El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes

Autores:
Butto Zarzar, Cristianne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4307
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4307
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403
Palabra clave:
Fracciones
Educación primaria
Aprendizaje
Propuesta didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_840e71b31c59201093aa14b3b9dc21d4
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4307
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
title El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
spellingShingle El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
Fracciones
Educación primaria
Aprendizaje
Propuesta didáctica
title_short El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
title_full El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
title_fullStr El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
title_full_unstemmed El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
title_sort El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes
dc.creator.fl_str_mv Butto Zarzar, Cristianne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Butto Zarzar, Cristianne
dc.subject.spa.fl_str_mv Fracciones
Educación primaria
Aprendizaje
Propuesta didáctica
topic Fracciones
Educación primaria
Aprendizaje
Propuesta didáctica
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4307
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4307
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/403/368
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Behr, M. J., Lesh, R, Post, T y Silver, E (1983). Rational Number Concepts. En R. Lesh y M. Landau (eds.). Adquisition of Mathematical Concepts and Processes (pp, 91- 126). Nueva York, Estados Unidos. Academic Press.
Bezerra, F.; Magina, S., y Spinillo, A (2002). How to Promote Childrens Understanding of Fractions? An exploratory Study. Proceedings of the 26th International Conference for the Psychology of Mathe-matics Education (PME), 2,89-96, Noewich, Uk, July.
Coxford A. Ellerbruch L. (1975). Fractional Number. In: Payne J.N. (ed.) (1975). Mathematics Learning in early chilhood. Reston (Va): NCTM.
Chaffe-Stengel, P & Noddings, N. (1982). Facilitating symbolic understandings of fractions. For the Learning of Mathematics, 3 (2), 42-48.
Chevallard (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné, Editions la pensee sauvage Francia : Editions la Pensée Sauvage.
Davydov, V.V & Tsvetkovich, Z.H (1991). The objetc sources of the concept of fractions, Psychology Abilities of Primary Children in Learning Mathematics, National Council of Teachers in Mathematics, Reston, Virginia.
Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela Segunda edición: 2001 (reimpresión). Ediciones Morata, S.L.(2006) Mejía Lequerica, 12.28004 - Madrid
Escolano, R. Gairín, J (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Marzo de 2005, No.1 Revista Iberoamericana de Educación Matemática, España.
Kieren, T. E (1976). On Mathematical cognitive and instructional foundations of rational number, in Lesh, R (ED) Number and Measurement, Columbus, OH. Eric/Smeac, 101-144.
Kieren, T. E (1993). “Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understan-ding”. En Th. P, Carpenter, E Fennema, Th. A y Romberg, (eds), Rational Numbers: An Integration of Research. 49-84.Mahwah, NJ:Erlbaum.
Maia, L., Câmara, M. Câmara, P. (1991). Repensando a aprendizagem de frações: uma experiencia pedagógica. Recife-Brasil SPEC/PADCT/CAPES/MEC.
Nunes, T. y Bryant, P (1997). Crianças fazendo matemática. Artes Médicas, Porto Alegre. Brasil. Artes Médicas.
Piaget, J. Inhelder, B y Szemiska, A (1960). The Child`s Conception of Geometry. New York, Estados Unidos: Harper & Torchbooks.
Simce (2007). Niveles de logro 4º Básico, Lectura y Educación Matemática, Gobierno de Chile: Ministerio de Educación.
Stengel, Chaffe, P y Nooding, N (1982). Facilitating Symbolic Understanging of Fractions: For The learning of Mathematics 3, 2 November FLM Publishing Association, Montreal, Quebec, Canada.
Streefland, L. (1993). Fractions: A Realistic Approach. En T.P. Carpenter, E. Fennema, T.A. Romberg (eds), Rational Numbers. An Integration of Research. Nueva Yersey, Estados Unidos: University of Wis-consin Madison Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Singen-Freeman, K.E. y Goswani, U (2001). Does half a pizza equal half a box of chocolates? Proportional matching in an anlogy task. Cognitive Development,16,811-829.
Vergnaud, G. (1983). Los niños, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza en la escuela primaria, México, Editorial Trillas.
Vergnaud, G. (1990). Psicología Cognitiva e do Desenvolvimento e Pesquisas em Educação Matemática: Algumas questões teóricas e metodológicas In: Caderno do CEM. Ano 2, Número 2,pp19-39.
