El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
- Autores:
-
Butto Zarzar, Cristianne
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4307
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4307
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403
- Palabra clave:
- Fracciones
Educación primaria
Aprendizaje
Propuesta didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_840e71b31c59201093aa14b3b9dc21d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4307 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes |
title |
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes |
spellingShingle |
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes Fracciones Educación primaria Aprendizaje Propuesta didáctica |
title_short |
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes |
title_full |
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes |
title_fullStr |
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes |
title_sort |
El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes |
dc.creator.fl_str_mv |
Butto Zarzar, Cristianne |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Butto Zarzar, Cristianne |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fracciones Educación primaria Aprendizaje Propuesta didáctica |
topic |
Fracciones Educación primaria Aprendizaje Propuesta didáctica |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2022-06-14T21:26:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2022-06-14T21:26:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-705X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-8264 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4307 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4307 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/403/368 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Horizontes Pedagógicos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Behr, M. J., Lesh, R, Post, T y Silver, E (1983). Rational Number Concepts. En R. Lesh y M. Landau (eds.). Adquisition of Mathematical Concepts and Processes (pp, 91- 126). Nueva York, Estados Unidos. Academic Press. Bezerra, F.; Magina, S., y Spinillo, A (2002). How to Promote Childrens Understanding of Fractions? An exploratory Study. Proceedings of the 26th International Conference for the Psychology of Mathe-matics Education (PME), 2,89-96, Noewich, Uk, July. Coxford A. Ellerbruch L. (1975). Fractional Number. In: Payne J.N. (ed.) (1975). Mathematics Learning in early chilhood. Reston (Va): NCTM. Chaffe-Stengel, P & Noddings, N. (1982). Facilitating symbolic understandings of fractions. For the Learning of Mathematics, 3 (2), 42-48. Chevallard (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné, Editions la pensee sauvage Francia : Editions la Pensée Sauvage. Davydov, V.V & Tsvetkovich, Z.H (1991). The objetc sources of the concept of fractions, Psychology Abilities of Primary Children in Learning Mathematics, National Council of Teachers in Mathematics, Reston, Virginia. Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela Segunda edición: 2001 (reimpresión). Ediciones Morata, S.L.(2006) Mejía Lequerica, 12.28004 - Madrid Escolano, R. Gairín, J (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Marzo de 2005, No.1 Revista Iberoamericana de Educación Matemática, España. Kieren, T. E (1976). On Mathematical cognitive and instructional foundations of rational number, in Lesh, R (ED) Number and Measurement, Columbus, OH. Eric/Smeac, 101-144. Kieren, T. E (1993). “Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understan-ding”. En Th. P, Carpenter, E Fennema, Th. A y Romberg, (eds), Rational Numbers: An Integration of Research. 49-84.Mahwah, NJ:Erlbaum. Maia, L., Câmara, M. Câmara, P. (1991). Repensando a aprendizagem de frações: uma experiencia pedagógica. Recife-Brasil SPEC/PADCT/CAPES/MEC. Nunes, T. y Bryant, P (1997). Crianças fazendo matemática. Artes Médicas, Porto Alegre. Brasil. Artes Médicas. Piaget, J. Inhelder, B y Szemiska, A (1960). The Child`s Conception of Geometry. New York, Estados Unidos: Harper & Torchbooks. Simce (2007). Niveles de logro 4º Básico, Lectura y Educación Matemática, Gobierno de Chile: Ministerio de Educación. Stengel, Chaffe, P y Nooding, N (1982). Facilitating Symbolic Understanging of Fractions: For The learning of Mathematics 3, 2 November FLM Publishing Association, Montreal, Quebec, Canada. Streefland, L. (1993). Fractions: A Realistic Approach. En T.P. Carpenter, E. Fennema, T.A. Romberg (eds), Rational Numbers. An Integration of Research. Nueva Yersey, Estados Unidos: University of Wis-consin Madison Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Singen-Freeman, K.E. y Goswani, U (2001). Does half a pizza equal half a box of chocolates? Proportional matching in an anlogy task. Cognitive Development,16,811-829. Vergnaud, G. (1983). Los niños, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza en la escuela primaria, México, Editorial Trillas. Vergnaud, G. (1990). Psicología Cognitiva e do Desenvolvimento e Pesquisas em Educação Matemática: Algumas questões teóricas e metodológicas In: Caderno do CEM. Ano 2, Número 2,pp19-39. Zerman, M. (1991). The part-whole schema in the conceptualization of fractions. The Journal of Mathematical Behavior, 10(3),251-259 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/74327210-9cd9-4337-9f11-61f32ccb5b15/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb38a96167a1ea8784b7817103a92367 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355781648121856 |
spelling |
Butto Zarzar, Cristianne4345dae237bde0778f2a8913ea05288e2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:31Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:31Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4307https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/403/368Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosBehr, M. J., Lesh, R, Post, T y Silver, E (1983). Rational Number Concepts. En R. Lesh y M. Landau (eds.). Adquisition of Mathematical Concepts and Processes (pp, 91- 126). Nueva York, Estados Unidos. Academic Press.Bezerra, F.; Magina, S., y Spinillo, A (2002). How to Promote Childrens Understanding of Fractions? An exploratory Study. Proceedings of the 26th International Conference for the Psychology of Mathe-matics Education (PME), 2,89-96, Noewich, Uk, July.Coxford A. Ellerbruch L. (1975). Fractional Number. In: Payne J.N. (ed.) (1975). Mathematics Learning in early chilhood. Reston (Va): NCTM.Chaffe-Stengel, P & Noddings, N. (1982). Facilitating symbolic understandings of fractions. For the Learning of Mathematics, 3 (2), 42-48.Chevallard (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné, Editions la pensee sauvage Francia : Editions la Pensée Sauvage.Davydov, V.V & Tsvetkovich, Z.H (1991). The objetc sources of the concept of fractions, Psychology Abilities of Primary Children in Learning Mathematics, National Council of Teachers in Mathematics, Reston, Virginia.Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela Segunda edición: 2001 (reimpresión). Ediciones Morata, S.L.(2006) Mejía Lequerica, 12.28004 - MadridEscolano, R. Gairín, J (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Marzo de 2005, No.1 Revista Iberoamericana de Educación Matemática, España.Kieren, T. E (1976). On Mathematical cognitive and instructional foundations of rational number, in Lesh, R (ED) Number and Measurement, Columbus, OH. Eric/Smeac, 101-144.Kieren, T. E (1993). “Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understan-ding”. En Th. P, Carpenter, E Fennema, Th. A y Romberg, (eds), Rational Numbers: An Integration of Research. 49-84.Mahwah, NJ:Erlbaum.Maia, L., Câmara, M. Câmara, P. (1991). Repensando a aprendizagem de frações: uma experiencia pedagógica. Recife-Brasil SPEC/PADCT/CAPES/MEC.Nunes, T. y Bryant, P (1997). Crianças fazendo matemática. Artes Médicas, Porto Alegre. Brasil. Artes Médicas.Piaget, J. Inhelder, B y Szemiska, A (1960). The Child`s Conception of Geometry. New York, Estados Unidos: Harper & Torchbooks.Simce (2007). Niveles de logro 4º Básico, Lectura y Educación Matemática, Gobierno de Chile: Ministerio de Educación.Stengel, Chaffe, P y Nooding, N (1982). Facilitating Symbolic Understanging of Fractions: For The learning of Mathematics 3, 2 November FLM Publishing Association, Montreal, Quebec, Canada.Streefland, L. (1993). Fractions: A Realistic Approach. En T.P. Carpenter, E. Fennema, T.A. Romberg (eds), Rational Numbers. An Integration of Research. Nueva Yersey, Estados Unidos: University of Wis-consin Madison Lawrence Erlbaum Associates Publishers.Singen-Freeman, K.E. y Goswani, U (2001). Does half a pizza equal half a box of chocolates? Proportional matching in an anlogy task. Cognitive Development,16,811-829.Vergnaud, G. (1983). Los niños, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza en la escuela primaria, México, Editorial Trillas.Vergnaud, G. (1990). Psicología Cognitiva e do Desenvolvimento e Pesquisas em Educação Matemática: Algumas questões teóricas e metodológicas In: Caderno do CEM. Ano 2, Número 2,pp19-39.Zerman, M. (1991). The part-whole schema in the conceptualization of fractions. The Journal of Mathematical Behavior, 10(3),251-259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403FraccionesEducación primariaAprendizajePropuesta didácticaEl aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2568https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/74327210-9cd9-4337-9f11-61f32ccb5b15/downloadcb38a96167a1ea8784b7817103a92367MD51001/4307oai:repositorio.ibero.edu.co:001/43072023-03-12 19:50:48.871https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |