Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección
- Autores:
-
Rodríguez Olaya, Nadya Carolayn
Suárez Castellanos, Sandra Milena
Quintero Uribe, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3143
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3143
https://arete.ibero.edu.co/article/view/718
- Palabra clave:
- Reading
Writing
Phonoaudiological procedure
Population protection
Lectura
Escritura
Intervención fonoaudiológica
Población en protección
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_87c34b0d5c0928331b3c1692da5d333b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3143 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading and writing characteristics of protected school populations |
title |
Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección |
spellingShingle |
Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección Reading Writing Phonoaudiological procedure Population protection Lectura Escritura Intervención fonoaudiológica Población en protección |
title_short |
Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección |
title_full |
Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección |
title_fullStr |
Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección |
title_full_unstemmed |
Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección |
title_sort |
Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Olaya, Nadya Carolayn Suárez Castellanos, Sandra Milena Quintero Uribe, Jhon Fredy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Olaya, Nadya Carolayn Suárez Castellanos, Sandra Milena Quintero Uribe, Jhon Fredy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Reading Writing Phonoaudiological procedure Population protection |
topic |
Reading Writing Phonoaudiological procedure Population protection Lectura Escritura Intervención fonoaudiológica Población en protección |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Escritura Intervención fonoaudiológica Población en protección |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-09 00:00:00 2022-06-14T20:56:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-09 00:00:00 2022-06-14T20:56:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Investigativa |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Investigative Section |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-2252 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-2513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3143 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/718 |
identifier_str_mv |
2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3143 https://arete.ibero.edu.co/article/view/718 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/718/627 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2014 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
182 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
172 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Areté |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carvajal y Cruz (2011). Instrumento de caracterización del contexto educativo en el marco de la construcción de un sistema de apoyos para la escuela inclusiva. Instrumento ajustado a 2013.Escuela de Rehabilitación Humana. Facultad de Salud. Universidad del Valle. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. España, Editorial Paidós. Chois, P. (2005). Escribir en la escuela. Módulo 4 de la serie “Construir Cultura escrita en la escuela”.Programa de mejoramiento docente en lengua materna. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Chois, P. (2005). Leer en la escuela. Módulo 3 de la serie “Construir Cultura escrita en la escuela”. Programa de mejoramiento docente en lengua materna. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Ellis, Fisher y Zaharie. (2004). The annals of the american society for adolescent psychiatry. Journal adolescent psychiatry, 30,159 – 165. Ferreiro, E. (1982). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En: E. Ferreiro y M.Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Guevara, Y., Rugerio, J.P., Delgado, U., Hermosillo, A., López, A. (2010). Alfabetización emergente en niños pre escolares de bajo nivel sociocultural: una evaluación conductual. Revista Mexicana Psicología Educativa. 1, 31-40. Matychuk P. (2005). The role of child directed speech in language acquisition: a case study. Language Sciences. 27,301-379. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Artículo 14 del Decreto 1860 de la Ley 115. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Corpoeducación,Federación Nacional de Cafeteros. Manual Operativo. 9-12 Moreno, M. y et. al. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación en niños en acogimiento residencial. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 26(1), 189-196. Universidad de Murcia. Pössel, P., Seemann, S., Hautzinger, M. (2008). Impact of comorbidity in prevention of adolescent depressive symptoms. Journal of Counseling Psychology, 55(1), 106-117. Tübinga, Alemania. Rincón, G. (2005). Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula. Universidad del Valle. Cali, Colombia.Suárez S., Rodríguez N., Mosquera L., Candamil D.,& Bastidas E, (2013). Informe Práctica de intervención fonoaudiológica en escolares. Bajo la tutoría de Jhon Freddy Quintero. Programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Cali Teberosky, A. (1989). Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito y su incorporación al aprendizaje escolar del ciclo inicial. Revista de educación, 288, 161-183. Universidad de Barcelona. Van Dijk, T. (1998). Estructuras y funciones del discurso:una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso.México, Editorial Siglo XXI, 204 págs. Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Argentina, Ediciones Librerías Fausto.Pp.219 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/718 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/16da3887-32b6-4e60-a665-1c7d5ea40bae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5186d256c1c19fa11beafcd130e3a47e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663783930626048 |
spelling |
Rodríguez Olaya, Nadya Carolayn283a5547649bcacb59b0fbb3dec7c73c500Suárez Castellanos, Sandra Milena7b2efef3a0465b40c55c02ed878f4611500Quintero Uribe, Jhon Fredye330db9a8b26b4b58ce25e82390a9f6c5002015-06-09 00:00:002022-06-14T20:56:06Z2015-06-09 00:00:002022-06-14T20:56:06Z2015-06-09application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3143https://arete.ibero.edu.co/article/view/718spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/718/627Núm. 1 , Año 2014182117214AretéCarvajal y Cruz (2011). Instrumento de caracterización del contexto educativo en el marco de la construcción de un sistema de apoyos para la escuela inclusiva. Instrumento ajustado a 2013.Escuela de Rehabilitación Humana. Facultad de Salud. Universidad del Valle. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. España, Editorial Paidós. Chois, P. (2005). Escribir en la escuela. Módulo 4 de la serie “Construir Cultura escrita en la escuela”.Programa de mejoramiento docente en lengua materna. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Chois, P. (2005). Leer en la escuela. Módulo 3 de la serie “Construir Cultura escrita en la escuela”. Programa de mejoramiento docente en lengua materna. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Ellis, Fisher y Zaharie. (2004). The annals of the american society for adolescent psychiatry. Journal adolescent psychiatry, 30,159 – 165. Ferreiro, E. (1982). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En: E. Ferreiro y M.Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Guevara, Y., Rugerio, J.P., Delgado, U., Hermosillo, A., López, A. (2010). Alfabetización emergente en niños pre escolares de bajo nivel sociocultural: una evaluación conductual. Revista Mexicana Psicología Educativa. 1, 31-40. Matychuk P. (2005). The role of child directed speech in language acquisition: a case study. Language Sciences. 27,301-379. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Artículo 14 del Decreto 1860 de la Ley 115. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Corpoeducación,Federación Nacional de Cafeteros. Manual Operativo. 9-12 Moreno, M. y et. al. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación en niños en acogimiento residencial. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 26(1), 189-196. Universidad de Murcia. Pössel, P., Seemann, S., Hautzinger, M. (2008). Impact of comorbidity in prevention of adolescent depressive symptoms. Journal of Counseling Psychology, 55(1), 106-117. Tübinga, Alemania. Rincón, G. (2005). Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula. Universidad del Valle. Cali, Colombia.Suárez S., Rodríguez N., Mosquera L., Candamil D.,& Bastidas E, (2013). Informe Práctica de intervención fonoaudiológica en escolares. Bajo la tutoría de Jhon Freddy Quintero. Programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Cali Teberosky, A. (1989). Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito y su incorporación al aprendizaje escolar del ciclo inicial. Revista de educación, 288, 161-183. Universidad de Barcelona. Van Dijk, T. (1998). Estructuras y funciones del discurso:una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso.México, Editorial Siglo XXI, 204 págs. Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Argentina, Ediciones Librerías Fausto.Pp.219info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/718ReadingWritingPhonoaudiological procedurePopulation protectionLecturaEscrituraIntervención fonoaudiológicaPoblación en protecciónCaracterísticas de lectura y escritura de población escolar en situación de protecciónReading and writing characteristics of protected school populationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2644https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/16da3887-32b6-4e60-a665-1c7d5ea40bae/download5186d256c1c19fa11beafcd130e3a47eMD51001/3143oai:repositorio.ibero.edu.co:001/31432023-04-07 18:15:48.399https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |