Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)

Se establece que es necesario una integración entre la familia, los centros de desarrollo y los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los niños, los cuales deben establecer propósitos educativos comunes, encaminados a una educación inclusiva y un desarrollo integral de cada niño,...

Full description

Autores:
Encarnacion Pantoja, Eduin Hernando
Varela Ramirez, Liliana Marcela
Cárcamo Gómez, Julio Hernando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5200
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5200
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_72c934ef64642442a8fcb1f0883e9613
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5200
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)
title Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)
spellingShingle Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)
title_short Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)
title_full Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)
title_fullStr Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)
title_full_unstemmed Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)
title_sort Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)
dc.creator.fl_str_mv Encarnacion Pantoja, Eduin Hernando
Varela Ramirez, Liliana Marcela
Cárcamo Gómez, Julio Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Encarnacion Pantoja, Eduin Hernando
Varela Ramirez, Liliana Marcela
Cárcamo Gómez, Julio Hernando
description Se establece que es necesario una integración entre la familia, los centros de desarrollo y los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los niños, los cuales deben establecer propósitos educativos comunes, encaminados a una educación inclusiva y un desarrollo integral de cada niño, por lo cual se determina como base de la investigación la identificación de los factores que dificultan la diversificación de estrategias para la enseñanza de las niñas y los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio Unión Panamericana – Chocó, lo cual permitió el análisis de diferentes variables en una comunidad educativa, logrando un acercamiento a la realidad de los niños con NEE entre los 2 y 5 años en el contexto escolar, sin embargo se debe resaltar que es importante incrementar el tamaño de la muestra, ya que permitirá obtener resultados con mayor potencial a la generalización, se debe mencionar que el 70% de los docentes hacen uso de la lúdica educativa con los niños con NEE y el 40% considera necesaria la articulación con los padres de familia, además se debe resaltar que el 80% de los docentes adecuan sus estrategias y actividades, con fin de brindar un ambiente que propicie el proceso de aprendizaje de los niños.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
Texto
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5200
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5200
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3344/280/31096
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3344
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b84519f7-9a6c-4957-98ed-e7b1c5d83996/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 249ede9152fd665546b80a2c00636e62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663785000173568
spelling Borbón de Narváez, Sebastián Guillermoa0fd43c2-e8fb-4134-9f50-e5603a134ebcEncarnacion Pantoja, Eduin Hernandoa1acd1e8-d2e6-459b-b041-6bc2ba74100aVarela Ramirez, Liliana Marcela1d0e6159-bb8f-4c56-8936-d1c8cef31524Cárcamo Gómez, Julio Hernando8cb8fa7f-f8c0-45d1-9712-18b05f2bce692024-04-08T21:47:27Z2024-04-08T21:47:27Z2023-07-13Se establece que es necesario una integración entre la familia, los centros de desarrollo y los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los niños, los cuales deben establecer propósitos educativos comunes, encaminados a una educación inclusiva y un desarrollo integral de cada niño, por lo cual se determina como base de la investigación la identificación de los factores que dificultan la diversificación de estrategias para la enseñanza de las niñas y los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio Unión Panamericana – Chocó, lo cual permitió el análisis de diferentes variables en una comunidad educativa, logrando un acercamiento a la realidad de los niños con NEE entre los 2 y 5 años en el contexto escolar, sin embargo se debe resaltar que es importante incrementar el tamaño de la muestra, ya que permitirá obtener resultados con mayor potencial a la generalización, se debe mencionar que el 70% de los docentes hacen uso de la lúdica educativa con los niños con NEE y el 40% considera necesaria la articulación con los padres de familia, además se debe resaltar que el 80% de los docentes adecuan sus estrategias y actividades, con fin de brindar un ambiente que propicie el proceso de aprendizaje de los niños.Establishes that integration between the family, development centres and educational centres is necessary to meet the needs of children, who must establish common educational purposes, aimed at inclusive education and integral development of each child, which is why it is established as a basis of research to identify the factors that hinder the diversification of strategies for the education of girls and boys with special educational needs (SEN) from 2 to 5 years of age in the Child Development Center of the municipality Unión Panamericana - Chocó, which allowed the analysis of different variables in an educational community, achieving an approach to the reality of children with SEN between 2 and 5 years in the school context, however it is important to increase the size of the sample, as it will allow results with greater potential to generalisation, it should be mentioned that 70% of teachers make use of educational play with children with SEN and 40% consider necessary the articulation with parents, It should also be noted that 80% of teachers adapt their strategies and activities, in order to provide an environment that facilitates the learning process of children. Keywords: qualitative research, learning difficulty, school integration, interview, communication.Especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia virtual application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5200spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3344/280/31096Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3344Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)LibroTextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2849https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b84519f7-9a6c-4957-98ed-e7b1c5d83996/download249ede9152fd665546b80a2c00636e62MD51001/5200oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52002024-05-14 20:17:31.582https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com