Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación

Autores:
Sandoval Caceres, Ivonne Twiggy
Moreno Armella, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4252
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4252
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/109
Palabra clave:
Geometría dinámica (GD)
Cognición extendida
Mediación instrumental
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_923ec245843a6cb93a229992acaa2e1c
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4252
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
title Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
spellingShingle Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
Geometría dinámica (GD)
Cognición extendida
Mediación instrumental
Resolución de problemas
title_short Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
title_full Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
title_fullStr Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
title_full_unstemmed Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
title_sort Tecnología digital y cognición matemática: retos para la educación
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Caceres, Ivonne Twiggy
Moreno Armella, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Caceres, Ivonne Twiggy
Moreno Armella, Luis Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Geometría dinámica (GD)
Cognición extendida
Mediación instrumental
Resolución de problemas
topic Geometría dinámica (GD)
Cognición extendida
Mediación instrumental
Resolución de problemas
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4252
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/109
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4252
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/109
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/109/82
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuoco, A. & Goldenberg, E. (1996). A role for technology in Mathematics Education. Journal Education. V 178. No 2, 15-32
Drijvers, P. (2002). Learning mathematics in a computer algebra environment: obstacles are opportunities. ZDM 34 (5) 221-229.
Drijvers, P. & Trouche, L. (2008). A theorical framework behind the orchestra metaphor. Research on technology and the Teaching and the Learning of mathematics., Vol 2. Cases and Perspectives, 363-391
English, L. (2008). Setting an agenda for international research in mathematics education. En Lyn English (Ed). Handbook of the InternationalResearch in Mathematics Education. Second edition. Lawrence Erlbaum, USA.
Ertmer, P. (1999) Addressing first - and second- order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47 (4), 47-61.
Ferrara, A; Pratt, D. & Robutti, O (2006). The role and uses of technologies for the teaching of Algebra and Calculus. In Gutierrez, P. Boero (Eds), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, present and Future, 237-273
Hegedus, S. & Moreno, L. (2010). Accomodating the Instrumental Genesis Framework within Dynamic Technological Environments. For the Learning of Mathematics 30, p. 26-31.
Jonassen, D.; Howland, J.; Moore, J. & Marra, R. (2003). Learning to Solver Problems with Technology. A Constructivist Perspective. Pearson Education
Laborde, C. ; Kynigos, C. ; Hollebrands, K. & Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with technology. En A. Gutierrez, P. Boero (eds), Handbook or Research on the Mathematics Education: Past, Present and Future. Sense Publishers, 275-304
Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry tasks with Cabri-Geometry. International Journal of Computers for Mathematics Learning, 6, 283-317
Lagrange, J.; Artigue, M.; Laborde, C. & Trouche, Luc (2001). A meta studio on IC Technologies in Education. Towards a multidimensional framework to tackle their integration. PME25 (1), 111-122
Mariotti, M. (2001). Introduction to Proof: The mediation of a Dynamic software environment. Educational Studies in Mathematics 44. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands. 25–53.
Moreno, L & Hegedus, S. (2009). Co-action with Digital technologies, ZDM, Mathematics Education, 505-519.
Moreno, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de las Tecnologías digitales en el Aula de Matemáticas. MEN, Colombia, 81-86.
Noss, R. & Hoyles, C. (1996): Windows on Mathematical Meanings, p. 153-166. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Olivero, F. (2003). The proving process within a dynamic geometry environment. PhD thesis. University of Bristol.
Papadopoulos, I. & Dagdilelis, V. (2009). Estimating areas and verifying calculations in the traditional and computational environment. In Tzekaki, M.,
Kaldrimidou, M. & Sakonidis, H. (Eds.). Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, 305-312 Thessaloniki, Greece: PME.
Papert, S. (1981) Desafío a la mente. Computadoras y Educación. Buenos Aires: Ed. Galápago.
Pea, R.D. (1985). Beyond amplification: Using the computer to reorganize mental functioning. Educational Psychologist, 20(4), 167-182.
Rabardel, P (2011). Los hombres y las tecnologías. Visión cognitica de los instrumentos contemporaneous. (Trad.) Acosta, M. Ediciones Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Rojano, T (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en Matemáticas y Ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 33, 135-165.
Sandoval, I. (2009). La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. En Revista Educación Matemática. Vol. 21 (1), 5-27. Santillana. México
Santillán, M. (2002). Mediación Instrumental con Calculadora. Tesis de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN.
Verillon, P. & Rabardel, P. (1995). Cognition and Artefacts: a contribution to the study of thought in relation to instrumented activity, European Journal of Psychology of Education, 10 (1), 77-101.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/109
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/7a14d929-8bb1-4d46-a63c-9bf0ab2e511c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7b2d14369b3b211a4242f03c1af0aa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355760160702464
spelling Sandoval Caceres, Ivonne Twiggyb72c327c99dcac5e415f7a0284ca29a4500Moreno Armella, Luis Enrique607b8c6f38c6a1eacaf20123c0394c5c5002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:13Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:13Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4252https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/109spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/109/82Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos114Horizontes PedagógicosCuoco, A. & Goldenberg, E. (1996). A role for technology in Mathematics Education. Journal Education. V 178. No 2, 15-32Drijvers, P. (2002). Learning mathematics in a computer algebra environment: obstacles are opportunities. ZDM 34 (5) 221-229.Drijvers, P. & Trouche, L. (2008). A theorical framework behind the orchestra metaphor. Research on technology and the Teaching and the Learning of mathematics., Vol 2. Cases and Perspectives, 363-391English, L. (2008). Setting an agenda for international research in mathematics education. En Lyn English (Ed). Handbook of the InternationalResearch in Mathematics Education. Second edition. Lawrence Erlbaum, USA.Ertmer, P. (1999) Addressing first - and second- order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47 (4), 47-61.Ferrara, A; Pratt, D. & Robutti, O (2006). The role and uses of technologies for the teaching of Algebra and Calculus. In Gutierrez, P. Boero (Eds), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, present and Future, 237-273Hegedus, S. & Moreno, L. (2010). Accomodating the Instrumental Genesis Framework within Dynamic Technological Environments. For the Learning of Mathematics 30, p. 26-31.Jonassen, D.; Howland, J.; Moore, J. & Marra, R. (2003). Learning to Solver Problems with Technology. A Constructivist Perspective. Pearson EducationLaborde, C. ; Kynigos, C. ; Hollebrands, K. & Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with technology. En A. Gutierrez, P. Boero (eds), Handbook or Research on the Mathematics Education: Past, Present and Future. Sense Publishers, 275-304Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry tasks with Cabri-Geometry. International Journal of Computers for Mathematics Learning, 6, 283-317Lagrange, J.; Artigue, M.; Laborde, C. & Trouche, Luc (2001). A meta studio on IC Technologies in Education. Towards a multidimensional framework to tackle their integration. PME25 (1), 111-122Mariotti, M. (2001). Introduction to Proof: The mediation of a Dynamic software environment. Educational Studies in Mathematics 44. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands. 25–53.Moreno, L & Hegedus, S. (2009). Co-action with Digital technologies, ZDM, Mathematics Education, 505-519.Moreno, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de las Tecnologías digitales en el Aula de Matemáticas. MEN, Colombia, 81-86.Noss, R. & Hoyles, C. (1996): Windows on Mathematical Meanings, p. 153-166. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Olivero, F. (2003). The proving process within a dynamic geometry environment. PhD thesis. University of Bristol.Papadopoulos, I. & Dagdilelis, V. (2009). Estimating areas and verifying calculations in the traditional and computational environment. In Tzekaki, M.,Kaldrimidou, M. & Sakonidis, H. (Eds.). Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, 305-312 Thessaloniki, Greece: PME.Papert, S. (1981) Desafío a la mente. Computadoras y Educación. Buenos Aires: Ed. Galápago.Pea, R.D. (1985). Beyond amplification: Using the computer to reorganize mental functioning. Educational Psychologist, 20(4), 167-182.Rabardel, P (2011). Los hombres y las tecnologías. Visión cognitica de los instrumentos contemporaneous. (Trad.) Acosta, M. Ediciones Universidad Industrial de Santander. Colombia.Rojano, T (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en Matemáticas y Ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 33, 135-165.Sandoval, I. (2009). La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. En Revista Educación Matemática. Vol. 21 (1), 5-27. Santillana. MéxicoSantillán, M. (2002). Mediación Instrumental con Calculadora. Tesis de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN.Verillon, P. & Rabardel, P. (1995). Cognition and Artefacts: a contribution to the study of thought in relation to instrumented activity, European Journal of Psychology of Education, 10 (1), 77-101.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/109Geometría dinámica (GD)Cognición extendidaMediación instrumentalResolución de problemasTecnología digital y cognición matemática: retos para la educación Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2577https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/7a14d929-8bb1-4d46-a63c-9bf0ab2e511c/downloadc7b2d14369b3b211a4242f03c1af0aa1MD51001/4252oai:repositorio.ibero.edu.co:001/42522023-03-13 21:58:23.318https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com