Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores

Autores:
Pérez Serey, Jazmín Sarita
Ortiz Araya, Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/2983
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2983
https://arete.ibero.edu.co/article/view/86
Palabra clave:
Phonation
Dysphonia
Voice training
Faculty
Fonación
Disfonía
Entrenamiento de la voz
Docentes
Rights
openAccess
License
Areté - 2015
id IBERO2_82d90899672ff7f173c7e86a7ad2187f
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/2983
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of a functional dysphonia preventive intervention program in teachers
title Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores
spellingShingle Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores
Phonation
Dysphonia
Voice training
Faculty
Fonación
Disfonía
Entrenamiento de la voz
Docentes
title_short Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores
title_full Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores
title_fullStr Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores
title_full_unstemmed Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores
title_sort Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores
dc.creator.fl_str_mv Pérez Serey, Jazmín Sarita
Ortiz Araya, Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Serey, Jazmín Sarita
Ortiz Araya, Viviana
dc.subject.eng.fl_str_mv Phonation
Dysphonia
Voice training
Faculty
topic Phonation
Dysphonia
Voice training
Faculty
Fonación
Disfonía
Entrenamiento de la voz
Docentes
dc.subject.spa.fl_str_mv Fonación
Disfonía
Entrenamiento de la voz
Docentes
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-04 00:00:00
2022-06-14T20:55:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-04 00:00:00
2022-06-14T20:55:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2983
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/86
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2983
https://arete.ibero.edu.co/article/view/86
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/86/60
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alves, L. A., Robazzi, M. L., Marziale, M., de Felippe, A. & da Conceição Romano, C. (2009). Alteraciones de la salud y de la voz del profesor, un asunto de salud del trabajador. Rev Latino-am Enfermagem, 17(4).
Barrreto-Munévar, D. P., Cháux-Ramos, O. M., Estrada-Rangel, M. A., Sánchez-Morales, J., Moreno-Angarita, M., & Camargo-Mendoza, M. (2011). Environmental factors and vocal habits regarding pre-school teachers and functionaries suffering voice disorders. Revista de Salud Pública. 13(3): 410-420.
Bassi, I. B., Assunção, A. Á., de Medeiros, A. M., de Menezes, L. N., Teixeira, L. C., & Côrtes, A. C. (2011). Quality of life, self-perceived dysphonia, and diagnosed dysphonia through clinical tests in teachers. Journal of Voice. 25(2):192-201.
Benavente, R. G., Estrada, C. S., & Pulgarín, I. G. (2007). Patología vocal en trabajadores docentes: influencia de factores laborales y extralaborales. Archivos de prevención de riesgos laborales, 10(1):12-17.
Bovo, R., Galceran, M., Petruccelli, J., & Hatzopoulos, S. (2007). Vocal problems among teachers: evaluation of a preventive voice program. Journal of Voice. 21(6):705-722.
Cecconello, L. (2008) Manual básico para Grabación y Análisis de la voz, Programa Praat. Curso intensivo de análisis clínico de la voz. Valencia, España.
Dodero, A., Hortas, M., & Wilder, F. (2005). Metodología de estudio de alteraciones de la voz y baremos de incapacidad vocal. Cuadernos de Medicina Forense. 4(1): 41-51.
Duffy, O. M., & Hazlett, D. E. (2004). The impact of preventive voice care programs for training teachers: a longitudinal study. Journal of Voice. 18(1):63-70.
Elhendi, W., Santos, S., Rodríguez, C., & Labella, T. (2005).Puesta al día en las disfonías funcionales. ORL-DIPS, 32(1): 6-13.
Escalona, E. (2006). Prevalencia de síntomas de alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en docentes de escuela primaria: Aragua-Venezuela. Salud de los Trabajadores. 14: 31-54.
Gampel, D., Karsch, U. M., & Ferreira, L. P. (2010). Voice perception and quality of life of elder teachers and non teachers. Ciência & Saúde Coletiva. 15(6):2907-2916.
Gañet E., Whyte J., Gañet JF. (2010)La voz en docentes; factor de riesgo laboral. Estudio Monográfico.O.R.L Aragón. 9(1):6-9.
Gibernau, M. M., de la Iglesia, F. V., González, S. F., & Vilar, C. G. (2006). Discapacidad vocal. Revista de medicina. 50(3):73-80.
Gillivan-Murphy, P., Drinnan, M. J., O’Dwyer, T. P., Ridha, H., & Carding, P. (2006). The effectiveness of a voice treatment approach for teachers with self-reported voice problems. Journal of voice: official journal of the Voice Foundation. 20(3): 423.
