Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A

Autores:
Flórez Londoño, Alexandra
Rincón, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3148
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3148
https://arete.ibero.edu.co/article/view/726
Palabra clave:
Language therapy
Socio-anthropological view of deafness
Colombian sign language and reading-writing spanish
Fonoaudiología
Visión socio-antropológica de la sordera
Lengua de señas colombiana y castellano lecto-escrito
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_704d1e5f7eb204fcfe387d28374e2923
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3148
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Systematizing in experiences related to phonoaudiological´s occupation in deaf students
title Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A
spellingShingle Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A
Language therapy
Socio-anthropological view of deafness
Colombian sign language and reading-writing spanish
Fonoaudiología
Visión socio-antropológica de la sordera
Lengua de señas colombiana y castellano lecto-escrito
title_short Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A
title_full Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A
title_fullStr Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A
title_sort Sistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos A
dc.creator.fl_str_mv Flórez Londoño, Alexandra
Rincón, Martha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Londoño, Alexandra
Rincón, Martha Lucía
dc.subject.eng.fl_str_mv Language therapy
Socio-anthropological view of deafness
Colombian sign language and reading-writing spanish
topic Language therapy
Socio-anthropological view of deafness
Colombian sign language and reading-writing spanish
Fonoaudiología
Visión socio-antropológica de la sordera
Lengua de señas colombiana y castellano lecto-escrito
dc.subject.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
Visión socio-antropológica de la sordera
Lengua de señas colombiana y castellano lecto-escrito
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-09 00:00:00
2022-06-14T20:56:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-09 00:00:00
2022-06-14T20:56:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3148
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/726
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3148
https://arete.ibero.edu.co/article/view/726
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/726/634
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 211
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Báez, M. (2010). Reflexiones Acerca de la Alfabetización de Sujetos Sordos. Avances de Investigación Psicolingüística. Lectura y Vida. 19-27. Benedet, M. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Vol. II. EOS Editores. Burad, V. (2008). La Glosa: Un Sistema de notación para la lengua de señas. Publicado en: http://www.cultura-sorda.eu/. Campbell, R., Mac Sweeney, M. a., & Waters, D.(2008). Sign Language and the Brain: A Review.Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 13. Concha, D. (2012). El papel de la conciencia reflexiva del educador en la gestación de ambientes comunicativos en la educación inicial. Las lenguas en la educación. Universidad Pedagógica Nacional. Publicado en:http://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Ramirez_Diana.pdf. Cuervo, C. (1998). La Profesión de Fonoaudiología:Colombia en Perspectiva Internacional. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. De Clerck, G. (2010). Deaf Epistemologies as a critique and alternative to the practice of science: an anthropological perspective. American Annals of the Deaf. 154(5). P 435-446. Ferreiro, E. (2000). Leer y Escribir en un mundo cambiante.Publicado en:http://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro. pdf. Flórez, R., y Moreno, M. (s.f). Segunda Parte, experiencias en pre-escolar El lenguaje en la Educación. Flórez, R., Torrado, M., Arévalo, I., Mesa, C., Mondragón, S., y Pérez, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, 18, 15-44. Flórez, R., Restrepo, M., & Schwanenflugel, P.(2007). El alfabetismo emergente Alfabetismo Emergente, investigación teórica y práctica; El Caso de la Lectura. (pp. 15-72). Colombia. Freire, P. (2005). Educación y Cambio. Los Editores Buenos Aires. Publicado en: http://biblioteca.mygeocom.com/wp-content/uploads/filebase/M/MEGAFACE-%20subido%20por%20usuarios%20al%20sitio%20anterior/freire-paulo_educacicion-y-cambio.pdf Grosjean, F. (s.f.). El derecho del niño sordo a crecer bilingüe. Universidad de Neuchâtel – Suiza. Publicado en: http://www.francoisgrosjean.ch/Spanish_Espagnol.pdf Linares, X. L. (2003). Apuntes para una Sociología de la comunidad Sorda. Educación y Biblioteca.138, 56-57. Publicado en: https://www.yumpu.com/es/document/view/25978472/bibliotecaspablicas-y-comunidad-sorda-servicio-de-informacian-/9. Loncke, F. (1998). Multimodalidad: un concepto clave en la educación de los niños sordos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol. XVIII. pp. 95-107. Publicado en: http://www.imedicinas.com/pfw_files/cma/ArticulosR/Logopedia/1998/02-1998/105029800950107-05.pdf Medina, I., Leal, M., Flórez, R., y Rojas, P. (2009).Efectos de un programa basado en los postulados de la lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos expositivos en niños de tercero y cuarto de primaria. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela.pp. 31-63 Publicado en: http://www.idep.edu.co/pdf/lecturaescritura.pdf Palacios, A. (2001). Neuropsicología del reconocimiento visual de objetos: factores relevantes en la especialización funcional hemisférica. Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Universidad de la Laguna. Publicado en: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs105.pdf Rey, M. (2008). El Cuerpo en la Construcción de la Identidad de los sordos. Universidad de la Plata. Argentina. Sánchez, A. (2011). Sistematización de experiencias educativas. Manual de Redacción Académica e investigativa. P.184-189.Publicado en:http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccionmayo-05-2011.pdf. Skliar, S. (1998). Bilingüismo y biculturalismo: un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos. Publicado en: www.cultura-sorda.eu.Consultado; Agosto 19 de 2012. Solis, J. (2008). El Desafio del Bilinguismo. Educatio Siglo XXI. No. 26. Pp. 305-308. Publicado en: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46761/44791. Veinberg, S. (2002). Perspectiva socioantropológica de la Sordera. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Argentina. Publicado en:http://www.cultura-sorda.eu/resources/Veinberg_perspectiva_socioantropologica_Sordera.Pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/726
