Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
- Autores:
-
Barreda Guzmán, Amador
Granados Ramos, Dora Elizabeth
Barreda Guzmán, Amador
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3768
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207
- Palabra clave:
- Assement neuropsychologic
Academic performance
University student
Evaluación neuropsicológica
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Avaliação
Neuropsicológico
Desempenho acadêmico
Estudante universitário
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO2_8363d806ac37b67fdfedb9b77dccb9e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3768 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Neuropsychological evaluation and academic performance: Psychology students |
title |
Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología |
spellingShingle |
Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología Assement neuropsychologic Academic performance University student Evaluación neuropsicológica Rendimiento académico Estudiante universitario Avaliação Neuropsicológico Desempenho acadêmico Estudante universitário |
title_short |
Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología |
title_full |
Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología |
title_fullStr |
Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología |
title_full_unstemmed |
Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología |
title_sort |
Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreda Guzmán, Amador Granados Ramos, Dora Elizabeth Barreda Guzmán, Amador |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barreda Guzmán, Amador Granados Ramos, Dora Elizabeth Barreda Guzmán, Amador |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Assement neuropsychologic Academic performance University student |
topic |
Assement neuropsychologic Academic performance University student Evaluación neuropsicológica Rendimiento académico Estudiante universitario Avaliação Neuropsicológico Desempenho acadêmico Estudante universitário |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación neuropsicológica Rendimiento académico Estudiante universitario |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Avaliação Neuropsicológico Desempenho acadêmico Estudante universitário |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-15 00:00:00 2022-06-14T21:01:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-15 00:00:00 2022-06-14T21:01:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.10207 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-6517 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1786 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.10207 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10207/pdf_1 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-2 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
72 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
65 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, M. (2009). La escritura y los universitarios. Universitas humanística, 68, 297-340. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a16.pdf Arango-Lasprilla, J; Olabarrieta-Landa, L; Díaz-Victoria, A; Almeida, A; Labos, E, y De los Reyes, C. (2016). Historia de la rehabilitación cognitiva en Latinoamérica. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 1(16), 1-24. Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: UNAM. Ardila, A., y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno. Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki. (2013). 64ª Asamblea General. Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd- evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf Banzato, M. (2012). La dislexia en la edad adulta. (Tesis). Venecia. Università Ca’Foscari Venezia. Barceló, E., Lewis, S., y Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 18, 109-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806 Bausela-Herreras, E. (2008). Evaluación neuropsicológica en población adulta; instrumentos de evaluación. Cuaduernos de Neuropsicología 2(2), 136-149. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232008000200003 Blázquez, J., González, B. y Paúl, N. (2008). Evaluación neuropsicológica. En J. Tirapu, M. Rios y F. Maeztu (Eds.), Manual de Neuropsicología (pp. 33-56). Barcelona: Viguera Editores. Carvajal-Castrillón, J. & Restrepo P., A. (2013). Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. Revista CES Psicología, 6(2). 135-148. Dauphinais N, Rousseau N., and St- Vincent L. (2016). Des étudiants ayant un trouble d’apprentissage associé à un trouble déficitaire de l’attention : possèdent-ils le bagage de stratégies pour réussir à l’université ? Éducation et francophonie, 441 (2016): 46–72. DOI: 10.7202/1036172ar Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf Hebben, N., y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. México: Manual Moderno. Kessels R.P.C., and Hendriks M.P.H., Neuropsychological Assessment. In: Howard S. Friedman (Editor in Chief), Encyclopedia of Mental Health, 2nd edition, Vol 3, Waltham, MA: Academic Press, 2016, pp. 197-201. Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Loring, D.W. (2004). Neuropsychological assessment. New York : Oxford University Press. López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878008.pdf López de Ibáñez, M. (1998). Evaluación neuropsicológica: principios y métodos. Caracas:UCV. Macías-Islas, M., Aguayo-Arelis, A., Rábago, B.,Velázquez, M., Martínez-Tapia, M., y Arango- Lasprilla, J. (2015). Deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple del occidente de México, Revista Mexicana de Neurociencia, 16(3): 1-12. Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). México: Manual Moderno. OCDE. (2015). México. Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. Recuperado de Ortiz, S., y Jaimes, A. (2007). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 50(3), 125-127. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2007/un073g.pdf Ontiveros-Vargas, A, Ríos-Valles, J, Hernández-Tinoco, J y Martínez-Martínez, P. Habilidad para la escritura en alumnos de reciente ingreso a educación superior. Revista Sociología Contemporánea 2016. 3-9: 34-. Ostrosky-Solís, F., Ardila, A., y Roselli, M. (1997). NEUROPSI. Evaluación Neuropsicológica Breve en Español. Manual e instructivo. México: Manual Moderno. Ostrosky-Solís, F., Gómez, M. E., Ardila, A., Rosselli, M., Pineda, D., y Matute, E. (2003). Neuropsi atención y memoria. Manual, Perfiles y Material. México, American Bookstore. Pérez, M. (2012). La evaluación Neuropsicológica. España: FOCAD, Universidad de Granada. Piper, B., Mueller, ST., Talebzadeh, S. y Ki, MJ. (2016) Evaluation of the validity of the Psychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, and decision making. PeerJ 4:e1772 https://doi.org/10.7717/peerj.1772 Philion, R., Doucet, M., Côté, C., Nadon, M., Chapleau, N. y Laplante, L. (2016). L’inclusion des étudiants en situation de handicap au postsecondaire : besoins, défis et enjeux. Éducation et francophonie 44(1), 96-116. DOI;10.7202/1036174ar Rodríguez, M. (2009). Evaluación neuropsicológica. En C. Junqué y J. Barroso (Coord.), Manual de neuropsicología (283-301). España: Editorial Síntesis. Rosselli, M., y Ardila, A. (2012). Deterioro cognitivo leve: definición y clasificación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12 (1), 151-162. Recuperado de Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno. Sánchez, J., Escotto, A., Becerra, J., García, J. Contreras, S., y Baltazar, A. (2012). Correlatos neuropsicológicos del bajo rendimiento en matemáticas en estudiantes de la carrera de psicología: el papel de las funciones ejecutivas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-63). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Thomas-Antérion C, Barbeau E. Éthique et tests neuropsychologiques. Geriatr Psychol Neuropsychiatr Vieil 2012; 10(4) :445-52 doi:10.1684/pnv.2012.0372 Universidad Veracruzana. (2015). Reunión de coordinadores de sistemas tutoriales 2015. UV: México. Verdejo-García, A. y Pérez-García, M. (2007). Profile of executive deficits in cocaine and heroin polysubstance abusers: common and differential effects on different executive components. Psychopharmacology, 190, 517-530. Verdejo, A., y Tirapu, J. (2012). Neuropsicología clínica en perspectiva: retos futuros basados en desarrollos presentes. Rev Neurol, 54(3), 180-186. Recuperado de Wechsler, D. (2012). WAIS-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-V. México: Manual Moderdo. Zapata, L., De los Reyes, C., Lewis, S., y Barceló, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una Universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología del Caribe, 23,66-82. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10207 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/493f0b99-9f39-44ea-b2b6-9e762ae9ed1a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f90c412c71f4c6ec8eb7d90c6befa06d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355766308503552 |
spelling |
Barreda Guzmán, Amador1458cac84cb583f95ac71a484ccc622a500Granados Ramos, Dora Elizabeth4bceaa5b772b075b367f665869194d22500Barreda Guzmán, Amador1458cac84cb583f95ac71a484ccc622a5002017-12-15 00:00:002022-06-14T21:01:25Z2017-12-15 00:00:002022-06-14T21:01:25Z2017-12-15application/pdf10.33881/2027-1786.rip.102072500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10207/pdf_1Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-27226510Revista Iberoamericana de PsicologíaAndrade, M. (2009). La escritura y los universitarios. Universitas humanística, 68, 297-340. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a16.pdfArango-Lasprilla, J; Olabarrieta-Landa, L; Díaz-Victoria, A; Almeida, A; Labos, E, y De losReyes, C. (2016). Historia de la rehabilitación cognitiva en Latinoamérica. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 1(16), 1-24.Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México:UNAM.Ardila, A., y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno.Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki. (2013). 64ª Asamblea General.Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdfBanzato, M. (2012). La dislexia en la edad adulta. (Tesis). Venecia. Università Ca’FoscariVenezia.Barceló, E., Lewis, S., y Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 18, 109-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806Bausela-Herreras, E. (2008). Evaluación neuropsicológica en población adulta; instrumentos de evaluación. Cuaduernos de Neuropsicología 2(2), 136-149. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232008000200003Blázquez, J., González, B. y Paúl, N. (2008). Evaluación neuropsicológica. En J. Tirapu, M. Rios y F. Maeztu (Eds.), Manual de Neuropsicología (pp. 33-56). Barcelona: Viguera Editores.Carvajal-Castrillón, J. & Restrepo P., A. (2013). Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. Revista CES Psicología, 6(2). 135-148.Dauphinais N, Rousseau N., and St- Vincent L. (2016). Des étudiants ayant un troubled’apprentissage associé à un trouble déficitaire de l’attention : possèdent-ils le bagage de stratégies pour réussir à l’université ? Éducation et francophonie, 441 (2016): 46–72.DOI: 10.7202/1036172arGarbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdfHebben, N., y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. México: Manual Moderno. Kessels R.P.C., and Hendriks M.P.H., Neuropsychological Assessment. In: Howard S. Friedman (Editor in Chief), Encyclopedia of Mental Health, 2nd edition, Vol 3, Waltham, MA: Academic Press, 2016, pp. 197-201.Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Loring, D.W. (2004). Neuropsychological assessment. NewYork : Oxford University Press.López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878008.pdfLópez de Ibáñez, M. (1998). Evaluación neuropsicológica: principios y métodos. Caracas:UCV.Macías-Islas, M., Aguayo-Arelis, A., Rábago, B.,Velázquez, M., Martínez-Tapia, M., y Arango- Lasprilla, J. (2015). Deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple del occidente de México, Revista Mexicana de Neurociencia, 16(3): 1-12.Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación NeuropsicológicaInfantil (ENI). México: Manual Moderno.OCDE. (2015). México. Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. Recuperado deOrtiz, S., y Jaimes, A. (2007). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 50(3), 125-127. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2007/un073g.pdfOntiveros-Vargas, A, Ríos-Valles, J, Hernández-Tinoco, J y Martínez-Martínez, P. Habilidadpara la escritura en alumnos de reciente ingreso a educación superior. Revista Sociología Contemporánea 2016. 3-9: 34-.Ostrosky-Solís, F., Ardila, A., y Roselli, M. (1997). NEUROPSI. Evaluación NeuropsicológicaBreve en Español. Manual e instructivo. México: Manual Moderno.Ostrosky-Solís, F., Gómez, M. E., Ardila, A., Rosselli, M., Pineda, D., y Matute, E. (2003).Neuropsi atención y memoria. Manual, Perfiles y Material. México, American Bookstore.Pérez, M. (2012). La evaluación Neuropsicológica. España: FOCAD, Universidad de Granada.Piper, B., Mueller, ST., Talebzadeh, S. y Ki, MJ. (2016) Evaluation of the validity of thePsychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, anddecision making. PeerJ 4:e1772 https://doi.org/10.7717/peerj.1772Philion, R., Doucet, M., Côté, C., Nadon, M., Chapleau, N. y Laplante, L. (2016). L’inclusion des étudiants en situation de handicap au postsecondaire : besoins, défis et enjeux. Éducation et francophonie 44(1), 96-116. DOI;10.7202/1036174arRodríguez, M. (2009). Evaluación neuropsicológica. En C. Junqué y J. Barroso (Coord.),Manual de neuropsicología (283-301). España: Editorial Síntesis.Rosselli, M., y Ardila, A. (2012). Deterioro cognitivo leve: definición y clasificación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12 (1), 151-162. Recuperado deRosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.Sánchez, J., Escotto, A., Becerra, J., García, J. Contreras, S., y Baltazar, A. (2012). Correlatosneuropsicológicos del bajo rendimiento en matemáticas en estudiantes de la carrera depsicología: el papel de las funciones ejecutivas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-63). México: Comité Latinoamericano de MatemáticaEducativa.Thomas-Antérion C, Barbeau E. Éthique et tests neuropsychologiques. Geriatr PsycholNeuropsychiatr Vieil 2012; 10(4) :445-52 doi:10.1684/pnv.2012.0372Universidad Veracruzana. (2015). Reunión de coordinadores de sistemas tutoriales 2015. UV: México.Verdejo-García, A. y Pérez-García, M. (2007). Profile of executive deficits in cocaine and heroin polysubstance abusers: common and differential effects on different executivecomponents. Psychopharmacology, 190, 517-530.Verdejo, A., y Tirapu, J. (2012). Neuropsicología clínica en perspectiva: retos futuros basados en desarrollos presentes. Rev Neurol, 54(3), 180-186. Recuperado deWechsler, D. (2012). WAIS-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-V. México:Manual Moderdo.Zapata, L., De los Reyes, C., Lewis, S., y Barceló, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una Universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología del Caribe, 23,66-82.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10207Assement neuropsychologicAcademic performanceUniversity studentEvaluación neuropsicológicaRendimiento académicoEstudiante universitarioAvaliaçãoNeuropsicológicoDesempenho acadêmicoEstudante universitárioEvaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de PsicologíaNeuropsychological evaluation and academic performance: Psychology studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2616https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/493f0b99-9f39-44ea-b2b6-9e762ae9ed1a/downloadf90c412c71f4c6ec8eb7d90c6befa06dMD51001/3768oai:repositorio.ibero.edu.co:001/37682023-03-10 12:58:40.618https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |