Diversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)

Se establece que es necesario una integración entre la familia, los centros de desarrollo y los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los niños, los cuales deben establecer propósitos educativos comunes, encaminados a una educación inclusiva y un desarrollo integral de cada niño,...

Full description

Autores:
Encarnacion Pantoja, Eduin Hernando
Varela Ramirez, Liliana Marcela
Cárcamo Gómez, Julio Hernando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5200
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5200
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:Se establece que es necesario una integración entre la familia, los centros de desarrollo y los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los niños, los cuales deben establecer propósitos educativos comunes, encaminados a una educación inclusiva y un desarrollo integral de cada niño, por lo cual se determina como base de la investigación la identificación de los factores que dificultan la diversificación de estrategias para la enseñanza de las niñas y los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio Unión Panamericana – Chocó, lo cual permitió el análisis de diferentes variables en una comunidad educativa, logrando un acercamiento a la realidad de los niños con NEE entre los 2 y 5 años en el contexto escolar, sin embargo se debe resaltar que es importante incrementar el tamaño de la muestra, ya que permitirá obtener resultados con mayor potencial a la generalización, se debe mencionar que el 70% de los docentes hacen uso de la lúdica educativa con los niños con NEE y el 40% considera necesaria la articulación con los padres de familia, además se debe resaltar que el 80% de los docentes adecuan sus estrategias y actividades, con fin de brindar un ambiente que propicie el proceso de aprendizaje de los niños.