Gutiérrez, A., Bielsa, M., & Asensio, C. F. (2012). Eficacia de la reeducación vocal en diez sesiones clínicas. Revista de investigación en Logopedia/ Journal of research in Speech and Language Therapy, 2(1):38-53.
Justo, C. F. (2008). Programa de relajación y de mejora de autoestima en docentes de educación infantil y su relación con la creatividad de sus alumnos. Revista Iberoamericana de Educación. 45(1):10.
Lopes, J., Freitas, S., Sousa, R., Matos, J., Abreu, F., & Ferreira, A. (2008). A medida HNR: sua relevância na análise acústica da voz e suaestimação precisa. Proceedings of “I Jornadas sobre Tecnologia e Saúde”, Guarda, Portugal.
Luchesi, K. F., Mourão, L. F., Kitamura, S., & Nakamura, H. Y. (2009). Vocal problems at work: preventionin the teaching practice according to the teacher’s view. Saúde e Sociedade. 18(4):673-681.
Luchesi, K. F., Mourão, L. F., & Kitamura, S. (2010). Ações de promoção e prevenção à saúde vocal de professores: uma questão de saúde coletiva. Revista CEFAC. (6): 945-953.
Luchesi, K. F., Mourão, L. F., & Kitamura, S. (2012). Effectiveness of a vocal improvement program for teachers. Revista CEFAC. 14(3):459-470. Maryn, Y., Corthals, P., De Bodt, M., Van Cauwenberge,
P., & Deliyski, D. (2009). Perturbation measures of voice: a comparative study betweenMulti-Dimensional Voice Program and Praat. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 61(4): 217-226.
Menaldi MCAJ.(2002). La voz patológica. Buenos Aires, Argentina: Ed. Médica Panamericana.
Mestre L.; Servilha, E. (2009) Adoecimiento vocal em profesores. Anais da XIV Encontro de inicia??o Científica da PUC-Campinas – 29 a 30 de setembre.
Niebudek-Bogusz, E., Kotylo, P., & Sliwinska-Kowalska, M. (2007). Evaluation of voice acoustic parameters related to the vocal-loading test in professionally active teachers with dysphonia. IntJ Occup Med Environ Health. 20(1):25-30.
Niebudek-Bogusz, E., Sznurowska-Przygocka, B.,Fiszer, M., Kotylo, P., Sinkiewicz, A., Modrzewska, M., & Sliwinska-Kowalska, M. (2008). The effectiveness of voice therapy for teachers with dysphonia. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 60(3): 134-141.
Niebudek-Bogusz, E., Woznicka, E., Zamyslowska-Szmytke, E., & Sliwinska-Kowalska, M. (2010). Correlation between Acoustic Parameters and Voice Handicap Index in Dysphonic Teachers. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 62(1-2): 55-60.
Núñez-Batalla, F., Corte-Santos, P., Señariz-González, B., Llorente-Pendás, J. L., Górriz-Gil, C., & Suárez-Nieto, C. (2007). Adaptación y validación del índice de incapacidad vocal (VHI-30) y su versión abreviada (VHI-10) al español. Act Otorrinolaringol Esp. 58(9): 386-392.
Pedersen, M., Beranova, A., & Møller, S. (2004). Dysphonia: medical treatment and a medical voice hygiene advice approach. A prospective randomised pilot study. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology and Head & Neck. 261(6):312-315.
Pellín Bermúdez, H. D., Vera Vílchez, T., de la Fuente Madero, J. L., & Torrejón Sánchez, R. (2012). La patología de la voz como enfermedad profesional en el ejercicio de la docencia. Revista Médica Digital, 1(1).
Pereira, E. C., Silvério, K. C. A., Marques, J. M., & Camargo, P. A. M. (2011). Efeito imediato de técnicas vocais em mulheres sem queixa vocal. RevCEFAC. 13(5): 886-894.
Pizolato, R. A., Rehder, M. I. B. C., de Castro Meneghim, M., Ambrosano, G. M. B., Mialhe, F. L., &
Pereira, A. C. (2013). Impact on quality of life in teachers after educational actions for prevention of voice disorders: a longitudinal study. Health and quality of life outcomes. 11(1):28.
Provenzano, L., & Sampaio, T. M. M. (2010). Prevalência de disfonia em professores do ensino público estadual afastados de sala de aula. RevCEFAC. 12(1): 97-108.
Rodríguez-Parra, M., Casado, J., Adrián, J., & Buiza, J. (2006). Estado actual de los Servicios ORL españoles. Heterogeneidad en el manejo de los problemas de voz. Acta Otorrinolaringol Esp. 57: 109-114.
