085Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3222Educación EnseñanzaEducation teachingLearning pedagogicalTools schoolDropoutEducational actorsActors artistic disciplinesAprendizaje HerramientasHerramientas pedagógicasDeserción escolarActores educativosArte Disciplinas artísticasEl arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, AntioquiaART AS A PEDAGOGICAL TOOL TO ADDRESS THE DESERTION IN STUDENTS OF ACADEMIC MEDIUM OF A EDUCATIONAL INSTITUTION OF MEDELLÍN, ANTIOQUIA.: Atendiendo la deserción escolar a través de estrategias desde el arteLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3454https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c0362509-1190-40f5-b7d8-e75fdc08b86d/download857dbcb2b43e5cda838208170d155750MD51001/5190oai:repositorio.ibero.edu.co:001/51902024-05-15 15:41:38.791https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia
dc.title.eng.fl_str_mv ART AS A PEDAGOGICAL TOOL TO ADDRESS THE DESERTION IN STUDENTS OF ACADEMIC MEDIUM OF A EDUCATIONAL INSTITUTION OF MEDELLÍN, ANTIOQUIA.: Atendiendo la deserción escolar a través de estrategias desde el arte
title El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia
spellingShingle El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia
Educación Enseñanza
Education teaching
Learning pedagogical
Tools school
Dropout
Educational actors
Actors artistic disciplines
Aprendizaje Herramientas
Herramientas pedagógicas
Deserción escolar
Actores educativos
Arte Disciplinas artísticas
title_short El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia
title_full El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia
title_fullStr El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia
title_full_unstemmed El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia
title_sort El arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Cabadia, Carlos Mario
Hidalgo Vasquez, Magda Lucía
Salazar Cruz, Angelica Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Cabadia, Carlos Mario
Hidalgo Vasquez, Magda Lucía
Salazar Cruz, Angelica Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Enseñanza
topic Educación Enseñanza
Education teaching
Learning pedagogical
Tools school
Dropout
Educational actors
Actors artistic disciplines
Aprendizaje Herramientas
Herramientas pedagógicas
Deserción escolar
Actores educativos
Arte Disciplinas artísticas
dc.subject.eng.fl_str_mv Education teaching
Learning pedagogical
Tools school
Dropout
Educational actors
Actors artistic disciplines
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Herramientas
Herramientas pedagógicas
Deserción escolar
Actores educativos
Arte Disciplinas artísticas
description Esta investigación pretendió dar respuesta a tres objetivos específicos, en el cuarto capitulo se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 3 hallazgos, que fueron denominados de la siguiente forma, el primero se denomina atendiendo el abandono escolar, el cual se enfoca en comprender las características y causas de la deserción escolar en el contexto de la institución educativa, el segundo llamado la educación  una necesidad centra su atención en identificar las percepciones que tienen los estudiantes y docentes frente al arte como una herramienta pedagógica para atender la deserción escolar, y el tercero denominado, arte como expresión que hace referencia a identificar el potencial pedagógico que tienen las diferentes disciplinas artísticas como herramienta en la atención de la deserción. 
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5190
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5190
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3222/270/31085
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3222
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c0362509-1190-40f5-b7d8-e75fdc08b86d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 857dbcb2b43e5cda838208170d155750
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493639604633600