Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005

Autores:
Arias Castilla, Carmen Aura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4287
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4287
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338
Palabra clave:
Sentidos y didáctica
Competencias
Comunicativas
Formación superior
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_7da5b1da63db75569df884615f1e17a8
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4287
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
spellingShingle Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
Sentidos y didáctica
Competencias
Comunicativas
Formación superior
title_short Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title_full Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title_fullStr Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title_full_unstemmed Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
title_sort Sentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005
dc.creator.fl_str_mv Arias Castilla, Carmen Aura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Castilla, Carmen Aura
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentidos y didáctica
Competencias
Comunicativas
Formación superior
topic Sentidos y didáctica
Competencias
Comunicativas
Formación superior
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4287
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4287
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, C. A. (2007) Estado del Arte en didácticas para la formación de las competencias comunicativas en Facultades de Educación de Bogotá, entre los años 2000 y 2005. En: Revista Horizontes Pedagógicos No. 10. Bogotá: Opciones Gráficas Editores.
Arias, C. A. (2008) ¿Y qué investigan las Facultades de Educación desde las didácticas en competencias comunicativas?. En: Horizontes Pedagógicos No. 10. 2008. Bogotá: Facultad de Educación Universidad Iberoamericana.
Bacarat, M. P. Y Graziano, N. A. (2002).¿Sabemos de que hablamos cuando usamos el término “competencias”?. En:: Bustamante et al. (Eds.) el concepto de competencia II: Una mirada Interdisciplinar Bogotá: SOCOLPE.
Bordieu, P. (1982). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios Lingüísticos. Madrid: Akal.
Bronckart, J .P. (1985) Las ciencias del lenguaje, ¿Un desafío para la Enseñanza? Paris: UNESCO.
Brown y Yule (1983) Análisis del discurso. Cambridge: Cambridge University Press.
Gadamer, H .G. (1970) Lenguaje y Comprensión. En; Verdad y Método II.
Gadamer, H. G. (1992) Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gumperz, J. J. (1972) Prefacio e Introducción en Rumbos en Sociolingüística. New York: Holt, Rinehart & Winston.
Gumperz, J. J., & Hymes, D. H. (1964). La Etnografía de la comunicación, En: Antropología americana. Vol. 66, New Jersey: Prentice Psi.
Hymes, D. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Lomas, C. Osoro, A. & Tusón, A. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia Comunicativa y enseñanza de la Lengua. Barcelona: Paidós.
Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Lengua Castellana. Bogotá: M. E. N. Creamos alternativas SOC. Ltda.
Morín, E. (1986) El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Morín. E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Ollivier, B. (2000). ¿Qué futuro para los sistemas entre maquinas y redes. En: Revista Signo y Pensamiento. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Secundaria. En: Signos. Teoría y práctica de la educación. Gijón. No. 2.
Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Salamanca: sígueme.
Tobón, S. (2000). Formación basada en Competencias. Tusón, (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En: Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 2, Gijón.
Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.
Van Dijk, T. A. (1980). La ciencia del texto). Barcelona: Paidós.
Weinreich, (1953). Lenguajes en Contacto. La Haya: Mounton.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e68b6819-97dc-4cef-89df-6e11761a2237/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6750551540106ac0e46e1a2583a4280a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663789971472384
spelling Arias Castilla, Carmen Aura1dd8be14fcd830052a6cfc622172a72b5002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:24Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:24Z2014-11-112500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4287https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338spaCorporación Universitaria IberoamericanaNúm. 1 , Año 2009 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación111Horizontes PedagógicosArias, C. A. (2007) Estado del Arte en didácticas para la formación de las competencias comunicativas en Facultades de Educación de Bogotá, entre los años 2000 y 2005. En: Revista Horizontes Pedagógicos No. 10. Bogotá: Opciones Gráficas Editores.Arias, C. A. (2008) ¿Y qué investigan las Facultades de Educación desde las didácticas en competencias comunicativas?. En: Horizontes Pedagógicos No. 10. 2008. Bogotá: Facultad de Educación Universidad Iberoamericana.Bacarat, M. P. Y Graziano, N. A. (2002).¿Sabemos de que hablamos cuando usamos el término “competencias”?. En:: Bustamante et al. (Eds.) el concepto de competencia II: Una mirada Interdisciplinar Bogotá: SOCOLPE.Bordieu, P. (1982). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios Lingüísticos. Madrid: Akal.Bronckart, J .P. (1985) Las ciencias del lenguaje, ¿Un desafío para la Enseñanza? Paris: UNESCO.Brown y Yule (1983) Análisis del discurso. Cambridge: Cambridge University Press.Gadamer, H .G. (1970) Lenguaje y Comprensión. En; Verdad y Método II.Gadamer, H. G. (1992) Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.Gumperz, J. J. (1972) Prefacio e Introducción en Rumbos en Sociolingüística. New York: Holt, Rinehart & Winston.Gumperz, J. J., & Hymes, D. H. (1964). La Etnografía de la comunicación, En: Antropología americana. Vol. 66, New Jersey: Prentice Psi.Hymes, D. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Lomas, C. Osoro, A. & Tusón, A. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia Comunicativa y enseñanza de la Lengua. Barcelona: Paidós.Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de la Lengua Castellana. Bogotá: M. E. N. Creamos alternativas SOC. Ltda.Morín, E. (1986) El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Morín. E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Ollivier, B. (2000). ¿Qué futuro para los sistemas entre maquinas y redes. En: Revista Signo y Pensamiento. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Secundaria. En: Signos. Teoría y práctica de la educación. Gijón. No. 2.Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Salamanca: sígueme.Tobón, S. (2000). Formación basada en Competencias. Tusón, (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En: Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 2, Gijón.Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.Van Dijk, T. A. (1980). La ciencia del texto). Barcelona: Paidós.Weinreich, (1953). Lenguajes en Contacto. La Haya: Mounton.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/338Sentidos y didácticaCompetenciasComunicativasFormación superiorSentidos de la investigación en didáctica de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá en el período 2000 y 2005Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2123https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e68b6819-97dc-4cef-89df-6e11761a2237/download6750551540106ac0e46e1a2583a4280aMD51001/4287oai:repositorio.ibero.edu.co:001/42872023-04-07 20:08:04.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com