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c87bfdc8-d6a4-424b-bf52-68a525351e20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ebcc282a6ce7a5a7df5e1c90cf827d29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493647795060736
spelling Flórez Londoño, Alexandra96c389290b54d313782d7f0e7760e562500Rincón, Martha Lucía0c3d3c6af8f1e70ff85eddf6f599d96d5002015-06-09 00:00:002022-06-14T20:56:08Z2015-06-09 00:00:002022-06-14T20:56:08Z2015-06-09application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3148https://arete.ibero.edu.co/article/view/726spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/726/634Núm. 1 , Año 2014211119514AretéBáez, M. (2010). Reflexiones Acerca de la Alfabetización de Sujetos Sordos. Avances de Investigación Psicolingüística. Lectura y Vida. 19-27. Benedet, M. (2006). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Vol. II. EOS Editores. Burad, V. (2008). La Glosa: Un Sistema de notación para la lengua de señas. Publicado en: http://www.cultura-sorda.eu/. Campbell, R., Mac Sweeney, M. a., & Waters, D.(2008). Sign Language and the Brain: A Review.Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 13. Concha, D. (2012). El papel de la conciencia reflexiva del educador en la gestación de ambientes comunicativos en la educación inicial. Las lenguas en la educación. Universidad Pedagógica Nacional. Publicado en:http://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Ramirez_Diana.pdf. Cuervo, C. (1998). La Profesión de Fonoaudiología:Colombia en Perspectiva Internacional. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. De Clerck, G. (2010). Deaf Epistemologies as a critique and alternative to the practice of science: an anthropological perspective. American Annals of the Deaf. 154(5). P 435-446. Ferreiro, E. (2000). Leer y Escribir en un mundo cambiante.Publicado en:http://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro. pdf. Flórez, R., y Moreno, M. (s.f). Segunda Parte, experiencias en pre-escolar El lenguaje en la Educación. Flórez, R., Torrado, M., Arévalo, I., Mesa, C., Mondragón, S., y Pérez, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, 18, 15-44. Flórez, R., Restrepo, M., & Schwanenflugel, P.(2007). El alfabetismo emergente Alfabetismo Emergente, investigación teórica y práctica; El Caso de la Lectura. (pp. 15-72). Colombia. Freire, P. (2005). Educación y Cambio. Los Editores Buenos Aires. Publicado en: http://biblioteca.mygeocom.com/wp-content/uploads/filebase/M/MEGAFACE-%20subido%20por%20usuarios%20al%20sitio%20anterior/freire-paulo_educacicion-y-cambio.pdf Grosjean, F. (s.f.). El derecho del niño sordo a crecer bilingüe. Universidad de Neuchâtel – Suiza. Publicado en: http://www.francoisgrosjean.ch/Spanish_Espagnol.pdf Linares, X. L. (2003). Apuntes para una Sociología de la comunidad Sorda. Educación y Biblioteca.138, 56-57. Publicado en: https://www.yumpu.com/es/document/view/25978472/bibliotecaspablicas-y-comunidad-sorda-servicio-de-informacian-/9. Loncke, F. (1998). Multimodalidad: un concepto clave en la educación de los niños sordos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol. XVIII. pp. 95-107. Publicado en: http://www.imedicinas.com/pfw_files/cma/ArticulosR/Logopedia/1998/02-1998/105029800950107-05.pdf Medina, I., Leal, M., Flórez, R., y Rojas, P. (2009).Efectos de un programa basado en los postulados de la lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos expositivos en niños de tercero y cuarto de primaria. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela.pp. 31-63 Publicado en: http://www.idep.edu.co/pdf/lecturaescritura.pdf Palacios, A. (2001). Neuropsicología del reconocimiento visual de objetos: factores relevantes en la especialización funcional hemisférica. Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Universidad de la Laguna. Publicado en: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs105.pdf Rey, M. (2008). El Cuerpo en la Construcción de la Identidad de los sordos. Universidad de la Plata. Argentina. Sánchez, A. (2011). Sistematización de experiencias educativas. Manual de Redacción Académica e investigativa. P.184-189.Publicado en:http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccionmayo-05-2011.pdf. Skliar, S. (1998). Bilingüismo y biculturalismo: un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos. Publicado en: www.cultura-sorda.eu.Consultado; Agosto 19 de 2012. Solis, J. (2008). El Desafio del Bilinguismo. Educatio Siglo XXI. No. 26. Pp. 305-308. Publicado en: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46761/44791. Veinberg, S. (2002). Perspectiva socioantropológica de la Sordera. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Argentina. Publicado en:http://www.cultura-sorda.eu/resources/Veinberg_perspectiva_socioantropologica_Sordera.Pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://arete.ibero.edu.co/article/view/726Language therapySocio-anthropological view of deafnessColombian sign language and reading-writing spanishFonoaudiologíaVisión socio-antropológica de la sorderaLengua de señas colombiana y castellano lecto-escritoSistematización de experiencias en relación al quehacer fonoaudiológico con escolares sordos ASystematizing in experiences related to phonoaudiological´s occupation in deaf studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2585https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/c87bfdc8-d6a4-424b-bf52-68a525351e20/downloadebcc282a6ce7a5a7df5e1c90cf827d29MD51001/3148oai:repositorio.ibero.edu.co:001/31482023-04-07 22:36:14.059https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com