Zerman, M. (1991). The part-whole schema in the conceptualization of fractions. The Journal of Mathematical Behavior, 10(3),251-259
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/74327210-9cd9-4337-9f11-61f32ccb5b15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb38a96167a1ea8784b7817103a92367
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355781648121856
spelling Butto Zarzar, Cristianne4345dae237bde0778f2a8913ea05288e2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:31Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:31Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4307https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/403/368Núm. 1 , Año 2013115Horizontes PedagógicosBehr, M. J., Lesh, R, Post, T y Silver, E (1983). Rational Number Concepts. En R. Lesh y M. Landau (eds.). Adquisition of Mathematical Concepts and Processes (pp, 91- 126). Nueva York, Estados Unidos. Academic Press.Bezerra, F.; Magina, S., y Spinillo, A (2002). How to Promote Childrens Understanding of Fractions? An exploratory Study. Proceedings of the 26th International Conference for the Psychology of Mathe-matics Education (PME), 2,89-96, Noewich, Uk, July.Coxford A. Ellerbruch L. (1975). Fractional Number. In: Payne J.N. (ed.) (1975). Mathematics Learning in early chilhood. Reston (Va): NCTM.Chaffe-Stengel, P & Noddings, N. (1982). Facilitating symbolic understandings of fractions. For the Learning of Mathematics, 3 (2), 42-48.Chevallard (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné, Editions la pensee sauvage Francia : Editions la Pensée Sauvage.Davydov, V.V & Tsvetkovich, Z.H (1991). The objetc sources of the concept of fractions, Psychology Abilities of Primary Children in Learning Mathematics, National Council of Teachers in Mathematics, Reston, Virginia.Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela Segunda edición: 2001 (reimpresión). Ediciones Morata, S.L.(2006) Mejía Lequerica, 12.28004 - MadridEscolano, R. Gairín, J (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Marzo de 2005, No.1 Revista Iberoamericana de Educación Matemática, España.Kieren, T. E (1976). On Mathematical cognitive and instructional foundations of rational number, in Lesh, R (ED) Number and Measurement, Columbus, OH. Eric/Smeac, 101-144.Kieren, T. E (1993). “Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understan-ding”. En Th. P, Carpenter, E Fennema, Th. A y Romberg, (eds), Rational Numbers: An Integration of Research. 49-84.Mahwah, NJ:Erlbaum.Maia, L., Câmara, M. Câmara, P. (1991). Repensando a aprendizagem de frações: uma experiencia pedagógica. Recife-Brasil SPEC/PADCT/CAPES/MEC.Nunes, T. y Bryant, P (1997). Crianças fazendo matemática. Artes Médicas, Porto Alegre. Brasil. Artes Médicas.Piaget, J. Inhelder, B y Szemiska, A (1960). The Child`s Conception of Geometry. New York, Estados Unidos: Harper & Torchbooks.Simce (2007). Niveles de logro 4º Básico, Lectura y Educación Matemática, Gobierno de Chile: Ministerio de Educación.Stengel, Chaffe, P y Nooding, N (1982). Facilitating Symbolic Understanging of Fractions: For The learning of Mathematics 3, 2 November FLM Publishing Association, Montreal, Quebec, Canada.Streefland, L. (1993). Fractions: A Realistic Approach. En T.P. Carpenter, E. Fennema, T.A. Romberg (eds), Rational Numbers. An Integration of Research. Nueva Yersey, Estados Unidos: University of Wis-consin Madison Lawrence Erlbaum Associates Publishers.Singen-Freeman, K.E. y Goswani, U (2001). Does half a pizza equal half a box of chocolates? Proportional matching in an anlogy task. Cognitive Development,16,811-829.Vergnaud, G. (1983). Los niños, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza en la escuela primaria, México, Editorial Trillas.Vergnaud, G. (1990). Psicología Cognitiva e do Desenvolvimento e Pesquisas em Educação Matemática: Algumas questões teóricas e metodológicas In: Caderno do CEM. Ano 2, Número 2,pp19-39.Zerman, M. (1991). The part-whole schema in the conceptualization of fractions. The Journal of Mathematical Behavior, 10(3),251-259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403FraccionesEducación primariaAprendizajePropuesta didácticaEl aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2568https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/74327210-9cd9-4337-9f11-61f32ccb5b15/downloadcb38a96167a1ea8784b7817103a92367MD51001/4307oai:repositorio.ibero.edu.co:001/43072023-03-12 19:50:48.871https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com