Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá

Autores:
Fique Ortega, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3000
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3000
https://arete.ibero.edu.co/article/view/359
Palabra clave:
Speech language pathology
Quality indicators
Health care
Health services accessibility
Fonoaudiología
Indicadores de calidad
Accesibilidad a los servicios de salud
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_80a2547fdd3ca309698904304a81ca3f
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3000
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Identification of quality indicators in Bogota speech and language pathology services
title Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá
spellingShingle Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá
Speech language pathology
Quality indicators
Health care
Health services accessibility
Fonoaudiología
Indicadores de calidad
Accesibilidad a los servicios de salud
title_short Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá
title_full Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá
title_fullStr Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá
title_full_unstemmed Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá
title_sort Identificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Fique Ortega, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fique Ortega, Diana
dc.subject.eng.fl_str_mv Speech language pathology
Quality indicators
Health care
Health services accessibility
topic Speech language pathology
Quality indicators
Health care
Health services accessibility
Fonoaudiología
Indicadores de calidad
Accesibilidad a los servicios de salud
dc.subject.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
Indicadores de calidad
Accesibilidad a los servicios de salud
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-06 00:00:00
2022-06-14T20:55:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-06 00:00:00
2022-06-14T20:55:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3000
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/359
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3000
https://arete.ibero.edu.co/article/view/359
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/359/325
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, F. (2006). Instrumentos de auditoría médica. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Ángel, L., Jiménez, A., y Lizarazo A. (2004).Estudio cuasiexperimental de la eficacia del manejo fonoaudiológico, en pacientes con disfagia, hospitalizados en la clínica Carlos Lleras Restrepo. Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia.52(3): 179-191.
Ardón, N. & Jara, M. (1998). Interpretación de la conceptualización de la calidad y calidad en salud y de las metodologías existentes a nivel internacional para evaluar la calidad en los Servicios de salud (documento de trabajo). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Ardón, N. (2004). Sistema para el Monitoreo de la Calidad de la Atención en Salud por Indicadores en los Hospitales de I, II y III Nivelde Atención. Bogotá, 2003 (Informe de investigación). Bogotá, Colombia: PontificiaUniversidad Javeriana.
Barragán, R., Salman, T., Ayllón, V., Sanjinés, J.,Langer, E., Córdoba, J., & Rojas, R. (2003).Guía para la formulación y ejecución deproyectos de investigación (3 Ed). La Paz, Bolivia: Editorial Offset Boliviana Ltda.
Cuba, M., (2008). Calidad en los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios. Revista Cubana de Farmacia. 42 (3) Recuperadoel 9 de marzo2010, en http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=54123&id_seccion=738&id_ejemplar=5483&id_revista=59
Cuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
D´Empare G. (2010). Calidad de Atención Médica y Principios Éticos. Acta Bioethica.16(2): 124-132 . Disponible de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2010000200004
Donabedian, A. (1979). The quality of medicalcare: a concept in search of a definition. The Journal of Familiy practice. 9(2): 277-84.
Donabedian, A. (1984). La Calidad de la atención Médica. México D.F., México: La PrensaMédica Mexicana, S.A.
Duarte, A. (2009). Diseño de un sistema de gestión de calidad en prestación de serviciosfonoaudiológicos. Rev. Colomb. Rehabil.8(1): 57-65.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigacióncualitativa (2ª ed.). Madrid, España: EdicionesMorata S.L.
Guix, J. (2005). Calidad en salud pública. Gaceta Sanitaria. 19(4):325-332. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112005000400010&script=sci_art text
Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodologíade la investigación empírica (1ª ed).Barcelona, España: Paidotribo.
Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista,P. (2006). Metodología de la Investigación(4ª ed.) México D. F., México: Mc Graw Hill.Universidad Autónoma de Barcelona, España,
Instituto Universitario Avedism Donabedian(s.f.). Indicadores. Recuperado el 9 septiembre2009 en http://fad.onmedic.net/default.aspx?tabid=61
Kerguelén, C. (2008). Calidad en salud en Colombia,los principios. Bogotá, Colombia:Ministerio de la Protección Social - MPS.
León, A., (2006). Fundamentos de seguridad al pacientepara disminuir errores médicos. Cali,Colombia: Editorial Universidad del Valle.
López V. (s.f.). Indicadores de calidad. Universidad Autónoma de México. Disponible en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcursos.campusvirtualsp. org%2Fpluginfile.php%2F15610%2Fmod_folder%2Fcontent%2F1%2FGerencia_y_Administracion%2FGestion_de_Calidad%2FIndicadores_de_Calidad.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=fXFxUfvTBIGQ9QSlj4HABQ&usg=AFQjCNHPtRjzVN-Ux8oks6iTEdzONo- wJw&bvm=bv.45373924,d.eWU
Malagón G., Galán R., y Potón G. (2006). Garantía de calidad en salud (2 ed.). Bogotá, Colombia:Editorial Médica Panamericana.
Massip C., Ortiz R., Llantá M., Peña M., y InfanteI. (2008). La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Rev. Cubana Salud pública. 34(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662008000400013&script=sci_arttext
Mendoza, J. (2002). Apertura: En J.F.Patiño & G. Carrasquilla (Eds), La calidad de la atención en salud. Bogotá, Colombia: AcademiaNal de Medicina.
Decreto 1011-2006. (2006). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidadde la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá,Colombia: Ministerio de la Protección social.
Resolución 1446-2006. (2006). Por la cual se define el Sistema de Información para l Calidad y se adoptan los indicadores de monitoríadel Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Bogotá, Colombia: Ministerio de Protección Social.
OMS (2002). 55ª Asamblea Mundial de la Salud.Calidad de la atención: Seguridad del Paciente.Disponible en: http://apps.who.int/gb/archive/s/s_wha55.html
Pardinas, F. (2005). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales (38ª ed).México D.F., México: Siglo XXI editores.
Ley 7-2003 (2003). Protección de la salud. Cataluña,España: El Rey Juan Carlos I. Recuperado el 10 abril 2011, en http://www.secex.org/vario/inc/ leyes/ley_7_ 2003.pdf R eal Academia Española (2012). Diccionario dela Lengua Española [versión online].Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3& LEMA=calidad
República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia (Artículo 78). Bogotá, Colombia:Asamblea Nacional Constituyente.
Ley 60-1993 (1993). Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política. Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.
Ley 376-1997 (1997). Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología (Diario Oficial No. 43.079). Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.
Ley 100-1993 (1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral. Bogotá, Colombia: Congreso Nacional de la República.
Roldán, P., Vargas, C., Giraldo, C., Valencia, G.García, C., & Salamanca L. (2001). Evaluación de la calidad en la atención en salud:un estudio de caso. Colombia Médica 32 (1): 14-18. Disponible en: http://redalyc.uaem0ex.mx/redalyc/pdf/283/28332104.pdf
Ross A., Infante, A., & Zeballos, J. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud enAmérica Latina y el Caribe [versión online] Revista Panam. de Salud Pública 8(1-2). Recuperado el 10 de abril de 2011, en: http://www.paho.org/spanish/dbi/es/ART-Ross.pdf
Shewan, M. (1989). Quality is not a four letterword... ASHA. 31(8), 51-55.
Suárez J. (2004). Calidad de los servicios fonoaudiológicos: un ejercicio legítimo y vigente.Redes comunicativas 4(1).
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/359
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c6b3c2f9-c260-4b6e-bead-0a5d0b463335/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d57924f72ec7deaf06ed8d67058538c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663789190283264
spelling Fique Ortega, Diana67cb34ea0bb7954a5553c853fa0f7c3b5002014-10-06 00:00:002022-06-14T20:55:14Z2014-10-06 00:00:002022-06-14T20:55:14Z2014-10-06application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3000https://arete.ibero.edu.co/article/view/359spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/359/325Núm. 1 , Año 201210118212AretéÁlvarez, F. (2006). Instrumentos de auditoría médica. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Ángel, L., Jiménez, A., y Lizarazo A. (2004).Estudio cuasiexperimental de la eficacia del manejo fonoaudiológico, en pacientes con disfagia, hospitalizados en la clínica Carlos Lleras Restrepo. Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia.52(3): 179-191.Ardón, N. & Jara, M. (1998). Interpretación de la conceptualización de la calidad y calidad en salud y de las metodologías existentes a nivel internacional para evaluar la calidad en los Servicios de salud (documento de trabajo). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Ardón, N. (2004). Sistema para el Monitoreo de la Calidad de la Atención en Salud por Indicadores en los Hospitales de I, II y III Nivelde Atención. Bogotá, 2003 (Informe de investigación). Bogotá, Colombia: PontificiaUniversidad Javeriana.Barragán, R., Salman, T., Ayllón, V., Sanjinés, J.,Langer, E., Córdoba, J., & Rojas, R. (2003).Guía para la formulación y ejecución deproyectos de investigación (3 Ed). La Paz, Bolivia: Editorial Offset Boliviana Ltda.Cuba, M., (2008). Calidad en los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios. Revista Cubana de Farmacia. 42 (3) Recuperadoel 9 de marzo2010, en http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=54123&id_seccion=738&id_ejemplar=5483&id_revista=59Cuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.D´Empare G. (2010). Calidad de Atención Médica y Principios Éticos. Acta Bioethica.16(2): 124-132 . Disponible de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2010000200004Donabedian, A. (1979). The quality of medicalcare: a concept in search of a definition. The Journal of Familiy practice. 9(2): 277-84.Donabedian, A. (1984). La Calidad de la atención Médica. México D.F., México: La PrensaMédica Mexicana, S.A.Duarte, A. (2009). Diseño de un sistema de gestión de calidad en prestación de serviciosfonoaudiológicos. Rev. Colomb. Rehabil.8(1): 57-65.Flick, U. (2007). Introducción a la investigacióncualitativa (2ª ed.). Madrid, España: EdicionesMorata S.L.Guix, J. (2005). Calidad en salud pública. Gaceta Sanitaria. 19(4):325-332. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112005000400010&script=sci_art textHeinemann, K. (2003). Introducción a la metodologíade la investigación empírica (1ª ed).Barcelona, España: Paidotribo.Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista,P. (2006). Metodología de la Investigación(4ª ed.) México D. F., México: Mc Graw Hill.Universidad Autónoma de Barcelona, España,Instituto Universitario Avedism Donabedian(s.f.). Indicadores. Recuperado el 9 septiembre2009 en http://fad.onmedic.net/default.aspx?tabid=61Kerguelén, C. (2008). Calidad en salud en Colombia,los principios. Bogotá, Colombia:Ministerio de la Protección Social - MPS.León, A., (2006). Fundamentos de seguridad al pacientepara disminuir errores médicos. Cali,Colombia: Editorial Universidad del Valle.López V. (s.f.). Indicadores de calidad. Universidad Autónoma de México. Disponible en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcursos.campusvirtualsp. org%2Fpluginfile.php%2F15610%2Fmod_folder%2Fcontent%2F1%2FGerencia_y_Administracion%2FGestion_de_Calidad%2FIndicadores_de_Calidad.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=fXFxUfvTBIGQ9QSlj4HABQ&usg=AFQjCNHPtRjzVN-Ux8oks6iTEdzONo- wJw&bvm=bv.45373924,d.eWUMalagón G., Galán R., y Potón G. (2006). Garantía de calidad en salud (2 ed.). Bogotá, Colombia:Editorial Médica Panamericana.Massip C., Ortiz R., Llantá M., Peña M., y InfanteI. (2008). La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Rev. Cubana Salud pública. 34(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662008000400013&script=sci_arttextMendoza, J. (2002). Apertura: En J.F.Patiño & G. Carrasquilla (Eds), La calidad de la atención en salud. Bogotá, Colombia: AcademiaNal de Medicina.Decreto 1011-2006. (2006). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidadde la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá,Colombia: Ministerio de la Protección social.Resolución 1446-2006. (2006). Por la cual se define el Sistema de Información para l Calidad y se adoptan los indicadores de monitoríadel Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Bogotá, Colombia: Ministerio de Protección Social.OMS (2002). 55ª Asamblea Mundial de la Salud.Calidad de la atención: Seguridad del Paciente.Disponible en: http://apps.who.int/gb/archive/s/s_wha55.htmlPardinas, F. (2005). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales (38ª ed).México D.F., México: Siglo XXI editores.Ley 7-2003 (2003). Protección de la salud. Cataluña,España: El Rey Juan Carlos I. Recuperado el 10 abril 2011, en http://www.secex.org/vario/inc/ leyes/ley_7_ 2003.pdf R eal Academia Española (2012). Diccionario dela Lengua Española [versión online].Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3& LEMA=calidadRepública de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia (Artículo 78). Bogotá, Colombia:Asamblea Nacional Constituyente.Ley 60-1993 (1993). Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política. Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.Ley 376-1997 (1997). Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología (Diario Oficial No. 43.079). Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.Ley 100-1993 (1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral. Bogotá, Colombia: Congreso Nacional de la República.Roldán, P., Vargas, C., Giraldo, C., Valencia, G.García, C., & Salamanca L. (2001). Evaluación de la calidad en la atención en salud:un estudio de caso. Colombia Médica 32 (1): 14-18. Disponible en: http://redalyc.uaem0ex.mx/redalyc/pdf/283/28332104.pdfRoss A., Infante, A., & Zeballos, J. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud enAmérica Latina y el Caribe [versión online] Revista Panam. de Salud Pública 8(1-2). Recuperado el 10 de abril de 2011, en: http://www.paho.org/spanish/dbi/es/ART-Ross.pdfShewan, M. (1989). Quality is not a four letterword... ASHA. 31(8), 51-55.Suárez J. (2004). Calidad de los servicios fonoaudiológicos: un ejercicio legítimo y vigente.Redes comunicativas 4(1).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/359Speech language pathologyQuality indicatorsHealth careHealth services accessibilityFonoaudiologíaIndicadores de calidadAccesibilidad a los servicios de saludIdentificación de indicadores de calidad en servicios de Fonoaudiología de BogotáIdentification of quality indicators in Bogota speech and language pathology servicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2495https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c6b3c2f9-c260-4b6e-bead-0a5d0b463335/download6d57924f72ec7deaf06ed8d67058538cMD51001/3000oai:repositorio.ibero.edu.co:001/30002023-04-07 20:46:18.809https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com