Rodríguez-Parra, M., Adrián, J., & Casado, J. (2009). Voice therapy used to test a basic protocol for multidimensional assessment of dysphonia. Journal of Voice. 23(3):304-318.
dc.rights.spa.fl_str_mv Areté - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Areté - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/86
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fff44d41-60c1-4418-942d-0eaed92642ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80308afc7e58a27cc70a1c0cc0292732
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493647077834752
spelling Pérez Serey, Jazmín Sarita821ba01e6fe0aff1be223568a2a36bdcOrtiz Araya, Viviana3bc1590900dd7eb49d24f9f54f61b9475002015-06-04 00:00:002022-06-14T20:55:08Z2015-06-04 00:00:002022-06-14T20:55:08Z2015-06-04application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2983https://arete.ibero.edu.co/article/view/86spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/86/60Núm. 1 , Año 2013118110513AretéAlves, L. A., Robazzi, M. L., Marziale, M., de Felippe, A. & da Conceição Romano, C. (2009). Alteraciones de la salud y de la voz del profesor, un asunto de salud del trabajador. Rev Latino-am Enfermagem, 17(4).Barrreto-Munévar, D. P., Cháux-Ramos, O. M., Estrada-Rangel, M. A., Sánchez-Morales, J., Moreno-Angarita, M., & Camargo-Mendoza, M. (2011). Environmental factors and vocal habits regarding pre-school teachers and functionaries suffering voice disorders. Revista de Salud Pública. 13(3): 410-420.Bassi, I. B., Assunção, A. Á., de Medeiros, A. M., de Menezes, L. N., Teixeira, L. C., & Côrtes, A. C. (2011). Quality of life, self-perceived dysphonia, and diagnosed dysphonia through clinical tests in teachers. Journal of Voice. 25(2):192-201.Benavente, R. G., Estrada, C. S., & Pulgarín, I. G. (2007). Patología vocal en trabajadores docentes: influencia de factores laborales y extralaborales. Archivos de prevención de riesgos laborales, 10(1):12-17.Bovo, R., Galceran, M., Petruccelli, J., & Hatzopoulos, S. (2007). Vocal problems among teachers: evaluation of a preventive voice program. Journal of Voice. 21(6):705-722.Cecconello, L. (2008) Manual básico para Grabación y Análisis de la voz, Programa Praat. Curso intensivo de análisis clínico de la voz. Valencia, España.Dodero, A., Hortas, M., & Wilder, F. (2005). Metodología de estudio de alteraciones de la voz y baremos de incapacidad vocal. Cuadernos de Medicina Forense. 4(1): 41-51.Duffy, O. M., & Hazlett, D. E. (2004). The impact of preventive voice care programs for training teachers: a longitudinal study. Journal of Voice. 18(1):63-70.Elhendi, W., Santos, S., Rodríguez, C., & Labella, T. (2005).Puesta al día en las disfonías funcionales. ORL-DIPS, 32(1): 6-13.Escalona, E. (2006). Prevalencia de síntomas de alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en docentes de escuela primaria: Aragua-Venezuela. Salud de los Trabajadores. 14: 31-54.Gampel, D., Karsch, U. M., & Ferreira, L. P. (2010). Voice perception and quality of life of elder teachers and non teachers. Ciência & Saúde Coletiva. 15(6):2907-2916.Gañet E., Whyte J., Gañet JF. (2010)La voz en docentes; factor de riesgo laboral. Estudio Monográfico.O.R.L Aragón. 9(1):6-9.Gibernau, M. M., de la Iglesia, F. V., González, S. F., & Vilar, C. G. (2006). Discapacidad vocal. Revista de medicina. 50(3):73-80.Gillivan-Murphy, P., Drinnan, M. J., O’Dwyer, T. P., Ridha, H., & Carding, P. (2006). The effectiveness of a voice treatment approach for teachers with self-reported voice problems. Journal of voice: official journal of the Voice Foundation. 20(3): 423.Gutiérrez, A., Bielsa, M., & Asensio, C. F. (2012). Eficacia de la reeducación vocal en diez sesiones clínicas. Revista de investigación en Logopedia/ Journal of research in Speech and Language Therapy, 2(1):38-53.Justo, C. F. (2008). Programa de relajación y de mejora de autoestima en docentes de educación infantil y su relación con la creatividad de sus alumnos. Revista Iberoamericana de Educación. 