Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón

La tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de ad...

Full description

Autores:
Cardozo Suarez, Alexandra
Lozano Madrigal, Yisela
Amaya Arias, Angelica Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5008
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008
Palabra clave:
Tecnologia
Covid
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_74d5819f0a0ca804d91c9370ca50cbd6
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5008
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Huertas Ramirez, Irma Yoenc5fc550d-57e8-45d4-9431-8f39db0a5f08Cardozo Suarez, Alexandra81ae04ad-d899-4b8e-a117-c4c91253333d300Lozano Madrigal, Yisela83b1e52b-c4a6-4ce6-acac-4dc8117c6f68300Amaya Arias, Angelica Patriciaac760aa2-f13a-486d-9782-5b764edf72063002023-06-272023-06-28T14:02:19Z2023-06-272023-06-28T14:02:19Z2023-06-27La tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social.Technology generates increase and productivity. However, the impact of its implementation during the pandemic and after it must be considered, becoming the most influential distractor for the educational process. The purpose of this research is to understand the teenagers´ experiences 15 and 16 years, from an educational institution in Garzón Huila, recognized for good academic performance and participation of its students in inter-institutional meetings. On the other hand, when confinement ended, and students return to face-to-face attendance decreased markedly. So that, an observation was made based on Bronfenbrenner's theory where the person changes or adapts depending on the environment in which they find themselves, according to the context in which they are related and their frequency; therefore, the new forms were observed through interviews adopted for students, their relationship with the use of technologies and the negative impact on academic and social performance were observed through them. Keyword: (Adolescence, Education, Postcovid and Technology)ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2322TecnologiaCovidAdolescentesComprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de GarzónComprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/dd0b7d38-1e7d-4484-b587-665aeaf1fb45/download83c99eb09c87c4b0688f56eedf49eefbMD51001/5008oai:repositorio.ibero.edu.co:001/50082023-07-18 12:06:40.217https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
spellingShingle Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
Tecnologia
Covid
Adolescentes
title_short Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title_full Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title_fullStr Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title_full_unstemmed Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
title_sort Comprendiendo las experiencias del uso de la tecnología poscovid en adolescentes de 15 y 16 años en una institución educativa de Garzón
dc.creator.fl_str_mv Cardozo Suarez, Alexandra
Lozano Madrigal, Yisela
Amaya Arias, Angelica Patricia
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Huertas Ramirez, Irma Yoen
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Cardozo Suarez, Alexandra
Lozano Madrigal, Yisela
Amaya Arias, Angelica Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologia
Covid
Adolescentes
topic Tecnologia
Covid
Adolescentes
description La tecnología genera crecimiento y productividad, sin embargo, es de considerar el impacto de su implementación durante la pandemia y posterior a ella, convirtiéndose en el distractor más influyentes para el proceso educativo. Esta investigación tiene como propósito comprender las experiencias de adolescentes de 15 y 16 años de una institución educativa en Garzón Huila, reconocida por buen rendimiento académico y participación de sus estudiantes en demostraciones interinstitucionales, sin embargo al terminar el confinamiento y regresar a la presencialidad disminuyó notoriamente, por tanto se realizó una observación basada en la teoría de Bronfenbrenner en donde la persona cambia o se adapta dependiendo el entorno en el que se encuentre, según el contexto en que se relaciona y su frecuencia, por tanto se observó mediante entrevistas las nuevas formas adoptadas por los estudiantes, su relación con el uso de las tecnologías y el impacto negativo en el desempeño académico y social.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27
2023-06-28T14:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27
2023-06-28T14:02:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5008
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2322
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/dd0b7d38-1e7d-4484-b587-665aeaf1fb45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83c99eb09c87c4b0688f56eedf49eefb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663788001198080