Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana

Autores:
Cuellar Quijano, Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4515
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4515
https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.12203
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_8c13431a76672a50a78869d042e60eb1
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4515
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and implementation of cognitive strategies and teaching methods for physiotherapy clinical practice teachers at the National University of Colombia and the Iberoamerican University Corporation
title Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana
spellingShingle Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_short Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_full Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_fullStr Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_full_unstemmed Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana
title_sort Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.creator.fl_str_mv Cuellar Quijano, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuellar Quijano, Maritza
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-14 00:00:00
2022-06-14T21:52:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-14 00:00:00
2022-06-14T21:52:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2011-7191.mct.12203
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2236
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-7191
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4515
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.12203
identifier_str_mv 10.33881/2011-7191.mct.12203
2463-2236
2011-7191
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4515
https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.12203
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/mct.12203/pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Movimiento Científico
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bello, S., & Pérez, M. (2012). Elementos a considerar por el docente clínico en odontología para la elaboración de estrategias de enseñanza clínica. Ciencia Odontológica, 9(2), 112-122.
Cabello, J., Emparanza, J., & Burls, A. (2013). Artículo especial: Una educación para la clínica del siglo XXI: el currículo para la práctica basada en la evidencia. Medicina Clínica, 141(5). 221-226.
Camacho, J., Chiappe, A., & López de Mesa, C. (2012). Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educ Med Super, 26(1), 27-44.
Coll, C. (2007). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar . Madrid, España. Alianza. (pp. 157–186).
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructivista. D.F., México: Mc Graw Hill Interamericana.
Heredia, Y., & Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. (E-Book). México: Ed. Digital Tecnológico de Monterrey.
Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth. Diseño De la Instrucción Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción Parte I. Madrid. España: Mc Graw Hill Aula XXI Santillana., (pp. 225-249).
Marugán, M., Martín, L., Catalina, J., & Román, J. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 19, 13-20.
McSharry, E., & Lathlean, J. (2017). Clinical teaching and learning within a preceptorship model in an acute care hospital in Ireland; a qualitative study. Nurse Education Today, 51, 73-80.
Montes, N., & Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. Teaching strategies and teaching learning methods within Higher Education. Rev Hum Med,, (11)3, 475-488.
Nome, C., Nualart, Z., Mansilla, J., & Beltrán, J. (2013). Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Rev.Fac.Med, 61(1), 17-23.
Pellón, M., Mansilla, J., & San Martín, D. (2009). Desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones. . Int. J. Morphol, 27(3), 743-750.
Pineda, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. . Educación y Educadores,, 14(1), 119-135.
Villalobos, E., Guerrero, M., Pérez, R., Avendaño, A., Ceballos, A., Ortiz, J., y otros. (2009). Estilos de aprendizaje y metodologías de enseñanza en estudiantes de obstetricia. Educ. méd., 12(1), 43-46.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.12203
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fd23d5f0-3527-42ca-8c0e-ea56b0692c16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 042fb497e035221495a386407fbf43d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493650544427008
spelling Cuellar Quijano, Maritza82792ef7-3ee5-40fd-9d17-c06c8f7c27eb2019-03-14 00:00:002022-06-14T21:52:32Z2019-03-14 00:00:002022-06-14T21:52:32Z2019-03-14application/pdf10.33881/2011-7191.mct.122032463-22362011-7191https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4515https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.12203spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/download/mct.12203/pdfNúm. 2 , Año 20183022312Movimiento CientíficoBello, S., & Pérez, M. (2012). Elementos a considerar por el docente clínico en odontología para la elaboración de estrategias de enseñanza clínica. Ciencia Odontológica, 9(2), 112-122.Cabello, J., Emparanza, J., & Burls, A. (2013). Artículo especial: Una educación para la clínica del siglo XXI: el currículo para la práctica basada en la evidencia. Medicina Clínica, 141(5). 221-226.Camacho, J., Chiappe, A., & López de Mesa, C. (2012). Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educ Med Super, 26(1), 27-44.Coll, C. (2007). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar . Madrid, España. Alianza. (pp. 157–186).Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructivista. D.F., México: Mc Graw Hill Interamericana.Heredia, Y., & Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. (E-Book). México: Ed. Digital Tecnológico de Monterrey.Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth. Diseño De la Instrucción Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción Parte I. Madrid. España: Mc Graw Hill Aula XXI Santillana., (pp. 225-249).Marugán, M., Martín, L., Catalina, J., & Román, J. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 19, 13-20.McSharry, E., & Lathlean, J. (2017). Clinical teaching and learning within a preceptorship model in an acute care hospital in Ireland; a qualitative study. Nurse Education Today, 51, 73-80.Montes, N., & Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. Teaching strategies and teaching learning methods within Higher Education. Rev Hum Med,, (11)3, 475-488.Nome, C., Nualart, Z., Mansilla, J., & Beltrán, J. (2013). Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Rev.Fac.Med, 61(1), 17-23.Pellón, M., Mansilla, J., & San Martín, D. (2009). Desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones. . Int. J. Morphol, 27(3), 743-750.Pineda, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. . Educación y Educadores,, 14(1), 119-135.Villalobos, E., Guerrero, M., Pérez, R., Avendaño, A., Ceballos, A., Ortiz, J., y otros. (2009). Estilos de aprendizaje y metodologías de enseñanza en estudiantes de obstetricia. Educ. méd., 12(1), 43-46.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revmovimientocientifico.ibero.edu.co/article/view/mct.12203Diseño e implementación de estrategias cognitivas y métodos de enseñanza de los docentes de practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria IberoamericanaDesign and implementation of cognitive strategies and teaching methods for physiotherapy clinical practice teachers at the National University of Colombia and the Iberoamerican University CorporationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2812https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fd23d5f0-3527-42ca-8c0e-ea56b0692c16/download042fb497e035221495a386407fbf43d3MD51001/4515oai:repositorio.ibero.edu.co:001/45152023-05-30 11:59:47.31https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com