45(1):10.Lopes, J., Freitas, S., Sousa, R., Matos, J., Abreu, F., & Ferreira, A. (2008). A medida HNR: sua relevância na análise acústica da voz e suaestimação precisa. Proceedings of “I Jornadas sobre Tecnologia e Saúde”, Guarda, Portugal.Luchesi, K. F., Mourão, L. F., Kitamura, S., & Nakamura, H. Y. (2009). Vocal problems at work: preventionin the teaching practice according to the teacher’s view. Saúde e Sociedade. 18(4):673-681.Luchesi, K. F., Mourão, L. F., & Kitamura, S. (2010). Ações de promoção e prevenção à saúde vocal de professores: uma questão de saúde coletiva. Revista CEFAC. (6): 945-953.Luchesi, K. F., Mourão, L. F., & Kitamura, S. (2012). Effectiveness of a vocal improvement program for teachers. Revista CEFAC. 14(3):459-470. Maryn, Y., Corthals, P., De Bodt, M., Van Cauwenberge,P., & Deliyski, D. (2009). Perturbation measures of voice: a comparative study betweenMulti-Dimensional Voice Program and Praat. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 61(4): 217-226.Menaldi MCAJ.(2002). La voz patológica. Buenos Aires, Argentina: Ed. Médica Panamericana.Mestre L.; Servilha, E. (2009) Adoecimiento vocal em profesores. Anais da XIV Encontro de inicia??o Científica da PUC-Campinas – 29 a 30 de setembre.Niebudek-Bogusz, E., Kotylo, P., & Sliwinska-Kowalska, M. (2007). Evaluation of voice acoustic parameters related to the vocal-loading test in professionally active teachers with dysphonia. IntJ Occup Med Environ Health. 20(1):25-30.Niebudek-Bogusz, E., Sznurowska-Przygocka, B.,Fiszer, M., Kotylo, P., Sinkiewicz, A., Modrzewska, M., & Sliwinska-Kowalska, M. (2008). The effectiveness of voice therapy for teachers with dysphonia. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 60(3): 134-141.Niebudek-Bogusz, E., Woznicka, E., Zamyslowska-Szmytke, E., & Sliwinska-Kowalska, M. (2010). Correlation between Acoustic Parameters and Voice Handicap Index in Dysphonic Teachers. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 62(1-2): 55-60.Núñez-Batalla, F., Corte-Santos, P., Señariz-González, B., Llorente-Pendás, J. L., Górriz-Gil, C., & Suárez-Nieto, C. (2007). Adaptación y validación del índice de incapacidad vocal (VHI-30) y su versión abreviada (VHI-10) al español. Act Otorrinolaringol Esp. 58(9): 386-392.Pedersen, M., Beranova, A., & Møller, S. (2004). Dysphonia: medical treatment and a medical voice hygiene advice approach. A prospective randomised pilot study. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology and Head & Neck. 261(6):312-315.Pellín Bermúdez, H. D., Vera Vílchez, T., de la Fuente Madero, J. L., & Torrejón Sánchez, R. (2012). La patología de la voz como enfermedad profesional en el ejercicio de la docencia. Revista Médica Digital, 1(1).Pereira, E. C., Silvério, K. C. A., Marques, J. M., & Camargo, P. A. M. (2011). Efeito imediato de técnicas vocais em mulheres sem queixa vocal. RevCEFAC. 13(5): 886-894.Pizolato, R. A., Rehder, M. I. B. C., de Castro Meneghim, M., Ambrosano, G. M. B., Mialhe, F. L., &Pereira, A. C. (2013). Impact on quality of life in teachers after educational actions for prevention of voice disorders: a longitudinal study. Health and quality of life outcomes. 11(1):28.Provenzano, L., & Sampaio, T. M. M. (2010). Prevalência de disfonia em professores do ensino público estadual afastados de sala de aula. RevCEFAC. 12(1): 97-108.Rodríguez-Parra, M., Casado, J., Adrián, J., & Buiza, J. (2006). Estado actual de los Servicios ORL españoles. Heterogeneidad en el manejo de los problemas de voz. Acta Otorrinolaringol Esp. 57: 109-114.Rodríguez-Parra, M., Adrián, J., & Casado, J. (2009). Voice therapy used to test a basic protocol for multidimensional assessment of dysphonia. Journal of Voice. 23(3):304-318.Areté - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/86PhonationDysphoniaVoice trainingFacultyFonaciónDisfoníaEntrenamiento de la vozDocentesEfectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesoresEffects of a functional dysphonia preventive intervention program in teachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2548https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/fff44d41-60c1-4418-942d-0eaed92642ab/download80308afc7e58a27cc70a1c0cc0292732MD51001/2983oai:repositorio.ibero.edu.co:001/29832023-05-29 16:12:22.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2015https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com