Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva
- Autores:
-
Ávila Toscano, José Hernando
Vargas Delgado, Leonardo José
Oquendo González, Kelly Patricia
Mercado Salcedo, Dayana del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3860
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3860
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12310
- Palabra clave:
- Anxiety
Statistics
University students
Ansiedad
Estadística
Estudiante universitario
Ansiedade
Estatisticas
Estudantes universitários
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id |
IBERO2_8d2cd789228dc0af9f4ad64f2fc323ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3860 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Statistics anxiety is predicted by test anxiety and lack of cognitive depuration |
title |
Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva |
spellingShingle |
Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva Anxiety Statistics University students Ansiedad Estadística Estudiante universitario Ansiedade Estatisticas Estudantes universitários |
title_short |
Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva |
title_full |
Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva |
title_fullStr |
Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva |
title_full_unstemmed |
Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva |
title_sort |
Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Toscano, José Hernando Vargas Delgado, Leonardo José Oquendo González, Kelly Patricia Mercado Salcedo, Dayana del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Toscano, José Hernando Vargas Delgado, Leonardo José Oquendo González, Kelly Patricia Mercado Salcedo, Dayana del Carmen |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Anxiety Statistics University students |
topic |
Anxiety Statistics University students Ansiedad Estadística Estudiante universitario Ansiedade Estatisticas Estudantes universitários |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ansiedad Estadística Estudiante universitario Ansiedade Estatisticas Estudantes universitários |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-29 00:00:00 2022-06-14T21:02:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-29 00:00:00 2022-06-14T21:02:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.12310 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-6517 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1786 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3860 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12310 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.12310 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3860 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12310 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.12310/1524 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2019 : Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
100 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J., Aguilar, J. M., & Lorenzo, J. J. (2012). Test anxiety in university students: Relationships with personal and academic variables. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10, 333-354. Ávila-Toscano, J., Cabrales A., González, D., & Hoyos, S. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de prueba y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 255-268. Ávila-Toscano, J.H., Rambal-Rivaldo, L.I., & Vargas-Delgado, L. (2018). Ansiedad ante la evaluación académica y engagement: revisión conceptual, perspectivas, evidencias y líneas de discusión. En: A. Marenco-Escuderos (Comp.). Estudios del desarrollo humano y socioambiental (pp. 208-235). Barranquilla, Colombia: Ediciones CUR. Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. DOI: 10.6018/analesps.29.3.178511. Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other mysterious mechanisms. En: W. Kluwe (Ed). Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Cendales, B., Vargas-Trujillo, E., & Barbosa, C. (2013). Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 363-375. Fernández-Castillo, A. (2013). Sleep time, test anxiety and aggressiveness in university students. Ansiedad y Estrés, 19, 71-82. Fernández-Castillo, A., & Caurcel, M. J. (2015). State test-anxiety, selective attention and concentration in university students. International Journal of Psychology, 50(4), 265-271. DOI: 10.1002/ijop.12092 Furlan, L. A., Ferrero, M. J., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39. Furlan, L., Sánchez, J., Heredia, D., & Piemontesi, S. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento psicológico, 12, 117-124. Galindo M., Huertas A., & Vesga G. (2014). Validación del instrumento MAI con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 55-74. Harandi, V., Eslami Sharbabaki, H., Ahmadi Deh, M., & Darehkordi, A. (2013). The effect of metacognitive strategy training on social skills and problem - Solving Performance. Journal of Psychology & Psychotherapy, 3(121). DOI: 10.4172/2161-0487.1000121 Hollandsworth, J., Glazeski, R., Kirkland, K., Jones, G., & Van Norman, L. (1979). An analysis of the nature and effects of test anxiety: Cognitive, behavioral and psychological components. Cognitive Therapy and Research, 3, 165-180. Hopko, D.R., Mahadevan, R ., Bare, R.L ., & Hunt, M.K. (2003). The Abbreviated Math Anxiety Scale (AMAS): construction, validity, and reliability. Assessment, 10(2),178-182. DOI:10.1177/1073191103010002008 Keeley, J., Zayac, R., & Correia, C. (2008). Curvilinear relationships between statistics anxiety and performance among undergraduate students: Evidence for optimal anxiety. Statistics Education Research Journal, 7(1), 4-15. Macher, M., Paechter, M., Papousek, I., & Ruggeri, K. (2011). Statistics anxiety, trait anxiety, learning behavior, and academic performance. European Journal Psychology of Education, 27(4), 483–498. DOI 10.1007/s10212-011-0090-5 Macher, D., Paechter, M., Papousek, I., Ruggeri, K., Freudenthaler, H., & Arendasy, M. (2013). Statistics anxiety, state anxiety during an examination, and academic achievement. British Journal of Educational Psychology, 83, 535-549. DOI:10.1111/j.2044-8279.2012.02081.x Martínez-Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78: DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.384 Martínez-Artero, R., & Nortes, A. (2014). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (2), 153-170. O’Carroll, P., & Fisher, P. (2013). Metacognitions, worry and attentional control in predicting OSCE performance test anxiety. Medical Education, 47(6), 562-568. DOI: https://doi.org/10.1111/medu.12125 Özsoy, G., & Ataman, A. (2009). The effect of metacognitive strategy training on mathematical problem solving achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 1(2), 68-83. Oermann, M. H., & Gaberson, K. B. (2009). Evaluation and testing in nursing education (3rd ed.). New York: Springer Publishing Company. Piemontesi, S., Heredia, D., Furlan, L., Sánchez-Rosas, J., Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 28(1), 89-96. Putwain, D., Connors, L., & Symes, W. (2010). Do cognitive distortions mediate the test anxiety-examination performance relationship? Educational Psychology, 30, 11-26. Richardson, F.C., & Suinn, R.M. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551-554. DOI: https://doi.org/10.1037/h0033456 Ricoy, M. C., & Fernández-Rodríguez, J. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: un estudio de caso. Educación XX1, 16(2), 321-342. Rodríguez del Tío, P., Hidalgo, S., & Palacios, A. (2012). La ansiedad matemática en alumnos de Grado en estadística. En: A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García & L. Ordoñez (Eds.) Investigación en Educación Matemática (pp. 469-478). Jaén: SEIEM. Ruggeri, K., Dempster, M., Hanna, D., & Cleary, C. (2008). Experiences and expectations: the real reason nobody likes stats. Psychology Teaching Review, 14, 75-83. Schraw, G., & Denninson, R. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19, 460-475. Spada, M., Nikcevic, A., Moneta, G., & Ireson, J. (2006). Metacognition as a mediator of the effect of test anxiety on a surface approach to studying. Educational Psychology, 26(5), 615-624. DOI: 10.1080/01443410500390673 Tejedor, B., Santos, M. A., García-Orza, J., Carratalà, P., & Navas, M. (2009). Variables explicativas de la ansiedad frente a las matemáticas: un estudio de una muestra de 6º de primaria. Anuario de Psicología, 40(3), 345-355. Zhang, Z., Su, H., Peng, Q., Yang, Q., & Cheng, X. (2011). Exam anxiety induces significant blood pressure and heart rate increase in college students. Clinical and Experimental Hypertension, 33, 281-286. DOI:10.3109/10641963.2010.531850. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12310 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/91fcf30b-7e0e-4c27-85f8-d2ac8ac4858a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
978669451900ed7f35c441e0e3fe5964 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355757562331136 |
spelling |
Ávila Toscano, José Hernando2b2f90fac3de9627c84719eff6d3e341Vargas Delgado, Leonardo José19016713021218a6bca546d41185d0acOquendo González, Kelly Patricia2c525983e0cf728001405feaa1777652Mercado Salcedo, Dayana del Carmen335d44525c7ea092e83a3e2e88c21aaf5002019-12-29 00:00:002022-06-14T21:02:00Z2019-12-29 00:00:002022-06-14T21:02:00Z2019-12-29application/pdf10.33881/2027-1786.rip.123102500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3860https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12310spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.12310/1524Núm. 3 , Año 2019 : Revista Iberoamericana de Psicología10039312Revista Iberoamericana de PsicologíaÁlvarez, J., Aguilar, J. M., & Lorenzo, J. J. (2012). Test anxiety in university students: Relationships with personal and academic variables. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10, 333-354.Ávila-Toscano, J., Cabrales A., González, D., & Hoyos, S. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de prueba y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 255-268.Ávila-Toscano, J.H., Rambal-Rivaldo, L.I., & Vargas-Delgado, L. (2018). Ansiedad ante la evaluación académica y engagement: revisión conceptual, perspectivas, evidencias y líneas de discusión. En: A. Marenco-Escuderos (Comp.). Estudios del desarrollo humano y socioambiental (pp. 208-235). Barranquilla, Colombia: Ediciones CUR.Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. DOI: 10.6018/analesps.29.3.178511.Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other mysterious mechanisms. En: W. Kluwe (Ed). Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.Cendales, B., Vargas-Trujillo, E., & Barbosa, C. (2013). Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 363-375.Fernández-Castillo, A. (2013). Sleep time, test anxiety and aggressiveness in university students. Ansiedad y Estrés, 19, 71-82.Fernández-Castillo, A., & Caurcel, M. J. (2015). State test-anxiety, selective attention and concentration in university students. International Journal of Psychology, 50(4), 265-271. DOI: 10.1002/ijop.12092Furlan, L. A., Ferrero, M. J., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39.Furlan, L., Sánchez, J., Heredia, D., & Piemontesi, S. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento psicológico, 12, 117-124.Galindo M., Huertas A., & Vesga G. (2014). Validación del instrumento MAI con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 55-74.Harandi, V., Eslami Sharbabaki, H., Ahmadi Deh, M., & Darehkordi, A. (2013). The effect of metacognitive strategy training on social skills and problem - Solving Performance. Journal of Psychology & Psychotherapy, 3(121). DOI: 10.4172/2161-0487.1000121Hollandsworth, J., Glazeski, R., Kirkland, K., Jones, G., & Van Norman, L. (1979). An analysis of the nature and effects of test anxiety: Cognitive, behavioral and psychological components. Cognitive Therapy and Research, 3, 165-180.Hopko, D.R., Mahadevan, R ., Bare, R.L ., & Hunt, M.K. (2003). The Abbreviated Math Anxiety Scale (AMAS): construction, validity, and reliability. Assessment, 10(2),178-182. DOI:10.1177/1073191103010002008Keeley, J., Zayac, R., & Correia, C. (2008). Curvilinear relationships between statistics anxiety and performance among undergraduate students: Evidence for optimal anxiety. Statistics Education Research Journal, 7(1), 4-15.Macher, M., Paechter, M., Papousek, I., & Ruggeri, K. (2011). Statistics anxiety, trait anxiety, learning behavior, and academic performance. European Journal Psychology of Education, 27(4), 483–498. DOI 10.1007/s10212-011-0090-5Macher, D., Paechter, M., Papousek, I., Ruggeri, K., Freudenthaler, H., & Arendasy, M. (2013). Statistics anxiety, state anxiety during an examination, and academic achievement. British Journal of Educational Psychology, 83, 535-549. DOI:10.1111/j.2044-8279.2012.02081.xMartínez-Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78: DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.384Martínez-Artero, R., & Nortes, A. (2014). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (2), 153-170.O’Carroll, P., & Fisher, P. (2013). Metacognitions, worry and attentional control in predicting OSCE performance test anxiety. Medical Education, 47(6), 562-568. DOI: https://doi.org/10.1111/medu.12125Özsoy, G., & Ataman, A. (2009). The effect of metacognitive strategy training on mathematical problem solving achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 1(2), 68-83.Oermann, M. H., & Gaberson, K. B. (2009). Evaluation and testing in nursing education (3rd ed.). New York: Springer Publishing Company.Piemontesi, S., Heredia, D., Furlan, L., Sánchez-Rosas, J., Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 28(1), 89-96.Putwain, D., Connors, L., & Symes, W. (2010). Do cognitive distortions mediate the test anxiety-examination performance relationship? Educational Psychology, 30, 11-26.Richardson, F.C., & Suinn, R.M. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551-554. DOI: https://doi.org/10.1037/h0033456Ricoy, M. C., & Fernández-Rodríguez, J. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: un estudio de caso. Educación XX1, 16(2), 321-342.Rodríguez del Tío, P., Hidalgo, S., & Palacios, A. (2012). La ansiedad matemática en alumnos de Grado en estadística. En: A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García & L. Ordoñez (Eds.) Investigación en Educación Matemática (pp. 469-478). Jaén: SEIEM.Ruggeri, K., Dempster, M., Hanna, D., & Cleary, C. (2008). Experiences and expectations: the real reason nobody likes stats. Psychology Teaching Review, 14, 75-83.Schraw, G., & Denninson, R. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19, 460-475.Spada, M., Nikcevic, A., Moneta, G., & Ireson, J. (2006). Metacognition as a mediator of the effect of test anxiety on a surface approach to studying. Educational Psychology, 26(5), 615-624. DOI: 10.1080/01443410500390673Tejedor, B., Santos, M. A., García-Orza, J., Carratalà, P., & Navas, M. (2009). Variables explicativas de la ansiedad frente a las matemáticas: un estudio de una muestra de 6º de primaria. Anuario de Psicología, 40(3), 345-355.Zhang, Z., Su, H., Peng, Q., Yang, Q., & Cheng, X. (2011). Exam anxiety induces significant blood pressure and heart rate increase in college students. Clinical and Experimental Hypertension, 33, 281-286. DOI:10.3109/10641963.2010.531850.Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12310AnxietyStatisticsUniversity studentsAnsiedadEstadísticaEstudiante universitarioAnsiedadeEstatisticasEstudantes universitáriosPredictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitivaStatistics anxiety is predicted by test anxiety and lack of cognitive depurationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2742https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/91fcf30b-7e0e-4c27-85f8-d2ac8ac4858a/download978669451900ed7f35c441e0e3fe5964MD51001/3860oai:repositorio.ibero.edu.co:001/38602023-03-28 15:54:34.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |