Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
- Autores:
-
Butto Zarzar, Cristianne
Martínez Montes, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4274
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267
- Palabra clave:
- Problemas aditivos
Resolución de problemas
Educación básica
Competencias matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_9301cdd1085c1f53d1a914579d43b481 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4274 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
ABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICO |
title |
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico |
spellingShingle |
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico Problemas aditivos Resolución de problemas Educación básica Competencias matemáticas |
title_short |
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico |
title_full |
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico |
title_fullStr |
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico |
title_full_unstemmed |
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico |
title_sort |
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico |
dc.creator.fl_str_mv |
Butto Zarzar, Cristianne Martínez Montes, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Butto Zarzar, Cristianne Martínez Montes, Claudia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Problemas aditivos Resolución de problemas Educación básica Competencias matemáticas |
topic |
Problemas aditivos Resolución de problemas Educación básica Competencias matemáticas |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2022-06-14T21:26:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2022-06-14T21:26:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-705X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-8264 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/267/235 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Horizontes Pedagógicos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, V. M. y G. J. Navarro (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. 53 (11), 63-83. Brizuela, B. y G. Cayton, (2010). Anotar números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación. En Revista Cultura y Educación, Vol. 22, No 2. pp.149-167. Butto, C. y Delgado, J. (2012). Rutas hacia el algebra: actividades en Excel y Logo. México, UPN, SEP. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1996). Los números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis. Da Rocha Falcão, J. (2003). Psicología da Educação Matemática, Una Introdução. Belo Horizonte, Brasil: Auténtica Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Temas de Psicología, España: Paidós. Flores, M. R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. En: Revista Educación Matemática. 17 (2). pp. 7-33 Goldin, G. A. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics En: Journal of Mathemathical Behavior, 17 (2), 137-165. Hernández, Y. y C, Butto, (2011). Adquisición del concepto de adición por niños de primer y segundo grados de primaria de una escuela pública del estado de Morelos. En López, G. Roger, S. y Reyes, M. A. (Editores), Investigación en comunicación humana: Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías, (pp. 97, 122.) México, Ediciones Mínimas. INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación]. (2010). México en PISA 2009. México: INEE. Capítulos 1 y 5, pp. 13-26 y 99-114. Lerner, D. (1997). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Argentina. Aique. Lerner, D. y P. Sadovsky, (2010). El sistema de numeración: Un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, I. (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, (pp. 95-182). México: Paidós 1994. (Reimpresión 2010). LLECE–UNESCO (2000). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo Informe, Santiago de Chile: UNESCO Maza, C. (1999). Enseñanza de la suma y la resta. España, Síntesis. Puig, L. y F. Cerdán. (1989). Problemas aritméticos escolares. Madrid, Síntesis. Reimers, F. (2003). El contexto social de la evaluación educativa en América Latina. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33, 9-52. SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2009) Plan de Estudios 2009. México. SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2011) Plan de Estudios 2011. México. Saaty, T. L. y Joyce, A. M. (1981). Thinking with models. Oxford. Terigi, F. y S. Wolman (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. En: Revista Iberoamericana de Educación, 043(4), 59-83. UNESCO LLECE. (2008). Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Chile: UNESCO, LLECE. Vergnaud, G. y C. Durand, (1983). Estructuras aditivas y complejidad psicogenética. En: Coll. C. (Comp.). Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid, España. Siglo XXI. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales en Recherches en Didáctique des Mathématics. Traducción de Godino, J. D. Vol. 10 n° 2. 3. Pp. 133-170. Vergnaud, G. (1999). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26 (10), 195-207. Vergnaud, G. (2010). Los problemas de tipo aditivo. En: El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas, 1991 (reimpresión 2010). |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fb99a723-ea49-496f-b8e5-6af0ee65d098/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c651ccdf4e9331afc2072ab1a0d05e81 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355780118249472 |
spelling |
Butto Zarzar, Cristianne4345dae237bde0778f2a8913ea05288e500Martínez Montes, Claudia272d6d2e890060382b8805b1bce228205002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:20Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:20Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/267/235Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos114Horizontes PedagógicosAguilar, V. M. y G. J. Navarro (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. 53 (11), 63-83.Brizuela, B. y G. Cayton, (2010). Anotar números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación. En Revista Cultura y Educación, Vol. 22, No 2. pp.149-167.Butto, C. y Delgado, J. (2012). Rutas hacia el algebra: actividades en Excel y Logo. México, UPN, SEP. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1996). Los números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.Da Rocha Falcão, J. (2003). Psicología da Educação Matemática, Una Introdução. Belo Horizonte, Brasil: AuténticaDelval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Temas de Psicología, España: Paidós.Flores, M. R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. En: Revista Educación Matemática. 17 (2). pp. 7-33Goldin, G. A. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics En: Journal of Mathemathical Behavior, 17 (2), 137-165.Hernández, Y. y C, Butto, (2011). Adquisición del concepto de adición por niños de primer y segundo grados de primaria de una escuela pública del estado de Morelos. En López, G. Roger, S. y Reyes, M. A. (Editores), Investigación en comunicación humana: Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías, (pp. 97, 122.) México, Ediciones Mínimas.INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación]. (2010). México en PISA 2009. México: INEE. Capítulos 1 y 5, pp. 13-26 y 99-114.Lerner, D. (1997). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Argentina. Aique.Lerner, D. y P. Sadovsky, (2010). El sistema de numeración: Un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, I. (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, (pp. 95-182). México: Paidós 1994. (Reimpresión 2010).LLECE–UNESCO (2000). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo Informe, Santiago de Chile: UNESCOMaza, C. (1999). Enseñanza de la suma y la resta. España, Síntesis.Puig, L. y F. Cerdán. (1989). Problemas aritméticos escolares. Madrid, Síntesis.Reimers, F. (2003). El contexto social de la evaluación educativa en América Latina. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33, 9-52.SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2009) Plan de Estudios 2009. México.SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2011) Plan de Estudios 2011. México.Saaty, T. L. y Joyce, A. M. (1981). Thinking with models. Oxford.Terigi, F. y S. Wolman (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. En: Revista Iberoamericana de Educación, 043(4), 59-83.UNESCO LLECE. (2008). Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Chile: UNESCO, LLECE.Vergnaud, G. y C. Durand, (1983). Estructuras aditivas y complejidad psicogenética. En: Coll. C. (Comp.). Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid, España. Siglo XXI.Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales en Recherches en Didáctique des Mathématics. Traducción de Godino, J. D. Vol. 10 n° 2. 3. Pp. 133-170.Vergnaud, G. (1999). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26 (10), 195-207.Vergnaud, G. (2010). Los problemas de tipo aditivo. En: El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas, 1991 (reimpresión 2010).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267Problemas aditivosResolución de problemasEducación básicaCompetencias matemáticasAbordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básicoABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2607https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fb99a723-ea49-496f-b8e5-6af0ee65d098/downloadc651ccdf4e9331afc2072ab1a0d05e81MD51001/4274oai:repositorio.ibero.edu.co:001/42742023-03-25 18:18:46.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |