La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje

Autores:
Guajardo Saez, Claudia Pamela
Isla Grandon, Araceli
Zuñiga Lagos, Evelyn Natalia
Figueroa Saavedra, Carla Soledad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3271
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3271
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.21202
Palabra clave:
Specific language disorder
Language
Programming languages
Rehabilitation of speech and language disorders
Child
Preschool
Trastorno específico del lenguaje
Idioma
Lenguajes de programación
Rehabilitación de trastornos del habla y el lenguaje
Niño
Preescolar
Rights
openAccess
License
Areté - 2021
id IBERO2_70fb988c88d88fb1c12107fea8b3343a
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3271
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Assessment Of the Perception Of Parents Caregivers On The Manual Of Movement And Language Stimulation
title La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje
spellingShingle La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje
Specific language disorder
Language
Programming languages
Rehabilitation of speech and language disorders
Child
Preschool
Trastorno específico del lenguaje
Idioma
Lenguajes de programación
Rehabilitación de trastornos del habla y el lenguaje
Niño
Preescolar
title_short La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje
title_full La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje
title_fullStr La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje
title_full_unstemmed La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje
title_sort La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje
dc.creator.fl_str_mv Guajardo Saez, Claudia Pamela
Isla Grandon, Araceli
Zuñiga Lagos, Evelyn Natalia
Figueroa Saavedra, Carla Soledad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guajardo Saez, Claudia Pamela
Isla Grandon, Araceli
Zuñiga Lagos, Evelyn Natalia
Figueroa Saavedra, Carla Soledad
dc.subject.eng.fl_str_mv Specific language disorder
Language
Programming languages
Rehabilitation of speech and language disorders
Child
Preschool
topic Specific language disorder
Language
Programming languages
Rehabilitation of speech and language disorders
Child
Preschool
Trastorno específico del lenguaje
Idioma
Lenguajes de programación
Rehabilitación de trastornos del habla y el lenguaje
Niño
Preescolar
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastorno específico del lenguaje
Idioma
Lenguajes de programación
Rehabilitación de trastornos del habla y el lenguaje
Niño
Preescolar
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-21 00:00:00
2022-06-14T20:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-21 00:00:00
2022-06-14T20:56:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/1657-2513.art.21202
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3271
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.21202
identifier_str_mv 10.33881/1657-2513.art.21202
2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3271
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.21202
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/art21202/1730
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno, M., Garcia, J., & Sanchez, E. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial. Anales de Psicología, 26(1), 189-186. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713758022
Cerdas Núñez, J., & Murillo, M. (JULIO de 2017). El desarrollo del lenguaje en los primeros cuatro años de vida:. La Revista Leer, escribir y descubrir, 1. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=led
Catale, C. (2015). El lenguaje materno en el Nivel Inicial. Universidad de fasta. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1007/2015_F_003.pdf?sequence=1
Sala, M. (14 de FEBRERO de 2020). Trastornos del desarrollo del lenguaje oral y escrito. Seminario:Trastornos del lenguaje, 252-264. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/congreso2020/251-264_Trastornos%20del%20desarrollo%20del%20lenguaje.pdf
Bishop, V., Snowiling, M., Tompson, P., & Greenhalgh, T. (2016). CATALISE: A Multinational and Multidisciplinary Delphi Consensus Study. Identifying LanguageImpairments in Children. PLOS, 11(7). Recuperado el S.F de S.F de 2021, de file:///C:/Users/Redp/Downloads/pone.0168066.s001.pdf
Bruner, J. (1986). El habla del niño. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de Bruner, J. (1983): El Habla del Niño. Ed. Paidós.
Vygotski, L. (1956). Vigotsky, L. (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Luria-Leontiev-Vigotsky.
Psicología y pedagogía. Akal. Vigotsky, L. (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Luria-Leontiev-Vigotsky. Psicología y pedagogía. Akal., 438-452. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de file:///C:/Users/Redp/Downloads/Dialnet-AprendizajeYDesarrolloIntelectualEnLaEdadEscolar-668448.pdf
Ato Lozano, E., Galian, D., & Cabello, F. (2009). Intervención familiar en niños con trastornos del lenguaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1419-1448. Recuperado el s.f de s.f de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121984021.pdf
Rey, C. (2005). Entrenamiento de padres: una revision de sus principales componentes y aplicaciones. Revista infancia adolecencia y familia, 1(1). Recuperado el s.f de s.f de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/769/76910105.pdf
Hernandez, R., Collado, C., & Baptista, C. (2014). Metologia de la investigacion. Mc Graw. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Devia, A., Flores, M., & Morales, M. (2019). Análsis de la percepción que tienen los padres y/o apoderados de estudiantes con trastorno específico del lenguaje mixto acerca de la estimulación temprana de niños y niñas del nivel NT de una escuela especial de lenguaje municipal de Colina. UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/5190/TPEDIF%20207.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maggio , V. (2020). Los niños con dificultades del lenguaje en época de pandemia. DE LO CONGNITIVO A LO PSICOLÓGICO. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://www.perfil.com/noticias/elobservador/los-ninos-con-dificultades-del-lenguaje-en-epoca-de-pandemia.phtml
Baña, M. (2015). https://www.perfil.com/noticias/elobservador/los-ninos-con-dificultades-del-lenguaje-en-epoca-de-pandemia.phtml. Ciencias Psicologicas, 9(2). Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545411009

dc.rights.spa.fl_str_mv Areté - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Areté - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/art21202
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/298ea00f-3f35-4a6f-9218-13990d8c4ea2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6efb0ba6318a40d653afc52ad220dad7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663801071697920
spelling Guajardo Saez, Claudia Pamela17c4df39a80c08235fd77c4682fa38f2500Isla Grandon, Araceli0ca1108ab8974e5dea2e35ac182f502c500Zuñiga Lagos, Evelyn Nataliabbe131e9412266cfa39314e63a7975c3500Figueroa Saavedra, Carla Soledad14da8b2dc908fb3ae974dd9e1b42157b2021-12-21 00:00:002022-06-14T20:56:54Z2021-12-21 00:00:002022-06-14T20:56:54Z2021-12-21application/pdf10.33881/1657-2513.art.212022463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3271https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.21202spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/art21202/1730Núm. 2 , Año 20211921121AretéMoreno, M., Garcia, J., & Sanchez, E. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial. Anales de Psicología, 26(1), 189-186. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713758022Cerdas Núñez, J., & Murillo, M. (JULIO de 2017). El desarrollo del lenguaje en los primeros cuatro años de vida:. La Revista Leer, escribir y descubrir, 1. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=ledCatale, C. (2015). El lenguaje materno en el Nivel Inicial. Universidad de fasta. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1007/2015_F_003.pdf?sequence=1Sala, M. (14 de FEBRERO de 2020). Trastornos del desarrollo del lenguaje oral y escrito. Seminario:Trastornos del lenguaje, 252-264. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/congreso2020/251-264_Trastornos%20del%20desarrollo%20del%20lenguaje.pdfBishop, V., Snowiling, M., Tompson, P., & Greenhalgh, T. (2016). CATALISE: A Multinational and Multidisciplinary Delphi Consensus Study. Identifying LanguageImpairments in Children. PLOS, 11(7). Recuperado el S.F de S.F de 2021, de file:///C:/Users/Redp/Downloads/pone.0168066.s001.pdfBruner, J. (1986). El habla del niño. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de Bruner, J. (1983): El Habla del Niño. Ed. Paidós.Vygotski, L. (1956). Vigotsky, L. (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Luria-Leontiev-Vigotsky.Psicología y pedagogía. Akal. Vigotsky, L. (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Luria-Leontiev-Vigotsky. Psicología y pedagogía. Akal., 438-452. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de file:///C:/Users/Redp/Downloads/Dialnet-AprendizajeYDesarrolloIntelectualEnLaEdadEscolar-668448.pdfAto Lozano, E., Galian, D., & Cabello, F. (2009). Intervención familiar en niños con trastornos del lenguaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1419-1448. Recuperado el s.f de s.f de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121984021.pdfRey, C. (2005). Entrenamiento de padres: una revision de sus principales componentes y aplicaciones. Revista infancia adolecencia y familia, 1(1). Recuperado el s.f de s.f de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/769/76910105.pdfHernandez, R., Collado, C., & Baptista, C. (2014). Metologia de la investigacion. Mc Graw. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfDevia, A., Flores, M., & Morales, M. (2019). Análsis de la percepción que tienen los padres y/o apoderados de estudiantes con trastorno específico del lenguaje mixto acerca de la estimulación temprana de niños y niñas del nivel NT de una escuela especial de lenguaje municipal de Colina. UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/5190/TPEDIF%20207.pdf?sequence=1&isAllowed=yMaggio , V. (2020). Los niños con dificultades del lenguaje en época de pandemia. DE LO CONGNITIVO A LO PSICOLÓGICO. Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://www.perfil.com/noticias/elobservador/los-ninos-con-dificultades-del-lenguaje-en-epoca-de-pandemia.phtmlBaña, M. (2015). https://www.perfil.com/noticias/elobservador/los-ninos-con-dificultades-del-lenguaje-en-epoca-de-pandemia.phtml. Ciencias Psicologicas, 9(2). Recuperado el S.F de S.F de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545411009Areté - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/art21202Specific language disorderLanguageProgramming languagesRehabilitation of speech and language disordersChildPreschoolTrastorno específico del lenguajeIdiomaLenguajes de programaciónRehabilitación de trastornos del habla y el lenguajeNiñoPreescolarLa valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguajeThe Assessment Of the Perception Of Parents Caregivers On The Manual Of Movement And Language StimulationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/298ea00f-3f35-4a6f-9218-13990d8c4ea2/download6efb0ba6318a40d653afc52ad220dad7MD51001/3271oai:repositorio.ibero.edu.co:001/32712023-04-25 08:41:37.702https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com